Unsplash / Pixabay

Queremos fomentar la lectura de investigaciones sobre psicología y neurociencias. Todo los martes compartiremos una investigación completa en formato pdf que nos pareció interesante o novedosa. Por favor comparte tus opiniones y comentarios en la sección que está al final del artículo.

Se presenta el tratamiento de un sujeto varón de 44 años con síntomas de depresión. La intervención se organizó a partir del análisis propuesto por la Activación Conductual (AC), que contempla algunos tipos de depresión como formas elaboradas de evitación.

Los beneficios terapéuticos se mantuvieron durante los siguientes cinco meses de seguimiento

Entre los componentes del tratamiento se incluyó la recuperación de tareas abandonadas, el replanteamiento de nuevos objetivos vitales, la extinción de conductas de evitación, la programación horaria y la recuperación de obligaciones domésticas, laborales y sociales.

Artículo relacionado:
PDF: Terapia asistida con perros como apoyo a la terapia cognitivo conductual

Después de siete meses de intervención se apreciaron cambios significativos en las medidas pretratamiento (BDI-II, AAQ, ATQ, EROS y BADS), así como en el número y el tipo de actividades desarrolladas. Tras este tiempo el cuadro depresivo podía considerarse remitido y el paciente había recuperado un trabajo productivo.

Los beneficios terapéuticos se mantuvieron durante los siguientes cinco meses de seguimiento. A pesar de la gravedad del cuadro, el sujeto no deseaba tomar medicación antidepresiva, por lo que ésta no se empleó en ningún momento. Los buenos resultados obtenidos no obstante esta circunstancia y la duración relativamente breve de la intervención suponen un aval importante para el modelo de terapia propuesto por la AC para este tipo de casos.

Autor: Jorge Barraca Mairal – Universidad José Camilo Cera

Artículo relacionado:
Una nueva mutación genética estaría relacionada tanto a los patrones inusuales de sueño como a la depresión estacional

Descarga la investigación completa en formato PDF.

Bono: Dos protocolos de tratamiento desde el modelo de la activación conductual – de Jorge Barraca Mairal

Fuente: Redalyc

Artículos recomendados: