Objetivo

Revisamos las demencias que presentan un potencial de reversibilidad. El presente artículo resume las demencias de manejo básicamente médico, mientras que en una segunda entrega destacaremos las de índole quirúrgica. Estos artículos pretenden evitar los diagnósticos y etiquetas erróneas en pacientes que tienen un alto potencial de mejoría de su trastorno cognitivo y orientar hacia un manejo más adecuado.

SPONSOR EXCLUSIVO

Desarrollo

La demencia es un problema de salud pública, principalmente en los países con expectativa de vida amplia. Su incidencia es de 3-11% en pacientes mayores de 65 años, y de 20-50% en mayores de 85 años. La mayoría (50-70%) presentan demencia de tipo Alzheimer, seguida del tipo vascular (20%), y quedan en menor porcentaje las denominadas demencias subcorticales y las secundarias a patologías médicas y/o quirúrgicas, potencialmente reversibles. Estas últimas no son fáciles de reconocer, y su incidencia en distintas series va del 0 al 37%. Una vez diagnosticadas, es todavía difícil poder asegurar si serán en realidad reversibles; por tanto, debemos detectar precozmente sus causas más comunes, como las carenciales, metabólicas, asociadas a enfermedades crónicas, tóxicas, etc., para lo que nos valdremos de la observación clínica y del laboratorio.

Artículo relacionado:
La adicción infantil al móvil

Conclusiones

Aunque todavía se encuentra en disputa el potencial de mejoría de los pacientes con un diagnóstico de demencia reversible, esta revisión sucinta nos orienta a la búsqueda intencionada de sus causas y su manejo, ya que es altamente probable que su detección y manejo tardíos sean la causa de una pobre evolución.

[sociallocker id=”9394"]Descarga: PDF Demencias potencialmente reversibles no quirúrgicas[/[/sociallocker]p>

Fuente: Neurología

 

Artículos recomendados:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.