policía-crítica-pública

Los policías con una tendencia liberal presentan mayores dificultades para asimilar y actuar asertivamente ante la crítica de la opinión y la subestimación de su trabajo. Así lo sugiere una investigación conducida por la Universidad de Texas en Austin (UT Austin).

El estudio brinda un acercamiento a los factores que influyen en la fuerza pública a la hora de reaccionar frente a los comentarios críticos de la comunidad. De acuerdo con el documento, publicado en la revista Administrative Science Quarterly, la ideología de los oficiales (liberal o conservador) determina cómo perciben la poca apreciación de la opinión pública:


  • Los agentes que dijeron estar a favor de un sistema de justicia más compasivo (liberales) experimentaron dificultades para ser eficaces al sentirse menospreciados. Fue más probable que estos oficiales obtuvieran un puntaje más bajo en el índice de desempeño general, competencia y uso de tácticas para la seguridad.
  • Por otro lado, los oficiales que dijeron inclinarse por una ideología conservadora, favoreciendo enfoques de justicia punitivos en lugar de rehabilitatorios, no sufrieron problemas de desempeño frente a las críticas negativas del público, y obtuvieron un desempeño mejor.
Artículo recomendado:  ¡El cerebro nos recompensa por hablar sobre nosotros mismos!
“Lo que he encontrado es que, cuando los oficiales enfrentan estas percepciones erróneas, en realidad funcionan mejor si tienen protocolos estándar para seguir en situaciones específicas. En realidad, tener menos autonomía y discreción puede ser bueno para los oficiales que sienten que el público no los comprende” (Shefali V. Patil, UT Austin).

Shefali V. Patil, autora del estudio, considera que los resultados indican el modo en que los policías con una tendencia conservadora crean una división entre ellos y la comunidad. “Ellos creen que debe haber una separación”, mientras que los policías liberales intentan ser empáticos y establecer un sistema bilateral de comprensión mutua, lo que puede hacer que se sientan frustrados en algunas ocasiones.

Patil advierte que la frustración de los policías con una tendencia liberal podría incurrir en la incapacidad para llevar a cabo sus funciones a largo plazo, lo que resalta la importancia de implementar programas de intervención psicosocial para ayudar a los oficiales a enfrentar asertivamente la crítica pública y desempeñar sus tareas independientemente de la opinión de otras personas.

Fuente: PsyPostAdministrative Science Quarterly

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.