Photo by Jair Lázaro on Unsplash

Una investigación reciente encontró que el ambiente en que se consumen drogas influye en la elección de la droga a consumir (heroína o cocaína). Los hallazgos demuestran por primera vez que el entorno del consumo es un factor importante en cuanto a cómo procesa la experiencia el cerebro, y podría tener implicancias considerables para el tratamiento de adicción a las drogas.

Los investigadores reclutaron personas adictas tanto a la cocaína como a la heroína, quienes recibieron tratamiento en un centro médico en Roma. Aquellos pusieron a prueba la “hipótesis del desajuste”: consumir heroína (que induce a un estado sedativo) mientras se está en un contexto estimulante, como un club, y consumir cocaína (que es un estimulante) en un contexto privado, crea un estado emocional que no concuerda con el entorno. Este desajuste evita que la droga se sienta placentera.

Los neurocientíficos pidieron al primer grupo de 53 personas que recordaran un episodio típico de droga y que indicaran cuán excitante y placentera fue su experiencia con cada una (heroína o cocaína) en dos escenarios diferentes (en casa y fuera de casa). Con una guía, el segundo grupo de 20 personas imaginó usar las drogas en cada escenario mientras sus actividades cerebrales fueron medidas con imágenes de resonancia magnética funcional.

Este estudio, publicado en el  Journal of Neuroscience, fue conducido por la Dra. Silvana De Pirro y el Profesor Aldo Badiani del Centro Sussex de Investigación e Intervención de la Adicción (SARIC, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Sussex, en colaboración con colegas de la Universidad de Roma La Sapienza (Italia).

Los resultados mostraron:

  • Nueve de diez (89.1%) de los usuarios de drogas reportaron una experiencia placentera cuando usaron heroína en casa.
  • Cuatro de diez (39.1%) de los usuarios de drogas reportaron un estado positivo al tomar heroína fuera de casa.
  • Un poco más de un cuarto (26.9%) de los usuarios de drogas reportaron un estado positivo al consumir cocaína en casa.
  • La mitad (50%) de los usuarios de drogas reportaron un estado placentero o mixto (17.3%) cuando usaron cocaína fuera de casa.

Las respuestas emocionales y neuronales a las drogas adictivas cambian en función tanto de la sustancia como del contexto de su uso

Los escaneos cerebrales mostraron que, durante la imaginación del consumo de drogas, los mismos escenarios produjeron respuestas neuronales opuestas para cada una de las drogas en las regiones del cerebro involucradas en el procesamiento de la recompensa y el contexto: corteza prefrontal, caudado y cerebelo. Los investigadores concluyeron que las respuestas emocionales y neuronales a las drogas adictivas cambian en función tanto de la sustancia como del contexto de su uso. Esperan que estos hallazgos puedan conducir a tratamientos más efectivos y a menos recaídas.

La Dra De Pirro dijo: “Los hallazgos relacionados al cerebelo son particularmente interesantes porque esa parte del cerebro nos ayuda a entender el contexto de nuestras experiencias emocionales, por lo que podría explicar por qué los efectos de las drogas consumidas varían según el contexto.”

El Profesor Badiani, Director de SARIC en la Universidad de Sussex, dijo: “estos hallazgos desafían la visión clásica de que todas las drogas producen cambios idénticos en las regiones de recompensa del cerebro y que son adictivas por su habilidad de inducir un estado extremadamente placentero. Este estudio muestra que la sola provisión de metadona no es suficiente para tratar la adicción a la heroína. Los tratamientos también deberían abordar factores sociales y ambientales importantes. Por ejemplo, intervenciones basadas en la evidencia como la terapia cognitivo conductual e ‘intervenciones ecológicas momentáneas’ (como aplicaciones en smartphones a las que las personas pueden acceder en cualquier lugar y momento en sus vidas reales cuando sienten la necesidad de abusar de drogas) deberían ser una parte crítica del proceso de tratamiento.”

Referencia del estudio:

Artículo recomendado:  (PDF) Abordaje cognitivo conductual en preadolescentes con Tricotilomanía

Silvana De Pirro, Gaspare Galati, Luigi Pizzamiglio, Aldo Badiani. The affective and neural correlates of heroin vs. cocaine use in addiction are influenced by environmental setting but in opposite directions. The Journal of Neuroscience, 2018; 0019-18 DOI: 10.1523/JNEUROSCI.0019-18.2018

Fuente:Science Daily

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.