Los meditadores experimentados y las personas que son más conscientes del momento presente tienden a obtener una puntuación más alta en varias medidas de cognición social, como el reconocimiento emocional (Campos et al., 2019).

Para examinar este tema, los investigadores administraron evaluaciones psicológicas a 30 meditadores españoles y 30 personas sanas que no practicaban meditación, que coincidían en cuanto a sexo, edad y origen étnico. Los participantes en el grupo de meditadores tuvieron al menos 1 año de experiencia en meditación.

Los meditadores tendieron a puntuar más alto en las medidas de empatía. También tendían a ser mejores para reconocer las emociones basadas en expresiones faciales e inferir la verdadera intención detrás de las expresiones indirectas del habla. Los meditadores también tenían más probabilidades de mostrar un sesgo de hostilidad reducido, lo que significa que tendían a ver las acciones negativas de alguien como accidentales en lugar de intencionales.

Los investigadores descubrieron que los meditadores también tenían niveles significativamente más altos de atención disposicional, un rasgo de personalidad que describe la conciencia y la atención de alguien a lo que está pensando y sintiendo en el momento. El mindfulness disposicional estaba, a su vez, relacionado con varios resultados de cognición social.

«Desde una perspectiva pedagógica, nuestros hallazgos sugieren que el entrenamiento específico en mindfulness centrado en la observación de experiencias internas y externas, así como la falta de reactividad a dicha experiencia interna, puede resultar en la mejora de dominios específicos de cognición social,» dijeron los investigadores.

Artículo relacionado:
Relación entre hermanos impactaría en los niveles de empatía de ambos

Limitaciones del estudio

Los investigadores sólo examinaron datos de encuestas transversales, lo que impide cualquier determinación de causa y efecto.

«Por ejemplo, tal vez las personas que eligen involucrarse en la [práctica de] mindfulness simplemente tienen niveles más altos de cognición social desde un principio, y las razones para practicar la meditación mindfulness podrían, por lo tanto, estar relacionadas con sus resultados,» explicaron los investigadores. Investigaciones futuras también podrían beneficiarse de muestras de participantes más grandes y diversas.

Pero los resultados se ven reforzados por un estudio aleatorizado y controlado anterior, que encontró que un programa de meditación basado en la compasión de 8 semanas podría mejorar significativamente la capacidad de una persona para leer las expresiones faciales de los demás (Mascaro, Rilling, Tenzin Negi, & Raison, 2013).

Del mismo modo, otro estudio encontró que practicar meditación mindfulness por 5 minutos mejoró la capacidad de inferir y comprender los estados mentales de otros (Tan, Lo, & Neil Macrae, 2014).

Referencias:

Campos, D., Modrego-Alarcón, M., López-Del-Hoyo, Y., González-Panzano, M., Van Gordon, W., Shonin, E., … García-Campayo, J. (2019). Exploring the Role of Meditation and Dispositional Mindfulness on Social Cognition Domains: A Controlled Study. Frontiers in Psychology, 10, 809. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.00809

Mascaro, J. S., Rilling, J. K., Tenzin Negi, L., & Raison, C. L. (2013). Compassion meditation enhances empathic accuracy and related neural activity. Social cognitive and affective neuroscience, 8(1), 48-55. https://doi.org/10.1093/scan/nss095

Artículo relacionado:
Hallan fuerte vínculo entre la depresión y el mayor uso de medio digitales en adolescentes chinos

Tan, L. B. G., Lo, B. C. Y., & Neil Macrae, C. (2014). Brief Mindfulness Meditation Improves Mental State Attribution and Empathizing. PloS one, 9(10), e110510. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0110510

Fuente: PsyPost

Artículos recomendados:

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.