Imagen: Unsplash

A pesar de que la Psicología se incorporó más tarde que otras ciencias sociales en el estudio de los procesos migratorios, se ha evidenciado en las tres últimas décadas un importante desarrollo teórico e investigador. Sin embargo, todavía tenemos un gran reto por delante: lograr conectar esa investigación y sus resultados con las políticas sociales y los programas específicos de intervención.

Ante la tragedia humana que tiene lugar todos los días en las aguas del Mediterráneo y en los campos de refugiados de Europa y Oriente Medio, la Psicología debe plantearse con urgencia cómo puede ayudar a una mejor comprensión de esta realidad y qué respuestas se pueden dar para afrontar este dramático problema humanitario. Del mismo modo, ante el au- mento constante de la diversidad humana que se deriva de los nuevos asentamientos en numerosos contextos urbanos, la Psicología debería aportar estrategias de integración justas e inclusivas a las personas migrantes.

Nuestra aproximación a este fenómeno debe huir de un enfoque excesivamente individualista y clínico ya que resulta evidente la dimensión psicosocial de las migraciones en sus distintos niveles ecológicos (individual, grupal, organizacional, social y comunitario): estrés por aculturación, prejuicio étnico, relaciones interculturales, redes de apoyo social, empoderamiento cultural, integración comunitaria, etc.

En este trabajo abordaremos el fenómeno de las migraciones humanas desde la perspectiva de la persona que emigra y poniendo especial énfasis en aquellos constructos y teorías psicológicas que pueden ayudarnos a una mejor comprensión del fenómeno y que orientan la intervención psicosocial.

Descarga el artículo completo en formato PDF.

Autores: Manuel Fco. Martínez y Julia Martínez García

Fuente: Revista Papeles del Psicólogo

2 Comentarios

  1. Buenos días, me siento interesada en leer el PDF, sin embargo, el archivo aparece como bloqueado cuando hago click en el.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.