Investigadores de la Universidad de Basel en Suiza creen haber identificado las moléculas y compuestos que están relacionados con la memoria humana y en un subsequente estudio farmacológico con uno de los compuestos identificados, se observó una reducción de los recuerdos aversivos. Según los expertos, estos descubrimientos podrían tener implicancias directas en el tratamiento del Estrés Postraumático que se caracteriza por los recuerdos traumáticos intrusivos.

El estudio se desarrolló con el apoyo de instituciones internacionales y analizó la base genética de los recuerdos aversivos. Se diseñó una metodología de doble ciego controlado con placebos, donde se examinó un compuesto que interactúa con un producto genético que fue previamente identificado.

En el análisis de los datos, se encontró que una sola dosis del fármaco, conocido como Antihistamina, produjo una significativa reducción de la memoria de imágenes aversivas que los participantes habían observado previamente. Sin embargo, el fármaco no afectó la memoria de las imágenes neutrales o positivas.

Según los científicos, estos datos indican que la información genómica puede ser utilizada como un punto de inicio para la identificación de los compuestos químicos que modulan la memoria y creen que podrían tener un impacto directo en el tratamiento neuropsiquiátrico.

Artículo relacionado:
CLARITY el método que nos permite observar el cerebro como gelatina

El estudio fue publicado en la revista PNAS, para más detalles puedes acceder al PDF.

Fuente: University of Basel

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.