Según las estadísticas, el trastorno de ciclotimia es muy poco frecuente y su prevalencia en la población mundial esta cerca del  1%. El DSM-IV (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales),  nos dice que la Ciclotimia se caracteriza por episodios leves de depresión e hipomanía (elevado o irritable estado de ánimo y reducción en la necesidad de sueño por al menos 4 días). Los adultos son diagnosticados luego de que los síntomas persisten por dos años. Los niños y adolescentes son diagnosticados luego de 1 año.

El trastorno de Ciclotimia tiene un inicio en la adolescencia tardía

Según Dr. Stepehn Stökl B., Jefe de Psiquiatría en el Centro de Salud Regional en Ontario, Canadá:

Sponsor exclusivo:
Certifícate en Primeros Auxilios Psicológicos

“El trastorno de Ciclotimia tiene un inicio en la adolescencia tardía y en la adultez temprana y tiene una naturaleza crónica, es el punto medio entre el trastorno bipolar I y bipolar II.”

El problema principal es que la mayoría de las personas que sufren de ciclotimia, nunca reciben tratamiento, aseguró John Preston Doctor en psicología, profesor de Allian International University y autor de 3 libros sobre el trastorno bipolar, incluyendo “Haciéndose cargo del Trastorno Bipolar” (Taking Charge of Bipolar Disorder). Esto se debe a que la depresión no es discapacitante, y las personas se sienten bien por periodos de tiempo, pero estos periodos no duran más de dos meses, según lo estipula el diagnóstico por medio del DSM-IV. En otras palabras como los síntomas son menos incapacitantes, las personas simplemente no se dan cuenta que tienen este trastorno, dijo Sheri Van Dijk, psicoterapeuta y autora del libro de Habilidades para el desorden Bipolar (DBT Skills Workbook for Bipolar Disorder). Por lo general los familiares y los seres queridos son los que se dan cuenta del problema, ya que sufren de las dificultades para vivir con alguien con estados de ánimo muy inestables.

“La Ciclotimia tiene un alta morbilidad, relacionada con el rompimiento de relaciones personales y con el trabajo y si los sujetos no son tratados, las consecuencias pueden ser aún peores y pueden desarrollar severos cambios en el estado de ánimo”, dijo Stokl, “lo que puede llevar a que sean diagnosticados con el trastorno bipolar”, explicó Preston.

Diagnosticando la Ciclotimia

Realizar un Diagnóstico certero por Ciclotimia es un poco difícil, ya que puede confundirse con el trastorno bipolar II o con el trastorno límite de la personalidad (pero los sujetos con el trastorno bipolar II tienden a luchar con una depresión más severa). También hay importantes diferencias entre la ciclotimia y el trastorno límite de la personalidad. Una persona con el trastorno límite puede experimentar episodios hipomaniacos, actuando muy animado, pero su estado de ánimo elevado no dura demasiado y siempre sucede después de haberse enamorado de alguien nuevo. Una vez que se desvanece el enamoramiento, la persona vuelve a sentirse abatida.

Relacionado con esto, Preston dijo:

“El signo significativo de la hipomanía es la disminución de la necesidad de dormir. Las personas con hipomanía solo duermen por 3 o 4 horas, no sienten fatiga, mientras que las personas con trastorno límite, se sienten exhaustos. Además, las personas con el trastorno límite de la personalidad son “exquisitamente sensibles a los sentimientos de rechazo y abandono.”

Según Preston, la mejor forma de diagnosticar el trastorno de ciclotimia surge de:

“Obtener una historia comprensiva del estado de ánimo de la persona, lo que requiere realizar entrevistas con el sujeto y los seres queridos que lo conocen muy bien. Por lo general, los seres queridos son los más aptos para detectar los cambios en el estado de ánimo.”

El trastorno de Ciclotimia se debe a cambios biológicos en el sistema nervioso. Pero afortunadamente, el tratamiento es altamente eficaz para reducir los síntomas y ayudar al paciente a mejorar su salud y llevar una vida plena.

Las personas con hipomanía solo duermen por 3 o 4 horas

Cómo afrontar la Ciclotimia

Si has sido diagnosticado con ciclotimia, aprende lo más que puedas sobre este trastorno. Como dice Van Dikj “ Para hacer algo efectivo, necesitas saber con que estás tratando”
Habla con un psicólogo o psiquiatra sobre los síntomas, causas, disparadores y las opciones de tratamiento.
Preston asegura que “muchos expertos están en contra del tratamiento farmacológico para la ciclotimia”. Una razón es que los estabilizadores del estado de ánimo tienen muchos efectos secundarios y los antidepresivos son bien conocidos por empeorar los síntomas de la ciclotimia a largo plazo (pueden disparar episodios de hipomanía).

Preston hizo hincapié en la importancia de dos estrategias fundamentales:

  1. Mantener patrones de sueño saludables, ya que pocas horas de sueño activan los episodios de estado de ánimo. Evitar el café después del mediodía puede mejorar dramáticamente las horas de sueño. Si te sientes muy cansado a la tarde, tómate 10 minutos para caminar, ya que ofrece la misma cantidad de energía que una taza de café.
  2. La segunda estrategia es evitar el consumo de drogas y alcohol. El abuso de alcohol se relaciona comúnmente con la ciclotimia. Cuando las personas están deprimidas, buscan la ayuda de unos tragos para aliviarse. Pero el alcohol exacerba los desórdenes del estado de ánimo y sabotea las horas de sueño (aunque te duermas rápido por haber consumido alcohol, este irrumpe en la calidad de sueño. Alcohol en conjunto con la cafeína no permite que logres las etapas profundas y regenerativas del sueño).

La Psicoterapia es altamente efectiva. Las investigaciones han encontrado que la terapia cognitiva-conductual y la terapia interpersonal de ritmo social (IPSRT) son de gran ayuda para el tratamiento de los desórdenes bipolares. Van Dijk y Stokl también han notado que la terapia conductual dialéctica es valiosa para el tratamiento de estos trastornos.

La terapia interpersonal ritmica social se enfoca en dos objetivos: mejorar las relaciones interpersonales y crear rutinas saludables. Según Preston, las relaciones pueden ser una fuente significativa de estrés para las personas con Ciclotimia y pueden contribuir a los cambios en sus estados de ánimo. Esta terapia es similar a la terapia familiar o de pareja, ya que ayuda a los individuos a aprender mejores habilidades de comunicación y a resolver sus problemas y también ayuda a los seres queridos a entender que la ciclotimia es un trastorno neuroquímico y no es culpa del sujeto.

La rutina es la clave para estabilizar los estados de ánimo

Relacionado con las psicoterapias, Van Dijk dijo: Todas estas psicoterapias pueden ayudar a los sujetos a aprender habilidades de afrontamiento efectivas, por ejemplo, un individuo puede aprender habilidades asertivas para ayudar a mejorar su relación y estrategias para procesar y gestionar sus emociones para evitar que se conviertan en conductas problemáticas, como el abuso de sustancias.

Preston asegura:

“La rutina es la clave para estabilizar los estados de ánimo, y las personas con trastorno bipolar son especialmente sensibles al cambio. Cualquier modificación en sus patrones de alimentación, sueño o ejercicio, pueden interferir en sus ritmos circadianos y pueden disparar un episodio.”

Por eso es importante que los cambios se realicen bajo los mismos términos. Por ejemplo, los expertos sugieren que ir a la cama a la misma hora y despertarse al mismo horario, tal vez sea muy tedioso, pero puede ser de mucha ayuda para regular el estado de ánimo.

Como psicoterapeutas me gustaría conocer sus opiniones y  qué estrategias han encontrado como más eficaces para el tratamiento de este trastorno.

Fuente: Psychcentral
Imagen: Lara604 en Flickr

10 COMENTARIOS

  1. Muy bueno y muy concreto , un elixir de claves . En serio que acabo de ver muy claro como se dirije y encauza o desborda la energia del interior del pensamiento , sus inercias y vicios , lo previsible y lo insondable ” lo normal ” a traves de los limites fisicos y psiquicos de lo considerable sano o no . Gracias .

  2. Muchas gracias por tu respuesta. Nos llena de alegría que hayas encontrado útil nuestro contenido. Esperamos más comentarios y aportes de tu parte. Un saludo

  3. yo no soy psicoterapeuta pero sí estoy diagnisticado con ciclotimia, y en mi caso no me he animado a un tratamiento farmacológico. Me ha servido mucho documentarme sobre el tema y tratar de explicar a partir de ahí lo que ha sucedido y lo que está sucediendo. He aprendido mucho

    Ahora, cuando me da un episodio de depresión, pienso “Bah, estoy en la parte baja del ciclo, ya subiré en dos o tres semanas” y cuando tengo un episodio de manía tengo conciencia de que puedo tomar decisiones alocadas o no medir riesgos, y utilizo esa energía extra en entrenar deporte como un enajenado :D, y también sé que será temporal.

  4. SOS UN GENIOOOOO!!!! una invalorable ayuda…es mente,voluntad,pensamientos alegres,asì la voy llevando,ahora SUMO TU GRAN APORTE…ese “Bah” me saca de la preocupaciòn angustiante y pesimista.GRACIASSSSS forastero

  5. Una persona en drogas puede padecer de ciclotimia. En ese caso como ayudarlo y cuáles son sus síntomas, sería muy amable responder a mi correo tengo un difícil problema con mi hijo. Escríbeme a mi correo……[email protected]

  6. Fui diagnosticado con ciclotimia hace ya mas de un año, ha sido muy duro afrontar dicha realidad, los episodios de depresion son mas seguidos que los de euforia, lo que mas me preocupa es las relacion de pareja, por mis cambios de animo repentinos, tengo temor de perder a mi pareja por eso. ya deje las medicinas, me dieron de alta medica, pero el dr fue clareo al decirme que de ahora en adelante debo manejar con inteligencia emocional los sucesos. Espero en Dios y en mi poder hacerlo.

  7. Mi pareja tiene todos los síntomas, me agrede todo el tiempo, se fue de la casa y me dejó con mi bebé recién nacido, dice que porque yo lo engaño, todo está en su cabeza, ya no sé qué hacer.

  8. Es duro sobre todo cuando estas de buena, saber que vas a caer y que en ese tiempo todos los proyectos sino se paran, se ralentizan. Creo q he aprendido a darme cuenta cuando viene la caida porque me da por comer dulces.

  9. hola, soy bipolar 2. pero he notado que con el paso del tiempo mis bajones son muy duros… y trato de hacerme el animo, de pensar en otras cosas, no sé si a alguno de ustedes les pasa que, sienten tanta tristeza que el corazón pareciera que va a estallar, tengo pesadillas.. también me afecta lo externo… incomprensión de familia, ahora estoy en la depresión, y aunque tome los quimicos, no he logrado salir, me dá pánico salir del dpto. Lo trajicomico es que fuí en estado de manía al siquiatra, y me dijo que estaba bien… y que no dejara de tomar el estabilizador del animo.. estoy muy preocupada.

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.