geralt / Pixabay

Desearía haberme puesto protector solar antes de ir corriendo al mar. Me hubiera gustado haber estudiado ingeniería en lugar de medicina. Ojalá todavía pudiera abrazarla y decirle que la quiero…

Según el diccionario de la Real Academia Española, arrepentirse es “sentir pesar por haber hecho o haber dejado de hacer algo.” Éste pesar puede manifestarse en todos los aspectos de nuestras vidas, algunos son algo triviales y pasajeros, pero otros son más profundos. El lado bueno del arrepentimiento es que siempre se puede aprender algo y a través de este artículo vos tenes la oportunidad de sacar provecho de los arrepentimientos de otros.

[quote_center]Es más probable que te arrepientas de las que cosas que no hiciste que de las cosas que hiciste[/quote_center]

En su blog Barking Up the Wrong Tree, Eric Barker presenta una breve lista basada en el estudio informal de Daniel Gulati, publicado en Harvard Business Review, sobre los grandes arrepentimientos de las personas con relación a sus carreras. Para ello, Gulati habló con profesionales de diversas edades y que representaban a una variedad de diferentes industrias. Cinco fueron las ideas que surgieron una y otra vez en las entrevistas:

  1. Desearía no haber tomado el trabajo por el dinero: Por lejos, el mayor arrepentimiento de todos vino de aquellos que optaron por trabajos que pagaban más, pero que eran carreras insatisfactorias en última instancia.

  2. Desearía haber renunciado antes: “Casi uniformemente, aquellos que habían renunciado a sus trabajos para perseguir sus pasiones desearon haberlo hecho mucho antes.”

  3. Desearía haber tenido la confianza para empezar mi propio negocio: “Un estudio reciente encontró que el 70% de los trabajadores deseaban que sus trabajos actuales los ayudaran a empezar un negocio en el futuro, pero sólo el 15% dijo tener lo que se necesitaba para realmente empezar su propia empresa.”

  4. Desearía haber utilizado más productivamente mi tiempo en la universidad: “Aunque más estudiantes están asistiendo a las universidades, muchos de los participantes del grupo desearon haber planificado sus años en la universidad de modo que pudieran haber conseguido un primer trabajo verdaderamente valioso.”

  5. Desearía haber seguido aquella corazonada que tuve sobre mi carrera: Este apartado se refiere a aquellas escasas ventanas de oportunidades, que pueden ser descritas como oportunidades “ahora o nunca”.

¿Qué más sabemos del arrepentimiento?

  • Es más probable que te arrepientas de las que cosas que no hiciste que de las cosas que hiciste. (La división es de aproximadamente 75/25.)

¿De qué se arrepienten más las personas antes de morir?

Bronnie Ware trabajó en cuidados paliativos por muchos años, atendiendo a personas durante las últimas 3 a 12 semanas de sus vidas. Cuando consultó a los pacientes sobre las cosas de las cuales se arrepentían en sus días finales, se destacaron cinco asuntos en particular:

  1. “Desearía haber tenido el coraje de vivir una vida fiel a mi mismo, no la vida que otros esperaban de mí.”

[quote_right]“Desearía haberme dejado ser más feliz”[/quote_right]

  1. “Desearía no haber trabajado tan duro.”

  2. “Desearía haber tenido el coraje para expresar mis sentimientos.”

  3. “Desearía haberme mantenido en contacto con mis amigos.»

  4. “Desearía haberme dejado ser más feliz.”

Para ellos, estos fueron arrepentimientos. Para vos, esta puede ser una lista para reflexionar un poco y tal vez animarte a hacer unos cambios en tu vida.

Fuente: Time.com