Sponsor Exclusivo

Recibe 5 consejos saludables para la fibromialgia, el primero y más importante es enseñarte a usar la alimentación con alta capacidad de curación para controlar tus dolores.

Descubre otros 4 recomendaciones que no debes dejar de conocer para mejorar tu movilidad, el sueño nocturno y manejar las emociones que se afectan cuando sufres de fibromialgia.

1 – Usa la alimentación con alta capacidad de curación para controlar tus dolores

Tratar la fibromialgia es la especialidad de Nuevas Evas, una comunidad dirigida por y para mujeres que mediante una alimentación con alta capacidad de curación te ayuda a controlar y eliminar tus dolores.

La alimentación propuesta por Nuevas Evas es la recopilación de la evidencia científica sobre la alimentación más conveniente para personas con fibromialgia.

En una de las investigaciones acerca de esta enfermedad, una alimentación con alta capacidad de curación, es decir, basada en alimentos que se obtienen de la tierra, sin procesar y fuente de enzimas, resolvió deficiencias presentes en personas con fibromialgia como las de antioxidantes, hierro, magnesio, proteínas y numerosas vitaminas y minerales.

Este tipo de alimentación al resolver deficiencias nutricionales, por ejemplo, aportar antioxidantes, mejora el funcionamiento del sistema nervioso lo que permite controlar el desarrollo y evitar la expansión del dolor en todo el cuerpo. Así también, al brindar hierro permite su utilización para la producción de serotonina y favorece una sensación de bienestar y alivio del dolor en el cuerpo (Rondanelli et al., 2018).

2 – Haz ejercicios el agua para el dolor

Los resultados de un estudio en el cual participaron mujeres con fibromialgia revela que un programa de ejercicios en una pileta con agua tibia produce una disminución inmediata de los dolores.

El programa en la piscina se llevó a cabo durante 12 semanas, 2 veces a la semana. Las mujeres adultas y con un grado severo de dolor experimentaron una mejoría mayor. Las pacientes con fibromialgia sintieron una reducción de aproximadamente 15% de dolor luego de cada sesión.

Los ejercicios recomendados en la pileta incluyen actividades de intensidad baja a moderada. Cada sesión se basó en un periodo de 10 minutos de calentamiento mediante caminata lenta, y ejercicios de estiramiento, luego 25 minutos de ejercicio y culminó con enfriamiento de 10 minutos (Segura-Jiménez et al., 2013).

Estos ejercicios personalizados, en agua tibia, aeróbicos, divertidos y en grupo son aconsejados en personas con fibromialgia dado que promueven la flotabilidad y gracias a la temperatura cálida que colabora en reducir el dolor.

3 – Practica terapia con música para la movilidad

De acuerdo a un estudio que evaluó el efecto de la música en personas con fibromialgia, la música permite reducir el dolor y mejorar la movilidad en los pacientes participantes. Estos beneficios se reflejaron en una mejora en su capacidad de levantarse de una silla y caminar.

El tipo de música recomendada es música relajante, agradable que debe elegir cada participante de acuerdo a su gusto. En el estudio, esta música luego se comparó con un ruido desagradable.

Los beneficios en la disminución del dolor y la mejora de la movilidad se observó cuando la música relajante sonaba antes del movimiento y no durante, por lo cual el beneficio no puede ser relacionado solo con el movimiento, sino por las sensaciones positivas que genera la música en la cognición y las emociones.Efectos que fueron contrarios luego del ruido desagradable.

Entre las sensaciones que produce la música se encuentran la distracción del dolor, el placer, el recuerdo de situaciones agradables y el estado de relajación. Escuchar música se asocia con la liberación de dopamina que modula el dolor y facilita los movimientos (Garza-Villarreal et al., 2014)

4 – Bebe una infusión de valeriana para mejorar el sueño

La naturaleza nos provee hierbas medicinales para mejorar el sueño para personas con fibromialgia, una de estas hierbas es la valeriana. La valeriana se emplea hace más de 2000 años para el control de la ansiedad y por su poder para la relación.

La valeriana tiene como componente principal activo, el ácido valerénico, el cual resulta útil para combatir el insomnio y problemas para dormir como despertares, sueño interrumpido, en la fibromialgia.

Esta hierba puede emplearse en cantidades de 1,5 a 3gr de valeriana en forma de infusión en una porción de una taza. Para disfrutar sus propiedades, se debe beber de 30 a 60 minutos antes de ir a dormir.

Tener en cuenta que la valeriana puede incrementar la acción de medicamentos como antidepresivos, relajantes, por lo cual se aconseja precaución e incluirla por la noche. Es conveniente también consultar a especialistas en nutrición por el tiempo de consumo recomendado, debido a que el abandono repentino produce abstinencia y efectos adversos como confusión (Bufford, 2008).

5 – Sigue un entrenamiento mindfulness para tu estrés

Un entrenamiento mindfulness en mujeres disminuye la ansiedad y la depresión que ocurre en la fibromialgia, además de los síntomas de dolor a largo plazo. Este entrenamiento llamado también de atención plena permite adquirir conciencia de los estados y procesos mentales que estamos experimentando.

Es decir, comprende tomar conciencia de las sensaciones, percepciones de nuestros cinco sentidos, sentimientos, pensamientos, imágenes. El segundo paso es practicar nuestra respuesta con aceptación y paciencia.

Una experiencia realizada en pacientes con fibromialgia mediante mindfulness durante 8 semanas con sesiones de 2,5 horas cada semana consistió en ejercicios y temas relacionados a la atención plena.

Uno de los métodos más empleados se basa en acompañar posturas de yoga, relajación, ejercicios de estiramiento con conciencia plena. Los resultados beneficiosos de este método sobre los síntomas de fibromialgia se han estudiado durante un seguimiento de más de 3 años con iguales resultados positivos, mejorando las relaciones sociales y la auto aceptación de la persona con fibromialgia (Grossman, Tiefenthaler-Gilmer, Raysz, & Kesper, 2007).

Conoces ahora 5 consejos que puedes poner en practica a diario para aliviar tu fibromialgia, haz aprendido el poder de una alimentación con alta capacidad de curación con alimentos naturales para controlar los dolores desde raíz.

Y como acompañarla con ejercicios en el agua, mindfulness, valeriana, música permite mejorar tu calidad de vida.

Referencias bibliográficas:

  • Bufford, E. (2008). Fibromyalgia: an Exploration of Herbs for Treatment. Retrieved from http://epublications.regis.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1117&context=theses
  • Garza-Villarreal, E. A., Wilson, A. D., Vase, L., Brattico, E., Barrios, F. A., Jensen, T. S., … Vuust, P. (2014). Music reduces pain and increases functional mobility in fibromyalgia. Frontiers in Psychology, 5, 90. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2014.00090
  • Grossman, P., Tiefenthaler-Gilmer, U., Raysz, A., & Kesper, U. (2007). Mindfulness training as an intervention for fibromyalgia: evidence of postintervention and 3-year follow-up benefits in well-being. Psychotherapy and Psychosomatics, 76(4), 226–233. https://doi.org/10.1159/000101501
  • Rondanelli, M., Faliva, M. A., Miccono, A., Naso, M., Nichetti, M., Riva, A., … Perna, S. (2018). Food pyramid for subjects with chronic pain: foods and dietary constituents as anti-inflammatory and antioxidant agents. Nutrition Research Reviews, 31(1), 131–151. https://doi.org/10.1017/S0954422417000270
  • Segura-Jiménez, V., Carbonell-Baeza, A., Aparicio, V. A., Samos, B., Femia, P., Ruiz, J. R., & Delgado-Fernández, M. (2013). A warm water pool-based exercise program decreases immediate pain in female fibromyalgia patients: uncontrolled clinical trial. International Journal of Sports Medicine, 34(7), 600–605. https://doi.org/10.1055/s-0032-1329991
Rita Arosemena P.
Graduada en Comunicación y especialista en Educación Superior. Amante de la literatura, el arte y las ciencias (y del café. El café no se lo toquen). Le interesan especialmente la neuropsicología, la psicología evolutiva y la psicopatología. Le apasiona la música francesa y no tiene nada contra Freud.

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.