¿Quienes son los “niños de invernadero”? la Dra. Kristin Moilanen, profesora asociada de desarrollo infantil y estudios familiares en WVU, utiliza este término para referirse a los pequeños que “han sido criados para ser este tipo de flores delicadas en estas condiciones muy bien controladas y, al igual que una planta tropical, son vulnerables cada vez que se superan esas condiciones, lo cual es un pensamiento aterrador.”

Más aún, un nuevo estudio de su autoría encontró que la crianza helicóptero está vinculada a un bajo dominio, autorregulación y competencia social en niños adultos jóvenes (Moilanen & Manuel, 2019).

Sponsor exclusivo:

El fenómeno de la crianza en helicóptero ocurre con mayor frecuencia en familias de clase media a alta, donde hay mucho en juego para que los padres puedan mostrar el éxito de sus hijos.

Por ejemplo, ingresar a la universidad o al colegio “correcto” es a menudo gran parte de la orientación profesional de los padres helicóptero. El padre puede incluso forzar una elección en su hijo. La crianza en helicóptero, dijo Moilanen, no se relaciona con lo que el niño quiere; comúnmente se basa en lo que el padre quiere para el niño.

Sin embargo, la crianza en helicóptero hace más daño que solo generar resentimiento hacia un padre que interfiere. Los niños tienden a tomar en serio la excesiva participación de los padres, lo que socava su sentido de autoconcepto y su capacidad de autorregularse.

Cuando esos estudiantes llegan a la universidad, donde sus padres tienen una participación financiera, tienen dificultades que no necesariamente saben cómo manejar. Algunos de ellos lidian con la presión a través de comportamientos riesgosos, como el consumo de alcohol episódico que esconden de sus padres.

“En cierto sentido, quedan atrapados entre los deseos de sus padres, incluso si [el niño] sabe lo que es mejor para él mismo.”

Artículo relacionado:
Qué es realmente el castigo

Y aunque los niños pueden resolver los problemas por su cuenta, los padres a menudo intervienen antes de que tengan la oportunidad de aprender por sí mismos. Los resultados de la continua falta de autonomía del niño podrían aumentar la ansiedad y los problemas de internalización, además de llevar a la creencia de que son incapaces de vivir de forma independiente y que sus resultados están formados principalmente por fuerzas externas en lugar de sus propias decisiones, explican los investigadores.

Moilanen señaló que algunos niños pueden necesitar más supervisión que otros, y esas situaciones varían de familia a familia e incluso de niño a niño dentro de una familia.

Todavía no hay investigaciones que muestren qué tipo de padres son o serán estos “niños de invernadero,” dijo Moilanen. “Sabemos que las personas tienden a repetir la crianza que reciben, por lo que diría que hay muchas posibilidades de que los niños que fueron criados por padres helicóptero probablemente actúen de la misma manera,” concluyó.

Referencia bibliográfica:

Moilanen, K. L., & Manuel, M. L. (2019). Helicopter Parenting and Adjustment Outcomes in Young Adulthood: A Consideration of the Mediating Roles of Mastery and Self-Regulation. Journal of Child and Family Studies, Vol. 28, pp. 2145-2158. https://doi.org/10.1007/s10826-019-01433-5

Fuente: Psychcentral

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.