“El período posparto es un momento vulnerable para las mujeres durante el cual sus necesidades de salud a menudo no se abordan,” señala la Dra. Davida M. Schiff, de la División de Pediatría Académica General del Hospital General de Massachusetts (MGH) y autora principal de un nuevo estudio que muestra que las tasas de sobredosis por uso de opioides tienden a disminuir a medida que las mujeres progresan en el embarazo, pero aumentan significativamente después de dar a luz (Nielsen et al., 2019).

Los investigadores observaron el historial médico de aproximadamente 175000 mujeres en el año anterior y el año posterior al parto en Massachusetts, e identificaron a 189 que tenían al menos una sobredosis de opioides posparto.

Sponsor exclusivo:

Determinaron que os factores de riesgo asociados con la sobredosis de opioides posparto incluyen:

  • Antecedentes de sobredosis durante el embarazo,
  • Un diagnóstico de trastorno por uso de opioides (TUO),
  • Abstinencia neonatal de opioides, y
  • Un uso de atención de emergencia mayor al promedio en el año anterior al nacimiento.

Otro hallazgo clave fue que el TUO, medido por un reclamo de seguro en el año anterior al nacimiento, se identificó en solo el 46.6% de los casos.

Esto sugiere que el reclamo de diagnóstico de TUO puede no haber sido reportado en el conjunto de datos, o más probablemente, algunas mujeres no fueron examinadas para TUO durante el embarazo, tenían miedo de revelar su trastorno de uso de sustancias a su médico prenatal, o comenzaron a usar sustancias después del parto.

“Tenemos la oportunidad de hacer que este examen sea una prioridad entre los pediatras, los programas de visitas domiciliarias y los proveedores de intervención temprana que interactúan con frecuencia con las mujeres en posparto y las familias, de la misma manera que detectamos los trastornos del estado de ánimo posparto,” dijo la autora.

Añadió que es crucial que una vez que se realice el examen, se establezcan sistemas de apoyo y no punitivos para ayudar a las familias que necesitan tratamiento.

Artículo relacionado:
La psicología del transgénero

Un mero control no es suficiente. Señala la autora la necesidad de hacer un mejor trabajo al proporcionar el tipo de atención, cuidado y apoyo que se proporcionaría para cualquier otro problema de salud crónico.”

Entre las mujeres que no tenían un diagnóstico de TOU, otros factores positivamente asociados con una sobredosis posparto incluyeron:

  • Raza blanca no hispana,
  • No estar casada,
  • Tener seguro público,
  • Parto por cesárea,
  • Participación en programas de tratamiento de adicciones financiados con fondos públicos,
  • Encarcelamiento, y
  • Parto prematuro o bebé con bajo peso al nacer.

“Descubrimos que la tasa de sobredosis posparto, tanto mortal como no fatal, es poco común, pero ciertas mujeres tienen un mayor riesgo,” dijo Timothy Nielsen, autor principal del estudio.

“Dada la significativa morbilidad relacionada con la sobredosis de opioides, debemos hacer todo lo posible para apoyar a las madres más vulnerables en el año posterior al parto.”

Un conjunto de datos único hizo posible este estudio. En 2015, el Departamento de Salud Pública de Massachusetts vinculó recursos estatales que incluyen datos de alta hospitalaria, registros de viajes en ambulancia, certificados de nacimiento y defunción, y datos de tratamiento de adicciones, creando una amplia gama de fuentes de datos que ilustran múltiples factores que contribuyen a la sobredosis posparto.

“Los datos de nuestro innovador banco de datos de salud pública nos han permitido obtener una comprensión más profunda de la crisis de los opioides y dirigir mejor nuestros recursos”, dijo la Dra. Monica Bharel, comisionada de salud pública de Massachusetts y coautora del documento.

Referencia bibliográfica:

Nielsen, T., Bernson, D., Terplan, M., Wakeman, S. E., Yule, A. M., Mehta, P. K., … Schiff, D. M. (2019). Maternal and infant characteristics associated with maternal opioid overdose in the year following delivery. Addiction . https://doi.org/10.1111/add.14825

Fuente: Psychcentral

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.