humor
White77 / Pixabay

Personality and Individual Differences publicó una serie de hallazgos que nos permite explorar la relación entre el sentido de humor y el ajuste psicosocial de los niños.

Más de 1200 niños de 11 a 13 años de edad de Inglaterra participaron en dicho estudio. Se exploró el ajuste psicosocial de los niños a través de una serie de pruebas de autoestima, depresión y soledad que habían experimentado durante los últimos seis meses. Para evaluar los estilos de sentido de humor usaron el Child Humor Styles Questionnaire.

Clasificación del sentido del humor

En la psicología existe un consenso sobre los estilos del sentido del humor predominantes que se pueden resumir de la siguiente manera:

  1. Humor afiliativo: consiste en hacer bromas o chistes bien intencionados con el objetivo de relacionarse con otras personas.
  2. Humor de autoafirmación: una perspectiva humorística del mundo y las situaciones estresantes. Se puede decir que las personas utilizan este estilo de humor como una forma de afrontamiento.
  3. Humor agresivo: se relaciona con el sarcasmo, el ridículo y la ironía. Los autores consideran que es un tipo de humor que se utiliza como estrategia de manipulación y amenazas de hacerlos quedar en ridículo.
  4. Humor de autodescalificación: utilizarse a uno mismo como objeto de humor al punto de llamar la atención de los otros y evitando enfrentar los aspectos del rechazo y dependencia emocional.

Mendiburo y Paez (2011), hacen una explicación más extensa y detallada sobre los tipos de sentido del humor para aquellos que desean profundizar.

Es importante resaltar que las personas no usamos exclusivamente un estilo de humor, sino que los combinamos según el ambiente en donde nos encontremos y nuestro estado de ánimo. Con esto presente, los autores redactaron los resultados según los perfiles de cada grupo.

Artículo relacionado:  Cómo incrementar la concentración del alumno TDAH con auto-monitorización

Los resultados

Humoristas interpersonales

Los humoristas interpersonales obtuvieron puntajes altos en el humor agresivo y afiliativo, pero también marcaron bajo en el estilo de autodescalificación y autoafirmación. Los niños de este grupo mostraron bajos niveles de depresión y soledad.

Descalificadores

Los niños del grupo descalificador puntuaron alto en el humor de autodescalificación y bajo en los otros tres tipos de humor. Este perfil se correlacionó fuertemente con un pobre ajuste psicosocial, lo que significa que sus puntuaciones fueron más altas que los demás en los síntomas de depresión, soledad y autoestima.

Humoristas

Los humoristas marcaron alto en los cuatro tipos de sentido del humor, y al mismo tiempo reportaron bajos niveles de depresión.

Humoristas adaptativos

En este grupo, los niños puntuaron alto en los estilos de humor afiliativo y autoafirmación y puntuaron bajo en la agresividad. Lo que puede significar que utilizan el humor ante las situaciones estresantes o para mejorar las relaciones sociales. Los niños de este grupo fueron los que puntuaron más bajo en los niveles de depresión y los más altos en autoestima.

Gracias a este estudio no solo contemplaremos el sentido del humor como un recurso valioso para hacerle frente a las adversidades de la vida; sino que también podríamos ser un indicador de su estado psicológico.

Fuente: Psypost

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.