Valeria Sabater para La Mente es Maravillosa, un buen artículo sobre los atajos mentales:
El sesgo de disponibilidad explica, en buena medida, por qué la publicidad funciona. Cuando tenemos que comprar un producto, por término medio, nos viene a la mente la marca que hemos visto en la televisión o en las redes sociales -de hecho, hay marcas tan populares que se han hecho genéricos-. Las personas no siempre somos conscientes de cómo, en ocasiones, actuamos y respondemos por heurísticos muy simples y, sobre todo, en respuesta a aquello que primero nos viene a la cabeza.
Por ejemplo, si nos preguntan cuál es el animal más venenoso del mundo, lo más probable es que pensemos en serpientes, arañas o en el clásico pez globo. Damos incluso por válidas esas informaciones almacenadas en el cerebro, que se trasmiten por el boca a boca, sin ser críticos con ellas. De hecho, la medusa avispa de mar es la criatura más letal a día de hoy.
Por otro lado, hay algo importante que debemos considerar. Este sesgo es el culpable de muchas de las distorsiones que llevamos con nosotros de manera inconsciente y que empañan la realidad. El miedo a volar en aviones es más común que el miedo a conducir, cuando es mucho más probable tener un accidente de tráfico con consecuencias trágicas que uno de avión.
Lee el artículo completo en La Mente es Maravillosa.
Descubre más desde Psyciencia
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.