Sesgo de disponibilidad: decir lo primero que nos viene a la mente

Valeria Sabater para La Mente es Maravillosa, un buen artículo sobre los atajos mentales:

El sesgo de disponibilidad explica, en buena medida, por qué la publicidad funciona. Cuando tenemos que comprar un producto, por término medio, nos viene a la mente la marca que hemos visto en la televisión o en las redes sociales -de hecho, hay marcas tan populares que se han hecho genéricos-. Las personas no siempre somos conscientes de cómo, en ocasiones, actuamos y respondemos por heurísticos muy simples y, sobre todo, en respuesta a aquello que primero nos viene a la cabeza.

Por ejemplo, si nos preguntan cuál es el animal más venenoso del mundo, lo más probable es que pensemos en serpientes, arañas o en el clásico pez globo. Damos incluso por válidas esas informaciones almacenadas en el cerebro, que se trasmiten por el boca a boca, sin ser críticos con ellas. De hecho, la medusa avispa de mar es la criatura más letal a día de hoy.

Por otro lado, hay algo importante que debemos considerar. Este sesgo es el culpable de muchas de las distorsiones que llevamos con nosotros de manera inconsciente y que empañan la realidad. El miedo a volar en aviones es más común que el miedo a conducir, cuando es mucho más probable tener un accidente de tráfico con consecuencias trágicas que uno de avión.

Lee el artículo completo en La Mente es Maravillosa.