Google Scholar, es un buscador académico gratuito, que cuenta con todo el poder y tecnología que le da vida al Google que todos conocemos. Con más de 160 millones de documentos únicos, este poderoso buscador se ha convertido en la primera opción de los estudiantes e investigadores de todo el mundo a la hora de buscar información científica publicada en revistas indexadas, libros y conferencias.

Google Scholar, es tan importante que la organización europea ACUMEN (Academic Carrers Undertood Through Measurment And Norms), en conjunto con otras instituciones científicas, analizaron todos los artículos y documentos publicados en este buscador y publicó un ranking de los autores más citados en la web especializada en rankings online Webometrics.

Según el ranking, el autor más citado entre todas las disciplinas científicas disponibles en este buscador, es Sigmund Freud con un total de 451,806 artículos que lo citan. Un número bastante impresionante y que demuestra el impacto que marcó su trabajo en la comunidad académica y la cultura popular.

Sigmund Freud es el autor más citado con un total de 451,806 artículos

Cabe señalar que el ranking de ACUMEN, no tomó en consideración las citas de et al., la abreviación latina que se usa en las investigaciones para indicar a un grupo de autores que participaron en el estudio, y que es, en realidad, la cita bibliográfica mas citada de Google Scholar con 2.415.484 atribuciones.

Artículo relacionado:  Psicología y Neurociencias: Los artículos más leídos del año 2013

No es raro encontrar que et al. sea más citado que un solo autor, considerando que la mayoría de las investigaciones se realizan en equipo. De todas maneras esta anécdota no le quita el reconocimiento que le hace este ranking a Freud.

En el listado también aparecen psicólogos más contemporáneos:

  • Albert Bandura en el puesto 49 con 384.673 citaciones.
  • Martín Seligman en el puesto 405 con 122,757 citaciones.
  • David Barlow (especialista en tratamientos psicológicos para la fobias) ocupa el puesto 410 con 73559.
  • Daniel Kanheman en el puesto 450 con 255,650 citaciones.
  • Howard Gardner en el puesto 451 con 115,148 citaciones.

Lo más valioso de este ranking, para mi, es ver cómo los psicólogos son citados miles de veces y forman parte de una lista que incluye a científicos e investigadores de diferentes áreas, como la biología, química, física, etc.

Este ranking también me deja con una pregunta que quizás sea interesante de evaluar cuantas de las investigaciones que citan a Freud lo hacen para apoyar sus ideas o para refutar al padre del psicoanálisis. Pero ese será un tema para un nuevo ranking.

Fuente : Quartz