En un nuevo estudio publicado en la revista JAMA, investigadores del Instituto Nacional de Abuso del Alcohol y Alcoholismo de los Estados Unidos, en conjunto con la Universidad de California San Diego y la Universidad de Carolina del Norte, encontraron en una muestra de más de 6.000 estudiantes de primer grado que entre 1.1% y 9.8% de los niños estadounidenses tienen problemas de desarrollo o neurológicos causados ​​por trastornos del espectro alcohólico fetal (FASD, por sus siglas en inglés), un número significativamente más alto que el encontrado en estudios previos.

Aún más alarmante es el hecho de que, entre los 222 niños identificados con FASD durante el estudio, solo dos habían sido diagnosticados previamente.

Estos resultados provienen de evaluaciones en la escuela, entrevistas familiares y evaluaciones en persona de niños de 6 y 7 años en cuatro comunidades en todo el país: una en el medio oeste, una en las Montañas Rocosas, una en el sureste y una en el Pacífico Sudoeste.

Lejos de estas cifas están los números hallados en estudios anteriores, que decían que la tasa de FASD afectaba solo al 1% de los niños.

Cifras tan altas como la prevalencia del trastorno del espectro autista

De acuerdo con Christina Chambers, profesora de pediatría en la Universidad de California, estos hallazgos sugieren que la tasa de niños con FASD sería tan alta o incluso más alta que el trastorno del espectro autista. Hablamos de una frecuencia estimada igual o superior al 14.6% por cada 1,000 niños de ocho años.

Según Chambers, estas limitaciones para dar con una cifra más exacta en el pasado han sido debido a lo difícil de obtener información sobre el consumo de alcohol prenatal, así como la identificación de las características físicas y neuroconductuales de los trastornos.

el consumo de alcohol durante el embarazo puede aumentar el riesgo de muerte prematura

El FASD es un término general para las anomalías de salud causadas por la exposición al alcohol en el útero, este incluye el Síndrome Alcohólico Fetal, el Síndrome Alcohólico Fetal Parcial y el Trastorno del Neurodesarrollo relacionado con el alcohol.

El consumo de alcohol prenatal es una causa de las principales causas de discapacidad en el mundo. Las personas con estas afecciones pueden experimentar deficiencias de crecimiento, anomalías faciales y daño en sus órganos, así como desafíos físicos, cognitivos y sociales a lo largo de la vida.

En este nuevo estudio, la prevalencia de FASD varió de aproximadamente 11 a 50 niños por cada 1,000 por región, con la estimación más baja en una muestra de la región del medio oeste, y la más alta en una muestra de la región de las Montañas Rocosas. Los datos anteriores sugerían que la frecuencia estimada en los EE. UU. era de 10 por cada 1,000 niños.

Si bien Chambers admite que estos hallazgos no son representativos de todo el país, la meta es que la evidencia encontrada promueva nuevas estrategias para la detección, prevención y tratamiento del Síndrome Alcohólico Fetal.

Fuente: Psych Central; JAMA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.