Cómo recuerdan las personas sus propios síntomas de trastorno por estrés postraumático (TEPT) no siempre es igual en el tiempo, sino que está relacionado con la gravedad actual de los síntomas, según un estudio publicado en Psychiatry Research. Dentro de los hallazgos más relevantes de esta investigación, se encontró que la severidad actual de los síntomas influyó en el recuerdo de la severidad percibida de los síntomas pasados. Además, los participantes que mostraron un ajuste a lo largo del tiempo subestimaron la gravedad de los síntomas pasados, y aquellos que no se adaptaron con el tiempo recordaron sus síntomas de manera consistente.

Sasha Nahleen, autora del estudio, candidata a doctorado en la Universidad de Flinders y miembro del laboratorio Dr. Melanie Takarangi’s Forensic and Clinical Cognition Lab, resaltó que si bien son muchos los estudios realizados sobre cómo las personas pueden recordar de manera inconsistente sus experiencias traumáticas, es significativamente menor la cantidad de estudios sobre si las personas recuerdan sus propios síntomas relacionados con el trauma y la angustia de manera constante a lo largo del tiempo.

Partiendo de allí, su equipo de investigación solicitó a 410 sobrevivientes de agresiones sexuales que informaran sus síntomas de TEPT y luego los recordaran 6 meses más tarde.

«En nuestro estudio, primero se pidió a las participantes que informaran sus síntomas relacionados con el trauma, entre ellos: 1) la re-experimentación persistente del trauma, por ejemplo a través de recuerdos no deseados, flashbacks y pesadillas, 2) evitación de pensamientos o recordatorios del trauma, 3) pensamientos o sentimientos negativos, como sentimientos exagerados de auto-culpa y aislamiento, y 4) mayor reactividad, como estar más alerta. Seis meses después, se les pidió a los participantes que recordaran esos síntomas «, explicó Nahleen.

Los investigadores observaron una disminución pequeña pero estadísticamente significativa en la gravedad del TEPT a lo largo del tiempo. Los participantes que no cumplieron con los criterios para un diagnóstico de TEPT en el seguimiento de seis meses tendieron a recordar menos síntomas de los que informaron inicialmente. Pero lo contrario sucedió entre los participantes que sí encajaban en el criterio de trastorno de estrés postraumático: recordaron haber experimentado más síntomas de los que informaron inicialmente.

«En general, encontramos que las personas pueden basarse en cómo se sienten ahora cuando están tratando de recordar sus reacciones pasadas al trauma. Específicamente, las personas que no están muy angustiadas por su trauma pueden recordar haber experimentado menos síntomas en el pasado de lo que informaron inicialmente. Por otro lado, las personas que están angustiadas por su trauma, pueden recordar haber experimentado más síntomas en el pasado de lo que informaron inicialmente «, dijo Nahleen.

El estudio incluye algunas limitaciones: «al igual que otros estudios en esta área, no pudimos corroborar el trauma reportado por los participantes y los síntomas relacionados con el trauma. Por razones prácticas, tampoco medimos todos los factores que podrían influir en la gravedad de los síntomas y la memoria después de un trauma, como experimentar otros eventos traumáticos, lesiones cerebrales traumáticas, niveles de funcionamiento cognitivo, etc.», dijo Nahleen. “Nuestros hallazgos tienen implicaciones importantes porque muestran que las personas pueden recordar sus propios síntomas relacionados con el trauma de manera inconsistente con el tiempo.”

Nahleen comentó que a futuro investigarán las implicaciones clínicas de estos hallazgos, como la utilidad que podría tener para los médicos recopilar informes adicionales de los síntomas cuando sea posible y discutir con los pacientes, con sensibilidad, sobre la gravedad de los síntomas pasados y la forma en que los recuerdan.

Referencia del estudio original: SashaNahleenReginald D.V.NixonMelanie K.T.Takarangi. “Current PTSD symptomatology distorts memory for past symptoms“. https://doi.org/10.1016/j.psychres.2019.02.052

Fuente: PsyPost

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.