Muchas actividades como andar en bicicleta, salir a caminar o a cenar, tienen efectos favorecedores para el bienestar emocional. ¿Y si se trata de pasar tiempo dedicado a la jardinería, el cultivo o cuidado de las plantas en el hogar? Una investigación encontró que los beneficios fueron similares entre los residentes urbanos y suburbanos de distintas razas. Por si esto fuera poco, la jardinería doméstica fue la única actividad de las 15 estudiadas para las cuales las mujeres y las personas con bajos ingresos informaron el mayor bienestar emocional. Los resultados sugieren que los huertos familiares podrían ser clave para proporcionar seguridad alimentaria en las zonas urbanas y hacer que las ciudades sean más sostenibles y habitables (Graham Ambrose, et al., 2020).
Anu Ramaswami, autora del estudio, señala la importancia de estos hallazgos en cuanto a la planificación de las acciones alimentarias por parte de los Estados; y llama la atención hacia la situación de las personas con ingresos más bajos, quienes tienen menos acceso a opciones alimentarias saludables. “La jardinería podría proporcionar los beneficios para la salud de las frutas y verduras frescas, promover la actividad física y apoyar el bienestar emocional, lo que puede reforzar este comportamiento saludable,” remarcó.
La investigación no encontró diferencias entre trabajar solos o acompañados en los jardines domésticos; pero encontró que las personas que mantenían huertos informaron un mayor nivel de bienestar emocional promedio que las personas que trabajaban en jardines ornamentales.
Los hallazgos provienen de un estudio de 370 personas en el Área metropolitana de Minneapolis-St. Paul en el cual las personas usaron una aplicación de teléfono celular llamada Daynamica para informar su bienestar emocional mientras participaban en cualquiera de las 15 actividades diarias. La aplicación fue desarrollada por el coautor del estudio, Yingling Fan, profesor de planificación urbana y regional de la Universidad de Minnesota.
Los autores del estudio descubrieron que el 31% de los participantes se dedicaron a la jardinería doméstica durante aproximadamente 90 minutos por semana en promedio, en comparación con el 19% que usaban bicicletas (un promedio de 30 minutos cada semana) y el 85% que caminaban (un promedio de una hora y 40 minutos cada semana).
“Muchas más personas cultivan un huerto de lo que pensamos y parece que se asocia con niveles más altos de felicidad similares a caminar y andar en bicicleta,” dijo Ramaswami. “En el movimiento para hacer que las ciudades sean más habitables, la jardinería podría ser una gran parte de la mejora de la calidad de vida.”
Los investigadores descubrieron que la jardinería doméstica se encontraba entre las cinco actividades principales en términos de cuán significativa era una actividad para las personas al participar en ella.
“Los altos niveles de significación que informaron los encuestados durante la jardinería podrían estar asociados con la producción de la propia comida,” dijo Ambrose. “El impulso al bienestar emocional es comparable a otras actividades de ocio que actualmente obtienen la mayor parte de la inversión en infraestructura. Estos hallazgos sugieren que, al elegir futuros proyectos de bienestar para financiar, debemos prestar la misma atención a la jardinería doméstica.”
Referencia bibliográfica:
Graham Ambrose, Kirti Das, Yingling Fan, Anu Ramaswami. Is gardening associated with greater happiness of urban residents? A multi-activity, dynamic assessment in the Twin-Cities region, USA. Landscape and Urban Planning, 2020; 198: 103776 DOI: 10.1016/j.landurbplan.2020.103776
Fuente: Science Daily