Los datos mundiales sobre el suicidio son alarmantes. La OMS reporta que cada año se producen 800,000 muertes por suicidio, lo que representa una muerte cada 40 segundos. Estudiar científicamente los factores de riesgo y características poblacionales de la conducta suicida ha representado un verdadero desafío a causa del fuerte estigma sobre la salud mental y la falta de datos precisos. Aun así los investigadores de todo el mundo han hecho un valioso esfuerzo en recabar toda la información posible y proveer de estimaciones que permitan establecer las bases para su detección y prevención.

Our World in Data es una organización que recopila la mejor información disponible sobre los temas más importantes para nuestra vida en sociedad como educación, economía, energía y salud. En el año 2015 prepararon una completa serie de gráficos interactivos que nos ayudan a entender un poco mejor las tendencias históricas de la conducta suicida y su relación con distintos factores como edad, género, divorcio, crisis económicas, etc.

Sponsor exclusivo:
Certifícate en Primeros Auxilios Psicológicos

Hemos seleccionado la información más relevante y añadimos los gráficos de los países de donde proviene la mayor parte de nuestra audiencia: México, España, Colombia y Argentina, y las comparamos con Japón y Estados Unidos. De igual manera si nos lees desde otro país puedes añadir los datos representativos de tu región.

Tasa de suicidio a nivel mundial según la OMS

Este gráfico representa el promedio de suicidios en diferentes países reportado por la OMS entre los años 1950 y 2005. Puedes hacer click en add country para añadir el país que desees y conocer el promedio de suicidios que se dan en 100,000 habitantes por año.

Tasas de mortalidad por suicidio del IHME

Los datos estandarizados por edad del Institute of Health Metrics and Evaluation (IMHE) permiten hacer una comparación histórica, entre distintos países, de las tasas de mortalidad entre los años 1990 y 2016. Haz click en play para visualizar las comparaciones.

Tasas de suicidio por edad

Este gráfico muestra una estimación de muertes por suicidio por año, categorizadas por grupos etarios. Se puede observar una pequeña disminución a nivel mundial.

En el siguiente gráfico se observa el número de suicidios a nivel mundial categorizados, desde 1990 hasta el 2016. Claramente se distingue que el grupo de 15 a 49 años de edad es el que está en mayor riesgo de cometer suicidios. Puedes explorar los datos de tu país en el botón change country.

Diferencias de género en las tasas de suicidio

El primer gráfico permite visualizar la tendencia de la tasa de suicidio por género en España y México, pero puedes agregar los países de tu preferencia. Recomendación: después de hacer click en add country escribe el nombre del país, luego enter y repite el proceso, esto permitirá agregar más fácilmente la muestra femenina y masculina.

El segundo gráfico evidencia las diferencias globales según el género desde 1950 hasta el 2004. Un valor mayor a “1” representa los países en donde se suicidan más varones que mujeres.

El tercer gráfico muestras que las diferencias de género son muy pronunciadas cuando se incluye la variable edad.

Suicidio y la Internet

La Internet es una de las principales vías de información y ayuda cuando las personas están afrontando pensamientos suicidas. En este gráfico se representa la relación de la búsqueda en Google de términos como: “ayuda suicidio”, “cómo suicidarse”, “cómo lograr una sobredosis”. Cada punto del gráfico corresponde a una semana diferente en un periodo que comprende desde enero de 2004 a junio de 2016.

Como se puede ver, hay una correlación positiva de la búsqueda de ayuda con la búsqueda de información sobre el suicidio; y la búsqueda de información sobre el suicidio con la búsqueda de información sobre el abuso de drogas.

Artículo relacionado:
Steven Pinker sobre la moral

Salud mental y suicidio

La evidencia demuestra que la depresión y otros trastornos del estado de ánimo son factores de riesgo para el suicidio y algunas revisiones sistemáticas sugieren que el 98% de las personas que murieron a causa del suicidio tenían un trastorno mental diagnosticable.

Este gráfico ofrece algunos detalles sobre los tipos de trastornos mentales más comunes relacionados con el suicidio. El gráfico de la izquierda representa a las personas que murieron por suicidio y que fueron admitidas en tratamientos psiquiátricos. El gráfico de la derecha representa a las personas que murieron por suicidio, que fueron diagnosticadas pero que no fueron internadas. En ambos casos los trastornos del ánimo — principalmente depresión — representan la mayor parte de los trastornos diagnosticados, especialmente para aquellas personas que fueron diagnosticadas pero que no fueron ingresadas en el hospital. Además, el suicidio se encuentra asociado con una amplia variedad de trastornos mentales.

Recesión económica y suicidio

Asia

Los estudios desarrollados en Asia por Chang et al. (2009) con los datos de la recesión económica de 1997-1998 demuestran un incremento de suicidios en los varones en Japón, Hong Kong y Korea, mientras que el incremento de suicidio en mujeres de los mismos países fue menos marcado.

Europa

El suicidio también se incrementó en los varones durante la recesión económica de Europa durante los años 2007 y 2008 (Reeves, McKee and Stuckler 2014).

Prevalencia de armas y suicidio

La evidencia proveniente de Estados Unidos demuestra que las armas de fuego son las responsables del 46% de todos los suicidios. En el 2014 Brigss y Tabarrok evaluaron la relación entre la prevalencia de las armas de fuego y el suicidio en todos los estados de Estados Unidos y encontraron que las armas de fuego están fuertemente relacionadas con los suicidios. El eje vertical del gráfico muestra la tasa de suicidios con armas de fuego y el eje horizontal muestra el porcentaje de estados que tienen armas.

Patrones de luz solar y suicidio

Muchos creen que la tasa de suicidios se incrementa en los países nórdicos durante los meses de invierno. Sin embargo la evidencia documenta todo lo contrario. Björkstén et al. (2009) han encontrado la acentuación de suicidios durante los meses más soleados (junio a septiembre) y que el 48% de esos suicidios se dio durante los periodos de luz constante. El siguiente gráfico muestra la distribución de suicidios en diferentes áreas de Groenlandia. El eje vertical muestra el número de casos de suicidio y el eje horizontal muestra los meses del año de enero a diciembre.

Leyes de divorcio unilateral y suicidio

El divorcio unilateral es la disolución del matrimonio solicitada por uno de los cónyuges, prescindiendo de la voluntad de su pareja.Stevenson y Wolfers (2006) evaluaron si las leyes de divorcio unilateral redujeron el suicidio, la violencia familiar y el homicidio de la pareja. En el siguiente gráfico se puede apreciar el efecto del divorcio unilateral y las tasas de suicidio en grupos de edad específicos. Notoriamente se puede visualizar en la segunda fila cómo el divorcio unilateral se relaciona con la reducción de la tasa de suicidio en las mujeres que tienen entre 25 y 65 años.

Calidad de los datos de las tasas de suicidio

Estudiar el fenómeno del suicidio es un tema sumamente complicado donde intervienen muchas variables y donde los investigadores se encuentran con dificultades para encontrar buena calidad de datos que permita estimar con precisión las tasas de mortalidad a causa del suicidio. Según la OMS en su último informe solo 60 de los 172 países integrantes cuentan con datos de buena calidad sobre el registro de mortalidad que puede ser utilizado para estudiar la tasa de suicidios. Esto significa que la estimación de la muerte por suicidios en el 71% de los países está basada en modelos hipotéticos. El gráfico a continuación muestra la calidad de los datos de mortalidad en el mundo, según la OMS.

Referencias bibliográficas:

Lindsay Lee, Max Roser and Esteban Ortiz-Ospina (2019) – “Suicide”. Published online at OurWorldInData.org. Retrieved from: ‘https://ourworldindata.org/suicide

8 COMENTARIOS

  1. Interesante y muy completo estudio, justamente se esta tornando vigente por la cada vez mas creciente influencia de las variables situacionales especialmente en latinoamerica, situaciones extremas como la de Venezuela, o delincuencia y pobreza como en mi país Guatemala, así como la cultura de abuso de alcohol y substancias están catapultando las estadísticas aun a pesar de los subregistros que impiden dar con exactitud tasas fiables de morbilidad y co-morbilidad. Gracias por tan interesante articulo, yo trabajo en diseño de políticas de prevención municipal contra la violencia y el delito y este tipo de análisis es fundamental para poder mejorar nuestras estrategias.

  2. Me ha parecido muy interesante el artículo y el estudio que en él se expone. Una pregunta, ¿hay alguna manera de descargarse el artículo para conservarlo? Muchas gracias y felicitarles.

  3. Excelente artículo, te felicito por la información, la utilizaré en mi blog y en mi programa de radio si me lo permites. Soy Psicólogo y de Uruguay y tenemos un gran gran problema de salud pública con el suicidio. Con tasas enormes de más de 20 suicidios por cada 100.000 habitantes en el último año.
    Gracias

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.