Ohh la matemática, materia amada por pocos y odiada por muchos. Es una de esas materias que usamos durante toda nuestra vida y que por momentos nos hace querer halarnos de los pelos. Comunmente se cree que el rechazo hacía ella es algo innato. Pero según una investigación, la responsabilidad sería de los padres.

El estudio en cuestión se denominó Intergenerational Effects of Parents y señala que los niños que recibían ayuda frecuente de padres ansiosos por las matemáticas,en un lapso de un año, aprendieron menos sobre esta materia y eran más propensos a sentir ansiedad por la misma.

¿Cual es es efecto de los padres sobre el aprendizaje de matemáticas de sus hijos?

aprendieron menos sobre esta materia y eran más propensos a sentir ansiedad por la misma

Una explicación que nos ofrecen los autores, es que los padres ansiosos serían menos efectivos a la hora de explicarle los conceptos matemáticos a sus hijos y les tendrían menos paciencia cuando ellos cometen errores en sus tareas.

Artículo relacionado:  La depresión afecta el desarrollo cerebral de los niños

Fueron 438 niños de primer y segundo grado y sus padres los que participaron en este estudio. Se evaluó los logros matemáticos de los niños y la ansiedad que esta materia les producía al inicio y final del año escolar. Como prueba control, se evaluaron los logros de lectura de los niños. Todos los padres llenaron cuestionaros sobre su ansiedad sobre las matemáticas y cuán a menudo ayudaban a sus hijos con las tareas.

El efecto de los padres sobre la ansiedad de los hijos, solo se encontró en aquellos niños que recibían ayuda frecuente de los padres, lo que denota la necesidad de ofrecerle a los padres ayuda para que puedan gestionar su ansiedad y también que puedan utilizar herramientas más efectivas, como juegos de mesa y apps interactivas en el celular o iPad, que ayuden a los niños a tomarle gusto por la matemáticas y que no se sientan incapaces cada vez que se enfrentan a ella pues les tocará durante toda su vida.

Puedes encontrar la investigación revista Psychological Science.