Un grupo de investigadores argentinos publicó en el número de noviembre de la revista Psychotherapy Research, una investigación que reporta las reacciones fisiológicas y emocionales de los terapeutas que trabajan con pacientes diagnosticados con el trastorno personalidad limite (TLP) o boderline y con pacientes con depresión.

En la investigación se encuestó 43 psicoterapeutas de diferentes orientaciones teóricas que habían tratado durante el último año a por lo menos a un consultante que cumplía con los criterios del DSM-V para TLP y depresión.

En ese cuestionario se les pidió que describieran las emociones y sensaciones corporales que habían experimentado durante las sesiones con cada paciente. Los participantes interesados también fueron entrevistados en persona durante 30 minutos.

Resultados

Pacientes con TLP

Respuestas emocionales ante los pacientes con TLP

El 68% de los terapeutas de la muestra expresaron tener una carga emocional con un impacto negativo cuando trabajaban con un paciente con TLP.

Los autores seleccionaron algunas de las ideas principales de los participantes:

“Muchas veces, después de las sesiones me sentí … mentalmente abrumado. También registré sentimientos de inutilidad con respecto a la terapia. Muchas veces, me sentía intolerante con el comportamiento excesivo e inmaduro (…) Sentía que el paciente me hacía responsable de lo que le sucedía”. Además, un terapeuta describió:» Sentí molestia por la repetición de sus comportamientos desadaptativos y sus baja conciencia de ello”.

Respuestas fisiológicas ante los pacientes con TLP

Los investigadores reportaron diferentes reacciones corporales y seleccionaron las más significativas:

“El paciente tenía un estilo de comunicación agresivo y, a menudo, como terapeuta, experimentaba tensión y un aumento en la frecuencia cardíaca”. Un terapeuta describió: «Contracción muscular (…) Estaba diciendo que sus vecinos eran insoportables (de hecho, no tenían un acto desagradable hacia ella) de una manera muy colérica”.

Pacientes con depresión

Respuestas emocionales ante los pacientes con depresión:

El 72% de los terapeutas de la muestra expresó tener una carga emocional con un impacto negativo cuando trabajaba con un paciente con depresión.

“Me molestó su objeción / resistencia a cualquier intervención que sentí que la ayudaría a comenzar a lidiar activamente con su angustia”. Otro terapeuta percibió: “ansiedad y angustia (…) estábamos terminando la sesión cuando noté que no había cambiado. Desde su punto de vista, ella persistió en la idea de querer morir pronto”. Además, un terapeuta describió sentirse impotente y dijo: “El paciente lloró incansablemente. Sentí que tal vez era demasiado para mí y que no podía ayudarla”.

Artículo relacionado:
Por qué no debes usar el término: "enfermo mental"

Respuestas fisiológicas ante los pacientes con depresión

De la misma manera los autores seleccionaron las sensaciones que mayormente presentaban los participantes:

“Agotamiento mental y frustración que se manifestaron fisiológicamente en forma de somnolencia o fatiga». Otro terapeuta expresó: «Antes de las sesiones, sentí una sensación de pesadez, de algo pesado que mover … molestia, sueño». A pesar de la somnolencia o la fatiga, obtuvimos otros informes de reacciones corporales, por ejemplo, «Recuerdo haber sentido nervios y dolor de estómago cuando la paciente contaba sus pensamientos suicidas”.

Conclusión

Los investigadores concluyen que la conducta impredecible de los pacientes con TLP puede repercutir sobre las reacciones emocionales y fisiológicas de los terapeutas provocando que se sientan abrumados e incremente su ansiedad. Por otro lado, la monotonía, el discurso repetitivo negativo y la falta de cambios en la conducta de los pacientes con depresión incrementan la sensación de somnolencia y fatiga de los terapeutas.

Finalmente, esta investigación refuerza dos cosas: (1) lo que significa trabajar en terapia y la carga emocional que llevan los terapeutas sobre sus hombros. (2) la necesidad de trabajar en equipo y constante supervisión a la hora de trabajar con pacientes altamente demandantes.

Referencia del estudio original: Putrino N, Casari L, Mesurado B, y Etchevers M. (2019) Psychotherapists’ emotional and physiological reactions toward patients with either borderline personality disorder or depression, Psychotherapy Research, DOI: 10.1080/10503307.2019.1690176

Artículos recomendados:

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.