Los médicos internos llevan un estilo de vida muy estresante. Tienen interminables jornadas de trabajo, pocas horas de sueño, excesivas demandas de los administrativos y pacientes. Estos son algunos de los factores que intensifican hasta cuatro veces más el riesgo de ideación suicida en los médicos internos.
Normalmente se le recomendaría que busquen ayuda psicoterapéutica. Pero datos previos muestran que los médicos internos no suelen asistir, principalmente por la falta de tiempo y el alto estigma que aún reina dentro de las instituciones de salud y que puede bloquear su crecimiento profesional.
los médicos internos tienen hasta cuatro veces más riesgo de ideación suicida
Sabiendo esto un grupo de investigadores decidió ofrecerles una plataforma web llamada MoodGYM que está basada en Terapia Cognitiva Conductual o TCC, que les facilita el acceso a la terapia desde sus celulares.
Fueron 199 los médicos internos que participaron y se dividieron aleatoriamente en dos grupos. Uno recibiría la terapia online TCC en sus celulares y el otro grupo recibió información general sobre la depresión y el suicidio y se les dió un listado de terapeutas.
Según sus resultados, sólo 12 internos del grupo que usó la aplicación online (100) tuvieron ideación suicida en comparación con el 21.2% del grupo control (99). Los investigadores también ajustaron otros factores que pueden incrementar el riesgo de ideación suicida y hallaron que el grupo que recibió usó la terapia en el celular fue menos propenso a la ideación suicida durante el año de internado en comparación con el grupo control.
La psicoterapia necesita adaptarse a las necesidades de las personas
Srijan Sen, M.D. Ph.D. director de la investigación, dijo: “Esta es una intervención relativamente libre de riesgos que ayuda a los internos a reconocer y tratar la depresión”. Y añade ,”Este es el primer estudio que demuestra que la wTCC puede reducir la ideación suicida en los médicos en entrenamiento.”
La psicoterapia necesita adaptarse a las necesidades de las personas. No podemos depender únicamente de los modelos tradicionales donde el psicólogo espera tranquilamente a los pacientes en su consultorio. Y esta investigación demuestra que la TCC online es una intervención altamente beneficiosa que puede incluso prevenir la muerte de miles de personas.
La investigación completa está la revista JAMA Psychiatry y fue desarrollada por el equipo de psiquiatras de la Universidad de Michigan y la Universidad de Medicina de Carolina del Sur.
Fuente: ScienceDaily