Psyciencia
  • SECCIONES
  • PSYCIENCIA PRO
    • ÚNETE A LA MEMBRESÍA
    • INICIA SESIÓN
    • CONTENIDO PARA MIEMBROS
    • RECURSOS PARA MIEMBROS
    • TIPS PARA TERAPEUTAS
    • PODCAST
    • WEBINARS
  • NORMAS APA
  • SPONSORS
  • NOSOTROS
Psyciencia
  • SECCIONES
  • PSYCIENCIA PRO
    • ÚNETE A LA MEMBRESÍA
    • INICIA SESIÓN
    • CONTENIDO PARA MIEMBROS
    • RECURSOS PARA MIEMBROS
    • TIPS PARA TERAPEUTAS
    • PODCAST
    • WEBINARS
  • NORMAS APA
  • SPONSORS
  • NOSOTROS
  • Ciencia y Evidencia en Psicología

Una dieta maternal basada en comida chatarra podría afectar el cerebro del bebé

  • 02/08/2013
  • David Aparicio
Bebé

En la última reunión anual de la Sociedad para el Estudio de la Conducta Ingestiva (SSIB) se presentaron los hallazgos de una investigación animal sobre todos los aspectos de la conducta relacionados con el comer y el beber, que describen que mantener una dieta en la que se incluya comida chatarra durante el embarazo podría cambiar el desarrollo de los patrones opioides en el cerebro del bebé y podría alterar permanentemente la manera en la que opera este sistema luego de su nacimiento.

Los opioides son químicos que se liberan cuando comemos alimentos que son altos en grasa y azúcar y que son los responsables de liberar la dopamina, conocida también como el químico de “sentirse bien”.

Los investigadores encontraron que el gen que codifica uno de los endógenos clave, encefalina, se expresó en un nivel superior en los bebés de las madres que consumieron una dieta de comida chatarra que en los hijos de las madres que comieron para ratas estándar.

Esta investigación proporciona la primera evidencia de que la alimentación con comida chatarra hace que el receptor opioide sea menos eficaz en la reducción de la ingesta de grasa y azúcar en la cría de madres alimentadas con comida chatarra. Esto provoca que la señalización neuronal sea menos sensible a la comida chatarra expuesta.

Al ser menos sensible a los opioides, los individuos cuyas madres comen cantidades excesivas de comida chatarra durante el embarazo y lactancia, tendrán que comer comida chatarra para obtener la misma respuesta de “sentirse bien”, lo que a su vez podría significar que son más propensos a consumir alimentos ricos en grasa y azúcar.

Si bien estos resultados fueron hallados en un modelo animal experimental, los investigadores creen que, eventualmente, nos permitirán informar mejor a las mujeres embarazadas de los efectos permanentes de su dieta sobre las preferencias alimentarias de toda la vida de sus hijos, y el riesgo de los efectos metabólicos negativos.

Fuente: SSIB
Imagen:  -bartimaeus- (Flickr)

  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X

Relacionado

David Aparicio

Editor general y cofundador de Psyciencia.com. Me especializo en la atención clínica de adultos con problemas de depresión, ansiedad y desregulación emocional.

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

También podría interesarte
Ver Publicación

«Publicamos un estudio falso en una revista científica»

Ver Publicación

¿Qué ocurre en el cerebro infantil al leer libros frente a usar pantallas?

Ver Publicación

¿Tengo un problema psicológico?

Únete a la membresía

Este sitio es posible gracias al apoyo de sus miembros ❤️  .

PSYCIENCIA PRO
  • Inicia sesión
  • Artículos
  • Recursos
  • Webinars
Recomendados
  • El estatus científico de las técnicas proyectivas
  • El diagnóstico del TDAH en adultos: características clínicas y evaluación
  • Cómo actuar cuando alguien expresa directa o indirectamente pensamientos de suicidio
Tips para terapeutas
  • 3 preguntas para realizar cuando tienes la sospecha de que tu paciente está ocultando sus pensamientos suicidas
  • Cómo lograr que los niños ansiosos, y sus padres, acepten la terapia de exposición
  • Cómo lidiar con los pensamientos autocríticos para promover la autoaceptación
Recursos
  • 14 Recursos clínicos para abordar el insomnio
  • 10 ilustraciones para usar en terapia
  • Cómo calmarte después de un ataque de pánico
Podcast
  • «La reinvención del psicólogo», con Augusto Méndez – Watson, episodio 7
  • «El camino del psicólogo», con Karemi Rodríguez Batista – Watson episodio 4
  • «Repensando la psicoterapia: infancia, neurodiversidad y el futuro de la intervención clínica» – Javier Mandil, Watson, episodio 18
Webinars
  • Abordaje transdiagnóstico de la depresión en adolescentes
  • Cómo abordar los sueños y pesadillas en el proceso terapéutico desde el modelo conductual
  • Cómo construir la alianza terapéutica en niños y adolescentes
Síguenos
Telegram
Facebook
Twitter
Instagram
Psyciencia
  • Contáctanos
  • Publicidad
  • Nosotros
  • Publica
Psicologia y neurociencias en español todos los días

Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.