Las investigaciones han demostrado que el mal de Alzheimer no empieza cuando las personas empiezan a olvidarse de los nombres de sus familiares o cuando empiezan a perder las cosas, sino que empieza mucho antes, incluso hasta dos décadas antes de los primeros síntomas. Es por eso que se ha dedicado muchos recursos para encontrar un método de detección y al parecer un grupo de investigadores de la Universidad de San Luis Potosi, en México, encontró un método que analiza la piel y que podría ayudar a diagnosticar tempranamente el Alzheimer.

[quote_left]La proteína TAU está implicada con la muerte de células nerviosas[/quote_left]

SPONSOR EXCLUSIVO

El método será presentado en la conferencia anual de la Academia Americana de Neurología que se llevará acabo del 18 al 15 de abril en Washington, EE.UU. y encontró que al comparar a través de una biopsia de  la piel de los pacientes sanos con personas diagnosticadas con demencias relacionadas con la edad,  que las personas con Alzheimer y Parkinson, tenían en la piel niveles más altos de una proteína alterada llamada TAU y los pacientes con Parkinson también mostraron de siete a ocho veces más niveles de una versión dañina de otra proteína conocida como alfa-sinucleína.

La proteína TAU está implicada con la muerte de células nerviosas y por eso se considera que es la principal responsable del mal de Alzheimer. Por otro lado los investigadores no están muy seguros del efecto en el cerebro de la proteína Alfa-sinucleína, pero tiende a agruparse interrumpiendo la función nerviosa central en los pacientes con Parkinson.

El Dr. Ildefonso Rodriguez-Leyva es el autor principal de la investigación y según él este nuevo tests de la piel abre la posibilidad de observar las proteínas anormales en la piel antes de que aparezcan los síntomas del sistema nervioso central y los déficits cognitivos y motores.

Este es un estudio preliminar en el que participaron 20 personas con Alzheimer, 16 con Parkinson y 17 con demencias relacionadas con la edad y se compraron con los datos de 12 sujetos sanos. Todavía se necesitan más trabajo de investigación que confirme la precisión del tests. Pero por otro lado,  este estudio marca el inicio de un cuerpo de investigación en la detección temprana del Alzheimer que utiliza un procedimiento menos intrusivo y que podría cambiar la vida de millones de personas. Qué orgullo que una universidad latinoamericana pueda marcar este precedente.

Fuente: AAN
Imagen: Sonbuenasnoticias