Objetivo

Validar la escala de evaluación del trastorno por déficit de atención/hiperactividad (EDAH) para población adolescente.

Sujetos y métodos

Con una muestra inicial de 3.400 participantes, la muestra definitiva quedó compuesta por 2.382 chicos/as. Esta pérdida se debió principalmente a que los padres no firmaron el consentimiento informado (948 casos) y a que los cuestionarios estaban incompletos (70 casos). Finalmente se extrae una submuestra con aquellos que presentan puntuaciones mayores al centil 75 en el factor EDAH total del cuestionario. Esta submuestra está conformada por 637 alumnos/as, de los cuales 258 son chicas (40,5%) y 379 chicos (59,5%), con un rango de edad de 11-17 años.

SPONSOR EXCLUSIVO

Resultados y conclusiones

La prueba original ha mostrado ser útil en la detección del trastorno por déficit de atención/hiperactividad en la infancia. El análisis factorial con rotación Varimax realizado sobre una muestra adolescente obtiene como principal resultado la aparición de un nuevo factor, ‘problemas de interacción social’, manteniendo los tres factores de la prueba original, aunque con alguna diferencia en su composición. Igualmente se observó una alta consistencia interna obtenida mediante el coeficiente alfa de Cronbach (0,85), lo que confirma la fiabilidad de la escala. Las variables sociodemográficas sexo y número de suspensos explican significativamente parte de la varianza de la puntuación total de la EDAH (28%); en ‘déficit de atención’, el sexo, la edad y el número de suspensos son las variables que ejercen una mayor influencia; en ‘problemas de interacción social’ intervienen la edad y el número de suspensos; en ‘hiperactividad’, son la edad y el sexo las variables que más pesan, y en ‘problemas de conducta’, ninguna de estas variables repercute en las puntuaciones obtenidas.

Artículo relacionado:
Disciplinando a un niño desafiante en edad preescolar (parte II)

[like-to-dl theme=”orange” url=”https://www.psyciencia.com/wp-content/uploads/2012/11/Validacion-EDAH-en-poblaci%C3%B3n-adolescente.pdf” like_url=”https://www.facebook.com/PsyCiencia” message=”Haz click en el botón “Me gusta” para descargar el PDF completo. Si ya lo habías hecho anteriormente, entonces haz click en la “X” y vuelve a dar “Me gusta”.”]

Fuente: Neurología.com

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.