Imagen: Enfermera laboral

El acoso laboral (mobbing) constituye un área de estudio de especial interés en la actualidad. Se trata de un fenómeno de etiología multicausal y de naturaleza claramente interpersonal que hace referencia a continuados comportamientos negativos en el contexto laboral dirigidos contra uno o varios trabajadores por parte de sus superiores u otros compañeros.

El mobbing es un problema psicosocial signi cativo, tanto por sus elevados porcentajes de prevalencia como por el daño que es capaz de originar en los trabajadores acosados. Por ello, es importante que el profesional de la psicología sea capaz de realizar una correcta valoración pericial de la víctima para que ésta pueda reclamar ante la justicia por el daño ocasionado.

El objetivo del presente artículo es identi car algunas de las principales características del acoso laboral, así como sus consecuencias a nivel victimológico y facilitar aspectos metodológicos de interés en relación a la evaluación de este fenómeno dentro del contexto forense. Se realiza una aproximación teórica a la valoración pericial de la víctima de mobbing; además, se resaltan algunos aspectos signi cativos a considerar, ya que ésta es un área de la labor de los psicólogos, que como asesores técnicos y cuali cados sobresale.

Artículo recomendado:  Guía para la prevención del acoso sexual y psicológico (PDF)

Descarga la investigación completa en formato PDF.

Autores: David González Trijueque, Sabino Delgado Marina y Eric García López

Fuente: Psicología Iberoamericana