Conferencia: Dra. Alyson Schafer: «Disciplina sin premios ni castigos» Concurrieron más de mil personas, un centenar quedó sin poder ingresar. El entusiasmo del público lo llevó a pedir más actividades de ese tipo y la traducción al español de la obra de Alyson Schafer, manifestaron insistencia: padres, psicólogos y sobre todo docentes.

Se podrá apreciar a través del video el conocimiento profundo y la capacidad de transmitirlo de manera didáctica y sencilla, tal como lo hacía Adler, prescindiendo de términos técnicos. Para muchos fue el primer contacto con la Psicología Adleriana Comparada. Eso está motivando que diariamente recibamos email y llamadas telefónicas pidiendo que se abran cursos de introducción a la educación de padres. Por otra parte, los docentes insisten en la necesidad de contar con esta herramienta que es psicología profunda, prevención porque con esta herramienta se evitan ulteriores problemas, como neurosis, psicosis, delincuencia. Eso mismo había ocurrido en las primeras clínicas adlerianas.

El modelo está basado en la consigna de la pedagoga Maria Montessori de la inutilidad de los premios porque estos hacen que se trabaje por el premio y no por el logro preestablecido. Y los castigos son negativos porque generan un enérgico rechazo y situaciones vinculadas al odio debido a que los sometidos no quieren continuar en esa situación. ¿Qué es lo que ha tenido de nuevo desde la psicología profunda para remplazar esas viejas tácticas autoritarias y al mismo tiempo mantenerse lejos de todos los condicionamientos?

Está en el aporte de Dreikurs, para muchos el sucesor de Adler, quien acuñó los constructos de “consecuencias naturales” y “consecuencias lógicas”. El Centro de Estudios Adlerianos – IAIP Uruguay está haciendo eco a los reclamos y comenzará la constitución de talleres para padres y docentes.

Este artículo representa la opinión del autor y no necesariamente de aquellos que colaboran en Psyciencia.