mushko / Pixabay

La sistematización de la información es un proceso cerebral que ocurre naturalmente y que tiene por objeto beneficios evidentes, entre ellos, ayudarnos a interpretar el mundo y facilitarnos la vida. No obstante, poseer una mente “excesivamente cuadriculada” podría ser también un lastre para nuestra creatividad, de acuerdo con un estudio realizado por investigadores de la Escuela de Administración Rotman de la Universidad de Toronto.

“Una estructura de la información jerárquicamente organizada podría tener un lado oscuro” , opina Yeun Joon Kim, coautor del estudio. Pero ¿de qué manera?

La mayoría de las investigaciones desarrolladas en el área de administración coinciden en la idea de que la información estructurada facilita abarcar la complejidad y potenciar la eficiencia, sin embargo, lo que estos documentos pasan por alto según el estudio realizado por Kim y su equipo es la forma en que el exceso de estructuración minimiza la creatividad y la flexibilidad cognitiva.

“Una estructura de la información jerárquicamente organizada podría tener un lado oscuro”

En una serie de experimentos para mediar el desempeño creativo y cognitivo, se pidió a un grupo de participantes completar un conjunto de tareas utilizando bloques categorizados de información.

Se presentó a los participantes un grupo de sustantivos organizados en categorías y otro no organizado, y se les pidió elaborar oraciones. En otro experimento, se pidió a los sujetos de prueba crear una figura con bloques de LEGO organizados por colores y formas, o bien en un escenario de bloques desorganizados.

De modo general, los resultados indicaron que quienes trabajaron con información organizada tardaron menos en completar las tareas, es decir, presentaron una “persistencia reducida”, factor que se considera clave para la creatividad.

Para los investigadores, esto permite concluir que nuestra tendencia a categorizar la información de forma sistemática puede no ser tan eficaz después de todo, o al menos no cuando se requiere el uso de la creatividad.

Fuente: Psypost

1 COMENTARIO

  1. Se podría decir entonces que los individuos que tienen un pensamiento excesivamente estructurado pero que han logrado creatividad en algún área como su trabajo o socialmente son introspectivamente inteligentes, ya que pueden y saben como lidiar con ese excesivo pensamiento?

Comparte tu opinión