Psyciencia
  • SECCIONES
  • PSYCIENCIA PRO
    • ÚNETE A LA MEMBRESÍA
    • INICIA SESIÓN
    • CONTENIDO PARA MIEMBROS
    • RECURSOS PARA MIEMBROS
    • TIPS PARA TERAPEUTAS
    • PODCAST
    • WEBINARS
  • NORMAS APA
  • SPONSORS
  • NOSOTROS
Psyciencia
  • SECCIONES
  • PSYCIENCIA PRO
    • ÚNETE A LA MEMBRESÍA
    • INICIA SESIÓN
    • CONTENIDO PARA MIEMBROS
    • RECURSOS PARA MIEMBROS
    • TIPS PARA TERAPEUTAS
    • PODCAST
    • WEBINARS
  • NORMAS APA
  • SPONSORS
  • NOSOTROS

Publicaciones por mes

marzo 2022

51 Publicaciones
  • Ciencia y Evidencia en Psicología

Aún en casos leves, COVID afecta las funciones mentales y el tamaño del cerebro

  • Maria Fernanda Alonso
  • 30/03/2022

Llevamos poco más de dos años conviviendo con la pandemia por COVID-19. En este tiempo, las investigaciones en personas con cuadros de COVID grave y severo informaron que las células inflamatorias del exterior del cerebro pueden ingresar al tejido cerebral y propagar la inflamación (Yang et al., 2021); puede haber cambios en los vasos sanguíneos (Kelsch et al., 2021); las células cerebrales pueden incluso tener cambios similares a los que se observan en las personas con la enfermedad de Alzheimer (Frigerio et al., 2019). 

Recientemente fue publicado un estudio que se enfocó en investigar los efectos de la COVID leve en el cerebro (es decir, una infección que no requiere hospitalización). Sus hallazgos pueden explicar algunos de los cambios cerebrales que contribuyen a la “COVID prolongada” (Douaud et al., 2022).

¿Qué es COVID prolongado?

Muchas personas que han tenido COVID reportan experimentar “niebla mental”, fatiga y problemas de concentración y memoria mucho después de que se resuelven los síntomas iniciales. Estos problemas son denominados «COVID prolongado», y pueden durar meses incluso después de una infección leve.

La COVID prolongada es muy común y puede afectar a más de la mitad de las personas que contraen la COVID, incluso si tienen un caso leve (Taquet et al., 2021).

Qué metodología usaron

Douaud y sus colegas recopilaron datos existentes en el Biobanco del Reino Unido, y analizaron las imágenes de resonancia magnética (IRM) del cerebro y las pruebas de las funciones cerebrales de 785 voluntarios que fueron evaluados antes de la pandemia. Luego compararon esto con los mismos datos recopilados tres años después, cuando aproximadamente la mitad de esos participantes había tenido una infección leve por COVID y la otra mitad no había contraído tal enfermedad. Esto permitió a los científicos determinar los efectos específicos de la infección leve por COVID en la estructura y función del cerebro.

Qué encontraron

El grupo que tuvo COVID leve un promedio de cinco meses antes presentó un adelgazamiento del tejido cerebral en varias regiones del cerebro, que van desde el 0,2% hasta alrededor del 2% en comparación con su exploración anterior a la COVID. Esto equivale a entre uno y seis años de envejecimiento cerebral normal (Grieve et al., 2005). Las regiones cerebrales afectadas incluyeron la circunvolución parahipocampal (un área relacionada con la memoria (Aminoff et al., 2013)) y la corteza orbitofrontal, que se encuentra en la parte frontal del cerebro y es importante para el olfato y el gusto (Rolls, 2002).

El grupo post-COVID también mostró una reducción en el tamaño general del cerebro entre sus resonancias magnéticas que no se observó en el grupo sin COVID, y tenía conexiones alteradas entre diferentes regiones del cerebro en la corteza olfativa, un área relacionada con el olfato.

Además, se desempeñaron peor en una prueba de atención y flexibilidad mental, un hallazgo que se asoció con reducciones de volumen dentro de una parte del cerebelo.

¿Qué pasó cuando compararon estos resultados con otras enfermedades?

Para mostrar que estos cambios eran específicos de COVID y no solo relacionados con tener una enfermedad respiratoria, los científicos también observaron a un grupo de personas que tenían neumonía. No vieron los mismos cambios, lo que confirma que están relacionados con COVID.

Las disminuciones en el volumen cerebral son comunes a muchas enfermedades y trastornos cerebrales asociados con la degeneración, y se han encontrado en personas con deterioro cognitivo leve (Bennett et al., 2019), enfermedad de Alzheimer (Zhu et al., 2020), depresión (Yu et al., 2018) y lesión cerebral traumática (Chen et al., 2008), entre otros.

Los problemas de memoria y atención también son frecuentes en las personas con estas enfermedades y trastornos, lo que indica que una infección leve por COVID puede acelerar la degeneración cerebral. Estos cambios podrían explicar los síntomas informados de COVID prolongado, como la niebla mental.

El estudio no analizó los mecanismos de la COVID leve en el cerebro. Sin embargo, los autores sugieren que esto podría deberse a la inflamación, la degeneración que se propaga a través de las vías cerebrales asociadas con el olfato o la privación sensorial debido a la pérdida del olfato.

Limitaciones del estudio

En primer lugar, los autores señalan que sus hallazgos no significan que todas las personas que han tenido infecciones leves de COVID tendrán estos mismos cambios cerebrales y degeneración cerebral a largo plazo. Hay varias cosas importantes que todavía no sabemos, como por ejemplo, si estos cambios cerebrales empeorarán con el tiempo o si volverán a los niveles normales o anteriores de funcionamiento. Más investigación durante mucho tiempo nos ayudaría a comprender la trayectoria de los cambios cerebrales.

Por otro lado, el estudio solo incluyó a personas de 51 a 81 años, por lo que no sabemos si estos hallazgos son relevantes para personas más jóvenes o niños. Los cambios cerebrales encontrados en el estudio fueron más pronunciados en los participantes mayores, por lo que podría ser que las personas mayores sean más susceptibles. Se necesita otro estudio para determinar si las mismas alteraciones cerebrales ocurrirían en personas más jóvenes, o si estos hallazgos son comunes solo en personas mayores.

Hubo algunas diferencias entre los grupos antes de COVID, con volúmenes más pequeños de áreas profundas del cerebro. Sin embargo, estos se encontraban en áreas cerebrales diferentes a las afectadas después de la COVID.

Los científicos también encontraron puntajes ligeramente reducidos para las funciones cerebrales de pensar y recordar en el grupo que pasó a tener COVID. Este estudio no excluyó específicamente a las personas con enfermedades cerebrales degenerativas, como las enfermedades de Alzheimer o Parkinson, pero los científicos no creen que esto pueda explicar los cambios que encontraron.

Finalmente, los investigadores resaltan que se desconocen los efectos de las diferentes variantes y la vacunación. Debido a la naturaleza del estudio, no se disponía de información sobre la cepa de COVID con la que se infectaron las personas. Por lo tanto, no es posible suponer que los hallazgos serían los mismos para las personas con la cepa Omicron, ahora más frecuente. Tampoco es posible determinar el efecto que la vacunación puede tener en la disminución de los cambios cerebrales. Dado el momento del estudio, es probable que la mayoría de las personas en el grupo post-COVID se hayan infectado en 2020, por lo que es posible que no hayan estado vacunadas.

Este estudio proporciona la primera información importante sobre los cambios cerebrales en personas con infección leve por COVID. Hasta que tengamos toda la información, debemos estar alerta pero no alarmados por los hallazgos emergentes.

Referencias bibliográficas:

  • Aminoff, E. M., Kveraga, K., & Bar, M. (2013). The role of the parahippocampal cortex in cognition. En Trends in Cognitive Sciences (Vol. 17, Número 8, pp. 379-390). https://doi.org/10.1016/j.tics.2013.06.009
  • Bennett, I. J., Stark, S. M., & Stark, C. E. L. (2019). Recognition Memory Dysfunction Relates to Hippocampal Subfield Volume: A Study of Cognitively Normal and Mildly Impaired Older Adults. The Journals of Gerontology. Series B, Psychological Sciences and Social Sciences, 74(7), 1132. https://doi.org/10.1093/geronb/gbx181
  • Chen, J.-K., Johnston, K. M., Petrides, M., & Ptito, A. (2008). Neural Substrates of Symptoms of Depression Following Concussion in Male Athletes With Persisting Postconcussion Symptoms. Archives of general psychiatry, 65(1), 81-89. https://doi.org/10.1001/archgenpsychiatry.2007.8
  • Douaud, G., Lee, S., Alfaro-Almagro, F., Arthofer, C., Wang, C., McCarthy, P., Lange, F., Andersson, J. L. R., Griffanti, L., Duff, E., Jbabdi, S., Taschler, B., Keating, P., Winkler, A. M., Collins, R., Matthews, P. M., Allen, N., Miller, K. L., Nichols, T. E., & Smith, S. M. (2022). SARS-CoV-2 is associated with changes in brain structure in UK Biobank. Nature. https://doi.org/10.1038/s41586-022-04569-5
  • Frigerio, C. S., Wolfs, L., Fattorelli, N., Thrupp, N., Voytyuk, I., Schmidt, I., Mancuso, R., Chen, W.-T., Woodbury, M. E., Srivastava, G., Möller, T., Hudry, E., Das, S., Saido, T., Karran, E., Hyman, B., Hugh Perry, V., Fiers, M., & De Strooper, B. (2019). The Major Risk Factors for Alzheimer’s Disease: Age, Sex, and Genes Modulate the Microglia Response to Aβ Plaques. En Cell Reports (Vol. 27, Número 4, pp. 1293-1306.e6). https://doi.org/10.1016/j.celrep.2019.03.099
  • Grieve, S. M., Clark, C. R., Williams, L. M., Peduto, A. J., & Gordon, E. (2005). Preservation of limbic and paralimbic structures in aging. Human Brain Mapping, 25(4), 391-401. https://doi.org/10.1002/hbm.20115
  • Kelsch, R. D., Silbergleit, R., & Krishnan, A. (2021). Neuroimaging in the First 6 Weeks of the COVID-19 Pandemic in an 8-Hospital Campus: Observations and Patterns in the Brain, Head and Neck, and Spine. En Journal of Computer Assisted Tomography (Vol. 45, Número 4, pp. 592-599). https://doi.org/10.1097/rct.0000000000001179
  • Rolls, E. T. (2002). The Functions of the Orbitofrontal Cortex. En Principles of Frontal Lobe Function (pp. 354-375). https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780195134971.003.0023
  • Taquet, M., Dercon, Q., Luciano, S., Geddes, J. R., Husain, M., & Harrison, P. J. (2021). Incidence, co-occurrence, and evolution of long-COVID features: A 6-month retrospective cohort study of 273,618 survivors of COVID-19. PLoS Medicine, 18(9), e1003773. https://doi.org/10.1371/journal.pmed.1003773
  • Yang, A. C., Kern, F., Losada, P. M., Agam, M. R., Maat, C. A., Schmartz, G. P., Fehlmann, T., Stein, J. A., Schaum, N., Lee, D. P., Calcuttawala, K., Vest, R. T., Berdnik, D., Lu, N., Hahn, O., Gate, D., McNerney, M. W., Channappa, D., Cobos, I., … Wyss-Coray, T. (2021). Dysregulation of brain and choroid plexus cell types in severe COVID-19. Nature, 595(7868), 565-571. https://doi.org/10.1038/s41586-021-03710-0
  • Yu, S., Shen, Z., Lai, R., Feng, F., Guo, B., Wang, Z., Yang, J., Hu, Y., & Gong, L. (2018). The Orbitofrontal Cortex Gray Matter Is Associated With the Interaction Between Insomnia and Depression. Frontiers in Psychiatry / Frontiers Research Foundation, 0. https://doi.org/10.3389/fpsyt.2018.00651
  • Zhu, L., Wang, Z., Du, Z., Qi, X., Shu, H., Liu, D., Su, F., Ye, Q., Liu, X., Zhou, Z., Tang, Y., Song, R., Wang, X., Lin, L., Li, S., Han, Y., Wang, L., & Zhang, Z. (2020). Impaired Parahippocampal Gyrus-Orbitofrontal Cortex Circuit Associated with Visuospatial Memory Deficit as a Potential Biomarker and Interventional Approach for Alzheimer Disease. Neuroscience bulletin, 36(8). https://doi.org/10.1007/s12264-020-00498-3

Fuente: The Conversation

💌 ¿Te gustó este artículo? Recibe más como este en tu correo. Suscríbete al boletín gratuito.

  • Recursos para Profesionales de la Psicología

Guía de mayores LGBT

  • David Aparicio
  • 29/03/2022

La guía pone sobre la mesa el estigma que sufren las personas mayores en relación con el reconocimiento y respeto de su diversidad sexual, acrecentado por los mitos sobre la sexualidad en personas mayores. Así, las creencias erróneas sobre que las personas mayores no están interesadas en el sexo, que con la edad se pierde la capacidad de sentir placer o que nadie sale del armario en la tercera edad, entre otras, generan enormes dificultades para el reconocimiento de las necesidades y derechos de las personas mayores LGTBI, limitando su capacidad para tomar decisiones y expresarse libremente.

La guía se divide en dos apartados, en los que se abordan, por un lado, la situación de los mayores LGTBI (mitos y problemas a los que se enfrentan) y, por otro lado, las pautas para una atención adecuada que promueva un trato respetuoso y libre de discriminación. Se trata de un recurso de interés para todos los técnicos y profesionales de los servicios sociales y sanitarios que trabajan con personas mayores.

Descarga la guía completa en formato PDF.

💌 ¿Te gustó este artículo? Recibe más como este en tu correo. Suscríbete al boletín gratuito.

  • Recursos para Profesionales de la Psicología

24 hallazgos psicológicos en duda

  • David Aparicio
  • 28/03/2022
woman in white long sleeve shirt using silver laptop computer

Sergio Parra presenta algunas de las afirmaciones más populares de la psicología y sociología que no han logrado replicarse. Por supuesto, esto no significa que sean falsas, sino que la evidencia que tenemos es demasiado fragil:

💌 ¿Te gustó este artículo? Recibe más como este en tu correo. Suscríbete al boletín gratuito.

  • Webinars

Presentación del libro: Los peligros de la moralidad

  • David Aparicio
  • 28/03/2022

Te invitamos a la presentación del libro “Los peligros de la moralidad”, en el que podrás interactuar directamente con su autor y hacer todas tus preguntas.

​​Sobre el libro

​Una nueva epidemia ha llegado a nuestras sociedades: la hipermoralización. Ha traído consigo linchamientos públicos, tribalismo ideológico y ataques a la libertad de expresión. Y todo ello en un enorme clima de polarización política, en un «ellos frente al nosotros», donde una espiral de virtud imparable nos exige cada vez mayores niveles de corrección, y la cual se ha manifestado en la cultura de la cancelación, la sociedad del victimismo, la indignación continua en redes sociales y el postureo.

​Tal y como describe en este libro el psiquiatra experto en biología evolucionista Pablo Malo, la tecnología y sus distintas herramientas, como las redes sociales, se ha convertido en una máquina al servicio de la indignación moral. Las redes sociales se aprovechan de nuestros instintos morales igual que la pornografía en Internet se aprovecha de nuestros instintos sexuales y, por si fuera poco, otros cambios tecnológicos y de estilo de vida han hecho que la religión tradicional haya perdido terreno como marcapasos moral.

​Malo estudia la naturaleza de la moral y la moralidad y, como demuestra en este osado y erudito ensayo, explica que el rol antes ocupado por la Iglesia o el sindicato como prescriptor de valores ha sido sustituido por el wokismo a través de nuevos canales como Black Lives Matter, las políticas de identidad, la teoría queer y el feminismo interseccional.

​Y ante este punitivismo nos alerta, pues como dice él mismo: «El mundo no consiste en gente buena que hace cosas buenas y gente mala que hace cosas malas, pues las mayores maldades a lo largo de la historia las cometieron gente que creía hacer el bien».

Sobre el autor

​Pablo Malo es psiquiatra experto en Psicología Evolucionista, coautor del libro Psiquiatría Evolucionista: una introducción. Es coeditor del blog de biología evolucionista La Nueva Ilustración Evolucionista y editor del blog Evolución y neurociencias.

​Autor de diversas publicaciones científicas, las más recientes centradas en el tema del suicidio y su prevención así como en la evolución del suicidio en la especie humana, es también miembro de la Txori-Herri Medical Association y de la banda de psico-rock The Beautiful Brains.

​Dónde adquirirlo:

​Compra el libro (versión impresa y digital) en Amazon.

​​Sobre el evento:

​El evento es completamente gratuito y se realizará por medio de la plataforma de Zoom.

💌 ¿Te gustó este artículo? Recibe más como este en tu correo. Suscríbete al boletín gratuito.

  • Salud Mental y Tratamientos

Los niños y el TOC: el papel de los padres en el tratamiento

  • Equipo de Redacción
  • 28/03/2022
father and son doing a high five

Cuando usted es el padre de un niño ansioso, asume que su papel es proporcionar tranquilidad, comodidad y una sensación de seguridad. Por supuesto, usted desea apoyar y proteger a su hijo que está angustiado y, en la medida de lo posible, evitar su sufrimiento. Pero, de hecho, cuando se trata de un niño con un trastorno de ansiedad como el trastorno obsesivo compulsivo, tratar de protegerlo de las cosas que desencadenan sus miedos puede ser contraproducente para el niño. Al seguir su instinto natural de padre, sin darse cuenta usted está acomodando el trastorno y permitiéndole tomar el control de la vida de su hijo.

Es por eso que los padres tienen un papel sorprendentemente importante en el tratamiento de lostrastornos de ansiedad en los niños. El método de referencia en el tratamiento del TOC pediátrico es una forma de terapia cognitivo-conductual llamada exposición y prevención de respuesta. La terapia implica “exponer” al niño a sus ansiedades de forma gradual y sistemática, para que ya no tema ni evite esos objetos o situaciones; “prevención de respuesta” significa que no se le permite realizar un ritual para manejar los miedos. Debido a que los padres se involucran tanto en el TOC de sus hijos, los estudios han demostrado que incluir a los padres en el tratamiento y asignarlos como “coterapeutas” mejora la efectividad.

La jerarquía del miedo

En la terapia, el niño, los padres y el terapeuta crean una “jerarquía del miedo” en la que identifican de forma colaborativa todas las situaciones temidas, las califican en una escala de 0-10 y las abordan una a la vez. Por ejemplo, un niño con temores sobre los gérmenes y a enfermarse se enfrentaría repetidamente a situaciones y objetos “contaminados” hasta que desaparezca el miedo y pueda tolerar la actividad. El niño comenzaría con un elemento de ansiedad de nivel bajo, como tocar toallas limpias, y avanzaría con elementos más difíciles, como agarrar la comida a medio comer de la basura.

Artículo recomendado: Guía del TOC infantojuvenil para familiares y cuidadores

La prevención de respuesta implica evitar que el niño realice el comportamiento que lleva a cabo para disminuir su ansiedad. Por ejemplo, un niño con miedo a los gérmenes debería abstenerse de lavarse las manos después de tocar el manubrio de la puerta o la basura. A través de la exposición gradual, aprende que lo que “teme” generalmente no se hace realidad, de modo que puede tener lugar un nuevo aprendizaje. También le enseña que puede tolerar sentimientos incómodos.

Practicar en casa

Gran parte del trabajo en terapia implica la práctica fuera de las sesiones, lo que requiere que los padres participen en el tratamiento. A los niños se les asignan “deberes” y se les pide que continúen practicando al enfrentar sus miedos en una variedad de entornos. Dado que la prevención de exposición y respuesta provoca ansiedad y requiere un seguimiento considerable, la participación y el apoyo de la familia son esenciales.

Para un niño con miedo a la contaminación, los padres pueden alentarlo a lavar los platos o a convertirse en una “aspiradora humana”, que es lo que los médicos llaman recoger pequeños trozos de basura de la alfombra. Un niño con miedo a vomitar podría escribir una historieta sobre “Vomit Man” durante una sesión con su terapeuta, y luego practicar recitándolo en voz alta frente a sus padres.

El problema de reconfortarlos

Los padres tienen un papel más importante que el de soporte cuando se trata de practicar exposiciones en el hogar. Como el TOC puede ser un trastorno paralizante para los niños, los familiares a menudo se involucran excesivamente en los síntomas que se presentan para ayudar al niño en su desempeño. Por ejemplo, muchos niños conTOC, al igual que con otros trastornos de ansiedad, buscan que los miembros de la familia les reconforten constantemente. Los niños utilizan la búsqueda de confort para manejar los miedos, y muchos padres la brindan, aunque sea excesiva, para que su hijo se sienta mejor en el momento.

Artículo recomendado: Abordaje del TOC religioso en niños y adolescentes

La búsqueda de que los reconforten es una de las muchas formas de “acomodación familiar”. Este fenómeno se refiere a la manera en que los miembros de la familia participan en los rituales que el niño usa para manejar su ansiedad, y cómo modifican las rutinas personales y familiares para acomodarlo.

Muchos niños que padecen TOC no pueden tolerar la incertidumbre y piden a sus padres que les proporcionen respuestas definitivas. Por ejemplo, no es raro escuchar a un niño ansioso preguntándole a sus padres “¿Me voy a enfermar por comer esto?” o “¿Todo va a estar bien?”, aunque la respuesta ya se haya proporcionado varias veces.

Los padres pueden frustrarse fácilmente porque sienten que sin importar cuántas veces respondan las preguntas de sus hijos, éstos nunca están satisfechos. Responder las preguntas de su hijo se convierte en un ciclo sin fin y el niño nunca se da cuenta de que puede tolerar la incertidumbre.

Temores complacientes

Hay muchas otras formas de acomodación. Las familias pueden dejar de tomar vacaciones, ir a restaurantes o incluso cambiar la manera en que hablan para evitar situaciones que provoquen ansiedad en sus hijos. Pueden evitar nombres, números, colores y sonidos particulares que desencadenan ansiedad.

“El TOC puede ser muy abrumador para las familias y realmente puede interferir en la forma en que éstas funcionan normalmente”, dijo el Dr. Jerry Bubrick, Director del Centro de Trastornos de la Ansiedad y el Estado de Ánimo. “Las decisiones familiares se toman para acomodar la ansiedad, en lugar de los mejores intereses de la familia”.

Para la familia de un paciente que llamaremos John, un niño de 12 años esto es muy familiar. John tenía miedo a la contaminación y al aumento de peso y, por lo tanto, evitaba cualquier alimento que se considerara “no saludable”, tomaba hasta siete duchas al día y no jugaba con sus hermanos ni abrazaba a sus padres con la creencia de que estaban contaminados.

“Durante meses no fuimos a ningún restaurante”, dijo la madre de John. “Él no tenía amigos que vinieran de visita. No invitábamos a ninguno de nuestros amigos. Nuestra casa era un lugar seguro”.

Pero el acomodar la ansiedad de John no impidió que ésta tomara más y más de su vida. La madre de John describió la cúspide de su TOC como un momento extremadamente difícil para su familia. “Fue realmente difícil porque era como si hubiéramos perdido a nuestro hijo”. Estaba tan atrapado en el TOC. No podíamos tocarlo físicamente. Ya no había espontaneidad. Ya ni siquiera podíamos sentarnos al otro lado de la mesa y hablar”.

Reforzar la ansiedad

Si bien los padres que acomodan a sus hijos tienen buenas intenciones, se sabe que la acomodación familiar refuerza los síntomas de sus hijos. Dado a que la ansiedad se mantiene mediante la evitación, los miembros de la familia que acomodan a su hijo están causando que los síntomas se fijen aún más.

“Antes de saber qué era un acomodación, pensaba que estaba ayudando”, dijo la madre de John. “Me rompió el corazón cuando descubrí la definición de acomodación. Estaba devastada de saber que estaba alimentando el TOC en lugar de ayudar a John”.

Ponerle nombre al TOC del niño es una forma de reducir el estigma que se le ha asociado, y hace que el niño sienta que la ansiedad no es quien él es. Por ejemplo, un niño puede llamar a su TOC “El Acosador” o “La Bruja”. La madre de John nos dijo: “El divorciar el TOC de John ha sido de gran ayuda. Ahora que la familia tiene un enemigo común todos estamos en la batalla. Antes era un invasor sin nombre. Ahora sabemos contra quién estamos luchando”.

Desarrollar habilidades de afrontamiento

A través del tratamiento, los padres aprenden nuevas formas para responder cuando sus hijos se “atascan” y cómo alentarlos a confiar en las habilidades de afrontamiento o a “controlar” su ansiedad, en lugar de depender de sus padres para ayudarlos a superarla. Los niños eventualmente se vuelven mucho más independientes y los padres pueden comenzar a darse cuenta de que la ansiedad ya no está a cargo de sus familias.

Los abuelos y hermanos también pueden involucrarse en la acomodación familiar, aunque no suelen incluirse en el tratamiento con la misma regularidad que los padres.

“Dado que los abuelos y hermanos son más una parte del mundo exterior del niño, es más probable que se adapten a ellos porque quieren mantener la paz”, dijo el Dr. Bubrick. “Deberían participar en el tratamiento para que no lo socaven”.

Ayudar a los niños a enfrentar sus miedos

A través del tratamiento, los miembros de la familia aprenden a ayudar a sus hijos a enfrentar sus miedos en lugar de evitarlos. En lugar de consolar al niño, el trabajo del padre se convierte en recordarle las habilidades que ha desarrollado en el tratamiento y a usarlas en el momento.

“Ahora estoy ayudando a John y no estoy alimentando el TOC”, dijo la madre de John. Mucho de eso le indica a John que él tiene fuerza para luchar contra el TOC. Recordándole las estrategias en lugar de hacer que el mundo sea mejor para él”.

Artículo publicado en Child Mind Institute y traducido al español por Psyciencia. Puedes leer el artículo original aquí.

💌 ¿Te gustó este artículo? Recibe más como este en tu correo. Suscríbete al boletín gratuito.

  • Salud Mental y Tratamientos

Indicadores de la depresión en adolescentes

  • Laura Ruiz
  • 28/03/2022
photograph of a group of teenagers together

La adolescencia es una etapa compleja de la vida en la que nos enfrentamos a muchos cambios constantes, además de en la búsqueda por descubrir quiénes somos, lo que nos gusta y lo que no. Por lo que no resulta difícil comprender que se trata de una época en la que las emociones se encuentran en una especie de montaña rusa. 

Este viaje de descubrimiento y exploración de nuestro ser puede resultar muy complejo y, en muchos casos, si no hay un apoyo emocional importante y la autoestima se encuentra afectada, pueden aparecer signos de depresión que si no son abordados a tiempo pueden llegar a escalas mayores.

Uno de los trastornos a nivel emocional que mayor incidencia tiene en la población de todo el mundo es la depresión. Y es que parece ser que cada día aumenta el número de casos que son diagnosticados con esta psicopatología, incluyendo a muchos adolescentes. 

¿Qué es la depresión?

Es importante tener en cuenta que sentirte triste o tener un estado de ánimo bajo no significa que tengas depresión. Para que pueda darse este diagnóstico debes ser evaluado por un especialista en el área de la salud mental quien determinará si cumples con los criterios diagnósticos necesarios para tener certeza que se trata de una depresión en curso. 

Para esto, los psicólogos y psiquiatras se valen de los términos establecidos en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, también conocido como DSM-5.

Cuando se tiene depresión, la sensación de tristeza, desánimo y apatía afectan a tu vida, en todos los ámbitos. Se pierde por completo el interés por todas las actividades, incluyendo aquellas que solías disfrutar mucho. Y, aunado a esto se presentan otra serie de síntomas, tanto físicos como mentales y emocionales.

¿Por qué me deprimo?

Las causas de la aparición de la depresión responden a diversos factores que van desde el ámbito biológico, al existir un funcionamiento erróneo de los neurotransmisores y por ende, a la existencia de un desequilibrio químico en el cerebro. 

A nivel psicológico, influye la vida emocional que has tenido, las experiencias pasadas, cómo has lidiado con ellas e incluso si has podido superarlas o no. Lo mismo ocurre con el tipo de pensamientos que tienes, que pueden ser potenciadores del malestar emocional. 

Además, el contexto social es un factor de riesgo importante para la aparición de la depresión en adolescentes, como lo indican investigaciones como la de Lugo et al. (2018). 

¿Cómo saber si un adolescente está deprimido?

Para muchos resulta complicado el poder determinar si un cambio de conducta en un adolescente responde a su proceso evolutivo natural o si se trata de algo más, como una depresión. Esto es comprensible, pues mucha de la sintomatología de esta psicopatología la experimentan los adolescentes, sin necesidad de tratarse de depresión.

Entonces, ¿cómo sé si es depresión? Es necesario prestar atención a los síntomas y evaluar si estos afectan el desempeño regular de las actividades diarias. Otro indicador puede ser el manejo inadecuado de las emociones. Pero en caso de duda, lo mejor es consultar con un profesional.

Algunos síntomas que se pueden presentar son:

A nivel emocional

  • Sentimientos de vacío, como si se sintiera desesperanzado por todo.
  • Puede sentirse mucha tristeza, llegando incluso al llanto sin tener algún motivo que lo explique de manera aparente. 
  • Sentirte molesto por cualquier cosa o estar altamente irritable. Esto puede incluir estallidos de ira o sentirte muy frustrado a la menor provocación. 
  • Pensar constantemente en fracasos del pasado o reprocharte mucho por cualquier falla. 
  • Disminuye considerablemente el interés por compartir con otros, esto incluye a la familia y amigos y esto se refleja también en todas las actividades que realizas normalmente, incluyendo aquellas que te gustaban. 
  • Sentirte inferior a los demás, con problemas de autoestima y autoconcepto. 
  • Cambios repentinos de conducta. Puedes estar triste y de pronto muy molesto.
  • Dificultades para concentrarte y sus pensamientos se centran en una visión muy pesimista del fututo e incluso puede pensar constantemente en la muerte o en el suicidio.

A nivel conductual

A nivel conductual debemos estar atentos ante cualquier cambio. Los síntomas en este aspecto son un poco complejos y pueden ser incluso contradictorios. Lo importante es observar si hay cambios en la manera en la que normalmente se comporta. Entre estos síntomas están: 

  • Cambios en los patrones de sueño. Puede ser dormir mucho más o tener dificultades para conciliar el sueño. 
  • Cambios en los patrones de alimentación, puede ser perder el apetito o comer mucho más de lo usual. 
  • Cambios en la actividad motora, puede ser enlentecimiento de los movimientos o agitación. 
  • Puede comenzar a utilizar drogas y/o alcohol.
  • Sensación constante de cansancio. No se tiene energía para nada. 

A nivel social

  • Tendencia a aislarse de todos. Dejar de compartir con sus amigos y pasar cada vez menos tiempo con la familia. 
  • Problemas de comportamiento que inciden en sus relaciones con otros, como arrebatos de rabia.
  • Pueden tener comportamientos riesgosos. 
  • Faltas escolares y bajo rendimiento académico.

Estos son solo algunos de los síntomas que se pueden presentar en caso de depresión. Es importante tenerlos en cuenta y más cuando se tratan de cambios en la conducta regular del adolescente. Si esto sucede, es importante buscar ayuda profesional para abordar el caso.

La salud mental es importante y no hay nada de malo en solicitar ayuda. La depresión es un asunto serio al cual hay que prestarle atención e intervenir a tiempo para evitar que cause más daños. 

Referencias bibliográficas:

  • American Psychiatric Association – APA. (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM-5. 5a. ed. Madrid: Editorial Médica Panamericana.
  • Lugo, S. G., Domínguez, A. P., & Romero, J. C. G. (2018). Depresión adolescente: factores de riesgo y apoyo social como factor protector. Universitas Psychologica, 17(3), 1-11. Recuperado de: https://revistas.javeriana.edu.co/files-articulos/UPSY/17-3%20(2018)/64755358008/

💌 ¿Te gustó este artículo? Recibe más como este en tu correo. Suscríbete al boletín gratuito.

  • Sponsor

Aprende a tratar la hipocondría, la ansiedad ante la enfermedad, el desorden de síntomas somáticos y la cibercondría

  • David Aparicio
  • 28/03/2022
person in yellow protective suit

Después de dos años de mucho miedo y ansiedad ante la situación mundial por el covid-19, la incidencia de la ansiedad por la enfermedad, hipocondría y cibercondría se han disparado y cada día llegan a la consulta más personas buscando ayuda para afrontar esta difícil situación.

Desde la psicoterapia tenemos muchos recursos basados en la evidencia científica para ayudar a las personas a vivir una vida más plena. Y en CETECIC han preparado un nuevo curso basado en las últimas investigaciones en el área y con las técnicas más avanzadas que te permitirán evaluar y tratar a tus pacientes con efectividad.

El curso se llama Terapia cognitivo conductual de la ansiedad ante la salud y al inscribirte obtienes el 50 % de descuento especial por lanzamiento.

Una vez registrada podrás acceder a la plataforma digital que te dará acceso a las clases grabadas, lecturas en formato PDF, ejercicios y prácticas de intervención.

Temario

  • Clase 1. Demarcación del campo: definiciones, conceptos y controversias.
  • Clase 2. Establecimiento del diagnóstico. Diagnóstico diferencial, comorbilidad y epidemiología.
  • Clase 3. El modelo cognitivo conductual de la ansiedad ante la salud. Etiología y mantenimiento. Primera parte
  • Clase 4. El modelo cognitivo conductual de la ansiedad ante la salud. Etiología y mantenimiento. Segunda parte
  • Clase 5. Especificidades de la evaluación de la ansiedad ante la salud.
  • Clase 6. Evaluación de la ansiedad ante la salud: aspectos técnicos: Entrevista y autorregistros.
  • Clase 7. Evaluación de la ansiedad ante la salud: aspectos técnicos: Instrumentos psicométricos.
  • Clase 8. El análisis funcional y la formulación clínica. Taller – Viñeta Clínica para práctica de evaluación.
  • Clase 9. Módulo Motivacional. Procedimientos predominantemente cognitivos: primera parte
  • Clase 10. Procedimientos predominantemente cognitivos: segunda parte.
  • Clase 11. Procedimientos predominantemente conductuales. Terapia de Exposición y prevención de la respuesta. Primera parte.
  • Clase 12. Procedimientos predominantemente conductuales. Terapia de Exposición y prevención de la respuesta. Segunda parte
  • Clase 13. Procedimientos predominantemente conductuales. Terapia de Exposición y prevención de la respuesta. Tercera parte
  • Clase 14. Tratamiento Cibercondría. Efectividad. Síntesis del enfoque terapéutico

Recuerda el curso Terapia cognitivo conductual de la ansiedad ante la salud tiene el 50 % de descuento. No pierdas la oportunidad de ofrecer a tus consultantes los mejores tratamientos basados en la evidencia científica.

Agradecemos a CETECIC, nuestro sponsor exclusivo de la semana.

💌 ¿Te gustó este artículo? Recibe más como este en tu correo. Suscríbete al boletín gratuito.

  • Exclusivo para miembros de Psyciencia Pro

Club de lectura de Psyciencia: La Matrix, manual de usuario: entrenando la flexibilidad psicológica

  • David Aparicio
  • 27/03/2022

¡Bienvenidos al tercer encuentro del Club de lectura de Psyciencia!

En esta oportunidad te quiero invitar a que leamos y comentemos juntos el La Matrix – Manual del Usuario: Entrenando la Flexibilidad Psicológica en tres pasos por medio de la Terapia de Aceptación y Compromiso de Fabián OIaz y Kevin Polk.

Exclusivo para miembros de Psyciencia Pro.

Suscríbete a Psyciencia Pro por solo $6 al mes y accede a contenido exclusivo: artículos seleccionados directamente en tu correo, recursos clínicos, webinars y cursos de formación profesional pensados para psicólogos que quieren mantenerse actualizados y mejorar su práctica.

ÚNETE AHORA

¿Ya eres miembro? Inicia sesión

💌 ¿Te gustó este artículo? Recibe más como este en tu correo. Suscríbete al boletín gratuito.

  • Ciencia y Evidencia en Psicología

Si del sueño se trata, importa más la calidad que la cantidad

  • Maria Fernanda Alonso
  • 23/03/2022

Descansar suficientemente es necesario para que el organismo ponga en marcha distintos procesos protectores y regenerativos que coadyuvan al funcionamiento óptimo de la persona. Pero no todos necesitamos ocho horas de sueño diarias. Los investigadores hablan del “sueño de élite” para referirse a aquellos que son capaces de experimentar un sueño eficiente con sólo cuatro o seis horas de descanso (sueño) por noche. La cantidad de sueño requerido difiere según la genética de cada individuo, y las personas con “sueño corto natural familiar” prefieren y tienen la capacidad de funcionar plenamente con cuatro a seis horas de sueño por noche (Dong et al., 2022).

Por qué es importante

Los autores explican que los problemas del sueño son comunes en todas las enfermedades del cerebro. Esto tiene sentido porque el sueño es una actividad compleja. Muchas partes del cerebro tienen que trabajar juntas para que te duermas y te despiertes. Cuando estas partes están dañadas, es más difícil dormir o tener un sueño de calidad. Los llamados “durmientes de élite” muestran resiliencia psicológica y resistencia a las condiciones neurodegenerativas que pueden señalar el camino para defenderse de las enfermedades neurológicas.

En su estudio, los investigadores demostraron que el “sueño corto natural familiar” se da en familias y, hasta ahora, han identificado cinco genes en el genoma que desempeñan un papel en permitir este sueño eficiente. En estos casos, el cerebro realiza sus tareas de sueño en menos tiempo, por lo que se descartaría la tesis que sostiene que la falta de sueño puede acelerar la neurodegeneración.

Qué metodología usaron

El equipo eligió observar modelos de ratones con la enfermedad de Alzheimer porque esa condición es muy frecuente. Criaron ratones que tenían tanto el gen del sueño corto como los genes que los predisponían a la enfermedad de Alzheimer y descubrieron que sus cerebros desarrollaban mucho menos los agregados característicos asociados con la demencia. Para confirmar sus hallazgos, repitieron el experimento usando ratones con un gen de sueño corto diferente y otro gen de demencia y vieron resultados similares.

Los autores consideran que investigaciones similares de otras condiciones cerebrales mostrarían que los genes del sueño eficiente confieren protecciones comparables. Mejorar el sueño de las personas podría retrasar la progresión de la enfermedad en todo un espectro de condiciones, dijeron.

La comprensión de los fundamentos biológicos de la regulación del sueño podría ayudar a identificar fármacos para la prevención de los trastornos del sueño. Además, mejorar el sueño en personas sanas puede mantener su bienestar y mejorar la calidad del tiempo que cada uno tiene. Pero perseguir los muchos genes involucrados es un juego largo que ellos comparan con armar un rompecabezas de mil piezas.

A pesar del largo camino por recorrer, ya hay promesas en algunos de los pocos genes que han identificado. Al menos uno de ellos puede ser objeto de medicamentos existentes que podrían reutilizarse. Su esperanza es que dentro de la próxima década, habrán ayudado a facilitar nuevos tratamientos que permitan a las personas con trastornos mentales descansar mejor por la noche, vivir de manera más saludable y por más tiempo a través de un sueño óptimo.

Referencia bibliográfica: Dong, Q., Gentry, N. W., McMahon, T., Yamazaki, M., Benitez-Rivera, L., Wang, T., Gan, L., Ptáček, L., & Fu, Y.-H. (2022). Familial natural short sleep mutations reduce Alzheimer pathology in mice. En iScience (p. 103964). https://doi.org/10.1016/j.isci.2022.103964

Fuente: Science Daily

💌 ¿Te gustó este artículo? Recibe más como este en tu correo. Suscríbete al boletín gratuito.

  • Exclusivo para miembros de Psyciencia Pro

Psyciencia Labs: Cómo terminar las sesiones de terapia a tiempo

  • David Aparicio
  • 23/03/2022

​¿Tienes problemas para terminar las sesiones a tiempo? ¿Terminas agotada o quemada después de atender paciente tras paciente?

​Únete a este espacio de terapeutas donde conversaremos sobre distintas estrategias que pueden ayudarte a terminar las sesiones a tiempo sin afectar la relación terapéutica con tus pacientes.

Exclusivo para miembros de Psyciencia Pro.

Suscríbete a Psyciencia Pro por solo $6 al mes y accede a contenido exclusivo: artículos seleccionados directamente en tu correo, recursos clínicos, webinars y cursos de formación profesional pensados para psicólogos que quieren mantenerse actualizados y mejorar su práctica.

ÚNETE AHORA

¿Ya eres miembro? Inicia sesión

💌 ¿Te gustó este artículo? Recibe más como este en tu correo. Suscríbete al boletín gratuito.

Paginación de entradas

123…6Próximo

Apoya a Psyciencia con tu membresía 💞.    

Únete a Psyciencia Pro
  • Inicia sesión
  • Tips para terapeutas
  • Podcast
  • Recursos
  • Webinars
  • Artículos
  • No puedo dejar de pensar: 20 ejercicios para ayudar a los pacientes para liberarse de los pensamientos obsesivos y rumia
  • Los perros y los gatos pueden sufrir demencia
  • No todo es psicología (24): La vida recompensa la acción, no la inteligencia
  • Abordaje transdiagnóstico de la depresión en adolescentes
  • Tripofobia: una revisión científica
Psyciencia
  • Contáctanos
  • Publicidad
  • Nosotros
  • Publica
Psicologia y neurociencias en español todos los días

Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.