Psyciencia
  • Clínica
  • Psicoterapia
  • Investigación
  • Más
    • Neurociencia
    • Recursos
    • Explorar
    • Léxico de hoy
    • Glosario
    • Directorio clínico
    • Boletín
  • Hazte Pro

Psicología humana en tiempos de robots 💞

Psyciencia
  • Clínica
  • Psicoterapia
  • Investigación
  • Más
    • Neurociencia
    • Recursos
    • Explorar
    • Léxico de hoy
    • Glosario
    • Directorio clínico
    • Boletín
  • Hazte Pro
Inicio › Psicología clínica › Personalidad y sus trastornos
  • Personalidad y sus trastornos
  • Noticias de investigación
  • Pareja, sexualidad y relaciones

Las personas narcisistas y con rasgos psicópatas tendrían más éxito a la hora de concretar citas románticas rápidas

  • 22/06/2016
  • David Aparicio
Ilustración sobre narcisistas y psicópatas
brenkee / Pixabay
Únete al canal de Psyciencia en WhatsApp y no te pierdas ninguna publicación →

Las investigaciones sobre las relaciones románticas siempre generan mucho interés. En esta ocasión el European Journal of Personality, nos presenta una investigación que sugiere que aquellas personas con rasgos de personalidad narcisistas y psicopáticos serían las que tienen más éxito a la hora de concretar en una cita romántica rápida.

En la investigación participaron 90 personas (46 mujeres y 44 varones) que tenían entre 18 y 32 años de edad. A todos se les pidió que completaran tests diseñados para explorar sus características de personalidad, incluidas en el grupo conocido como la “triada oscura”.

La “triada oscura” está compuesta por los siguientes rasgos de personalidad:

  • Narcicismo: Las tendencias a buscar de manera excesiva la atención de los demás, a través del encanto, vanidad, grandiosidad. Las personas narcisistas generalmente tienen baja autoestima y tienen una fuerte tendencia a manipular a las demás personas.
  • Maquiavelismo: Se puede caracterizar como la frialdad, el pensamiento inmoral, la manipulación prolongada, ambición por el dinero, poder y éxito.
  • Psicopatía: Conductas antisociales, búsqueda de emociones fuertes, manipulación e impulsividad.

Para mayor información sobre la triada oscura de la personalidad haz click aquí.

Directorio Psyciencia · Trabaja con pareja

Luis Fernando Aguilar Reyes

Psicólogo · MéxicoAtiende online

Ver perfil

Completada la fase de exploración de la personalidad, se les pidió a todos los sujetos que participaran en una serie de citas rápidas. La mecánica de las citas rápidas es muy parecida a lo que hemos visto en las películas románticas. Se formó un grupo de personas, en este caso se separaron hombres y mujeres, y se le dio a cada pareja 3 minutos para que se pudieran conocer y evaluar si estaban interesados. Al finalizar ese tiempo cada persona pasaría a conocer a otras personas. Al terminar cada participante tendría que llenar una hoja donde escribiría su nivel de interés por la persona conocida y si volvería a salir o no con ella en una relación de una noche o de más duración.

Los investigadores encontraron que tanto los hombres como las mujeres que puntuaron alto en narcisismo y psicopatía tenían más probabilidades de ser elegidos para una relación a corto plazo. Los datos también revelaron que el rasgo de narcisismo incrementó las probabilidades de que las mujeres fueran elegidas también a largo plazo. Por otro lado, el rasgo de maquiavelismo, no influyó significativamente con el éxito de las relaciones a corto plazo.

Al parecer las características relacionadas con el peligro son más atractivas a la hora de buscar relaciones sin compromisos.

Fuente: Psypost

Artículos relacionados:

  • ¿Los rasgos de personalidad psicópata contribuyen al atractivo de los hombres?
  • ¿Los hombres son más narcisistas que las mujeres?
  • Mejorar la imagen de la pareja romántica no es cosa de narcisistas
  • Desaparecer del radar: ¿qué rasgos de la personalidad se relacionan con la forma en que terminamos una relación romántica?
  • Narcisismo y psicopatía haría a personas más propensas a culpar a víctimas de violación

Sigue leyendo en Psyciencia Pro Personalidad y sus trastornos

Narcisismo y agotamiento romántico

Leer en ProSolo miembros · Hazte Pro

Léxico: adivina el término de psicología del día →

David Aparicio

Soy psicólogo clínico, editor general y cofundador de Psyciencia.com. Tengo un máster en Terapias Contextuales por la UDIMA, estoy certificado en terapia dialéctica conductual (DBT) y llevo más de 10 años atendiendo pacientes. Mi especialidad es la DBT para la desregulación emocional y el trastorno límite de la personalidad (TLP); también trato ansiedad, depresión y TOC con ACT, activación conductual y exposición con prevención de respuesta. Atiendo en consulta presencial en Ciudad de Panamá y en línea.

Los comentarios son exclusivos para miembros de Psyciencia Pro.

Hazte Pro → · ¿Ya eres miembro? Inicia sesión

Temas

  • Clínica
  • Psicoterapia
  • Investigación
  • Neurociencia
  • ACT
  • DBT
  • Análisis de conducta y ABA
  • Psicofármacos
  • Prevención del suicidio
  • Todos los temas →

Secciones

  • Recursos
  • Normas APA
  • Glosario clínico
  • Definiciones
  • Análisis y opinión
  • Entrevistas
  • Boletín
  • Léxico (juego diario)
  • Tienda

Psyciencia Pro

  • Artículos para miembros
  • Recursos clínicos Pro
  • Tips para terapeutas
  • Webinars
  • Podcast Watson
  • Directorio
  • Mi cuenta
Hazte Pro
Psyciencia
  • Contáctanos
  • Publicidad
  • Nosotros
  • Publica
  • Privacidad
© 2012–2026 Psyciencia · Orgullosamente desarrollado por psicólogos
Síguenos

Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.