brenkee / Pixabay

Las investigaciones sobre las relaciones románticas siempre generan mucho interés. En esta ocasión el European Journal of Personality, nos presenta una investigación que sugiere que aquellas personas con rasgos de personalidad narcisistas y psicopáticos serían las que tienen más éxito a la hora de concretar en una cita romántica rápida.

Sponsor exclusivo

En la investigación participaron 90 personas (46 mujeres y 44 varones) que tenían entre 18 y 32 años de edad. A todos se les pidió que completaran tests diseñados para explorar sus características de personalidad, incluidas en el grupo conocido como la “triada oscura”.

La “triada oscura” está compuesta por los siguientes rasgos de personalidad:

  • Narcicismo: Las tendencias a buscar de manera excesiva la atención de los demás, a través del encanto, vanidad, grandiosidad. Las personas narcisistas generalmente tienen baja autoestima y tienen una fuerte tendencia a manipular a las demás personas.
  • Maquiavelismo: Se puede caracterizar como la frialdad, el pensamiento inmoral, la manipulación prolongada, ambición por el dinero, poder y éxito.
  • Psicopatía: Conductas antisociales, búsqueda de emociones fuertes, manipulación e impulsividad.

Para mayor información sobre la triada oscura de la personalidad haz click aquí.

Completada la fase de exploración de la personalidad, se les pidió a todos los sujetos que participaran en una serie de citas rápidas. La mecánica de las citas rápidas es muy parecida a lo que hemos visto en las películas románticas. Se formó un grupo de personas, en este caso se separaron hombres y mujeres, y se le dio a cada pareja 3 minutos para que se pudieran conocer y evaluar si estaban interesados. Al finalizar ese tiempo cada persona pasaría a conocer a otras personas. Al terminar cada participante tendría que llenar una hoja donde escribiría su nivel de interés por la persona conocida y si volvería a salir o no con ella en una relación de una noche o de más duración.

Los investigadores encontraron que tanto los hombres como las mujeres que puntuaron alto en narcisismo y psicopatía tenían más probabilidades de ser elegidos para una relación a corto plazo. Los datos también revelaron que el rasgo de narcisismo incrementó las probabilidades de que las mujeres fueran elegidas también a largo plazo. Por otro lado, el rasgo de maquiavelismo, no influyó significativamente con el éxito de las relaciones a corto plazo.

Al parecer las características relacionadas con el peligro son más atractivas a la hora de buscar relaciones sin compromisos.

Fuente: Psypost