Psyciencia
  • Iniciar sesión
  • Clínica
  • Psicoterapia
  • Investigación
  • Más
    • Neurociencia
    • Recursos
    • Explorar
    • Léxico de hoy
    • Glosario
    • Directorio clínico
    • Boletín
  • Hazte Pro

Psicología humana en tiempos de robots 💞

Psyciencia
  • Clínica
  • Psicoterapia
  • Investigación
  • Más
    • Neurociencia
    • Recursos
    • Explorar
    • Léxico de hoy
    • Glosario
    • Directorio clínico
    • Boletín
  • Iniciar sesión
  • Hazte Pro
Inicio › Neurociencia y cognición
  • Neurociencia y cognición
  • Noticias de investigación
  • Sociedad, cultura y tecnología

Cinco estudios psicológicos sobre la música y la memoria

  • 11/12/2013
  • David Aparicio
Mujer rubia con auriculares escuchando música con los ojos cerrados, en blanco y negro
Únete a nuestro canal de WhatsApp → Recibe el boletín semanal gratis →

La música tiene un poderoso efecto sobre nosotros, toca nuestros sentimientos, nuestras emociones, nos hace identificarnos con otros, y se guarda en nuestra memoria por años. Ella puede traer recuerdos a la consciencia que creímos haber olvidado, puede mejorar nuestro aprendizaje e incluso puede transportarnos a nuestra infancia o adolescencia.

A continuación presentamos 5 investigaciones psicológicas sobre la música publicadas durante el 2013 que no te deberías perder:

1. Propaga la activación cerebral
Según los datos de Alluri et al., (2013) la música activa grandes áreas del cerebro. Específicamente las áreas:  auditiva, motora (relacionada con el ritmo) y límbica (relacionada con la emoción). Como dato curioso, se encontró que estas áreas cerebrales se activaron en los participantes sin importar si escuchaban Los Beatles o Vivaldi. Esta investigación es quizás la explicación al poderoso efecto de la música.

La música activa grandes áreas del cerebro

2. Cantar ayuda a mejorar el aprendizaje de un nuevo idioma
El estudio diseñado por  Ludke et al. (2013) encontró que las personas que estaban intentando aprender Húngaro, una lengua especialmente difícil, se desempeñaban mejor si cantaban las frases en Húngaro, en vez de aprenderlas solo repitiendo.
Los investigadores creen que la melodía puede proporcionar una señal adicional que ayudar a integrar la memoria.

3. La música puede ayudar a recordar  al cerebro lastimado
Las personas que han sufrido de traumatismos cerebrales, como accidentes de auto, por lo general sufren de problemas de memoria.

Directorio Psyciencia

MG

María Guadalupe Bringas

Psicólogo/a

Ver perfil

La investigación de Baird & Sampson, 2013, contó con participantes que habían sufrido lesiones cerebrales severas y les hizo escuchar una canción que habían escuchado durante su vida, para evaluar qué recuerdos eran evocados. Al analizar los resultados se encontró que los sujetos que escucharon la canción se desempeñaron mejor que los sujetos que participaron en una entrevista estandarizada.

4. La música te puede transportar al pasado
Tu música favorita puede llevarte a tus años de adolescencia. La mayoría de las personas tienen fuertes recuerdos asociados con esta etapa de su vida. Pero no solo tu música favorita puede traerte fuerte recuerdos de tu adolescencia. Según los datos publicados por Krumhansl & Zupnick, 2013, la música que escuchaban tus padres o incluso tus abuelos también puede transportarte a tus años de infancia.

La directora de la investigación, Carol Lynne Krumhansl, explicó:
“La música transmitida de generación a generación le da forma a nuestros recuerdos autobiográficos, preferencias y respuestas emocionales, un fenómeno que llamamos ‘golpes de reminiscencia’. Estos nuevos hallazgos señalan la influencia de la música en la niñez y probablemente reflejan el predominio de la música en el ambiente del hogar.”

Puede transportarte a tus años de infancia

5. Un tipo único de alucinación musical
Recientemente se publicó en la revista  Frontiers in Neurology el caso de una mujer que, una noche, empezó a escuchar música dentro de su cabeza, como una especie de radio interna que nunca paraba. Este problema continuó durante meses (Vitorovic & Biller, 2013).
En la investigación se cuenta que su marido pudo reconocer algunas canciones cuando la mujer las tarareo, sin embargo habían canciones que ella misma no reconocía.

Estos datos nos permiten pensar que la música se almacena profundamente en su memoria, que ella no era consciente de que conocía estas canciones, que solo llegaban a la superficie durante las alucinaciones nocturnas. Según los investigadores, este es el único caso conocido de alucinación musical.

Fuente: Psypost
Imagen: LaertesCTB (Flickr)

Artículos relacionados:

  • 10 efectos mágicos que tiene la música en la mente
  • “La música toca todas las funciones cognitivas que hay”
  • Música en la memoria: Por qué conservamos letras de canciones de tiempos pasados
  • (PDF) Música y cerebro: fundamentos neurocientíficos y trastornos musicales
  • Beneficios de la formación musical

Sigue leyendo en Psyciencia Pro Neurociencia y cognición

La influencia de la soledad en los antojos de las mujeres: Hallazgos recientes de investigación

Leer en ProSolo miembros · Hazte Pro

Léxico: adivina el término de psicología del día →

David Aparicio

Soy psicólogo clínico, editor general y cofundador de Psyciencia.com. Tengo un máster en Terapias Contextuales por la UDIMA, estoy certificado en terapia dialéctica conductual (DBT) y llevo más de 10 años atendiendo pacientes. Mi especialidad es la DBT para la desregulación emocional y el trastorno límite de la personalidad (TLP); también trato ansiedad, depresión y TOC con ACT, activación conductual y exposición con prevención de respuesta. Atiendo en consulta presencial en Ciudad de Panamá y en línea.

Los comentarios son exclusivos para miembros de Psyciencia Pro.

Hazte Pro → · ¿Ya eres miembro? Inicia sesión

Temas

  • Clínica
  • Psicoterapia
  • Investigación
  • Neurociencia
  • ACT
  • DBT
  • Análisis de conducta y ABA
  • Psicofármacos
  • Prevención del suicidio
  • Todos los temas →

Secciones

  • Recursos
  • Normas APA
  • Glosario clínico
  • Definiciones
  • Análisis y opinión
  • Entrevistas
  • Boletín
  • Léxico (juego diario)
  • Tienda

Psyciencia Pro

  • Artículos para miembros
  • Recursos clínicos Pro
  • Tips para terapeutas
  • Webinars
  • Podcast Watson
  • Directorio
  • Mi cuenta
Hazte Pro
Psyciencia
  • Contáctanos
  • Publicidad
  • Nosotros
  • Publica
  • Privacidad
© 2012–2026 Psyciencia · Orgullosamente desarrollado por psicólogos
Síguenos

Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.