Investigadores de la Universidad de Utah en Salt Lake City informaron que se pueden obtener importantes beneficios para la salud mental al participar en actividades al aire libre. Su revisión sistemática de la literatura existente sobre los beneficios para la salud mental de la recreación basada en la naturaleza confirmó que pasar tiempo al aire libre, y especialmente participar en actividades al aire libre, puede conducir a una variedad de resultados positivos para la salud mental (Lackey et al., 2019).

Más del 80% de los trabajos de investigación relevantes revisados ​​para este estudio informaron al menos una asociación entre las actividades al aire libre y los resultados positivos de salud mental, mientras que ninguno informó un solo resultado negativo de salud mental. Los beneficios positivos más comunes observados fueron reducciones significativas en el estrés y la ansiedad después de pasar un tiempo en la naturaleza, así como un mayor afecto positivo o un estado de ánimo elevado. Los efectos positivos generales documentados en estos estudios a menudo se describieron utilizando términos como «curación psicológica,» «mayor sensación de bienestar» y «restaurativo». Aunque hubo muchos resultados alentadores, sin embargo, se encontraron menos asociaciones entre actividades basadas en la naturaleza y un mayor afecto positivo en estudios que examinaron los beneficios potenciales para las personas con diagnósticos de salud mental como depresión mayor y TEPT.

Artículo relacionado:
¿Es esto bueno para mi salud mental?

En general, los autores del estudio encontraron que la recreación basada en la naturaleza tiene un gran potencial para mejorar los resultados de salud mental en áreas de bienestar general, resiliencia, restauración y cognición, con cierto potencial para disminuir los síntomas de ansiedad, estrés y depresión. Al mismo tiempo, se necesitan más estudios sobre tipos específicos de actividades al aire libre para proporcionar la evidencia clínica que muchos profesionales de la salud mental necesitan para incluir recomendaciones más significativas sobre recreación basada en la naturaleza en sus programas de tratamiento.

Referencia:

Lackey, N. Q., Qwynne Lackey, N., Tysor, D. A., David McNay, G., Joyner, L., Baker, K. H., & Hodge, C. (2019). Mental health benefits of nature-based recreation: a systematic review. Annals of Leisure Research, pp. 1-15. https://doi.org/10.1080/11745398.2019.1655459

Fuente: Psychology Today

Artículos recomendados:

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.