Psyciencia
  • Psyciencia Pro
    • Únete a Psyciencia Pro
    • Inicia sesión
    • Webinars
    • Recursos
    • Tips para terapeutas
    • Watson (podcast)
    • Café (red social)
  • Archivo
  • NORMAS APA
  • Nosotros
    • Publicidad
Psyciencia
  • Psyciencia Pro
    • Únete a Psyciencia Pro
    • Inicia sesión
    • Webinars
    • Recursos
    • Tips para terapeutas
    • Watson (podcast)
    • Café (red social)
  • Archivo
  • NORMAS APA
  • Nosotros
    • Publicidad
  • Psicología clínica

Adicción al café y abstinencia: efectos negativos del amor a la cafeína

  • 17/04/2017
  • Rita Arosemena P.
GabiSanda / Pixabay

Hay quienes aseguran «no poder funcionar» sin una taza de café bien cargado a primera hora de la mañana para entrar en sincronía con la rutina diaria. Pero ¿qué ocurre cuando los amantes de la cafeína pasan por alto su dosis cotidiana para emprender la jornada?

La somnolencia, la irritabilidad, la jaqueca, la consipación, la dificultad para concentrarse, el letargo y la tendencia a la depresión son algunos efectos secundarios comunes de la abstinencia del café que muchos amantes de la cafeína seguramente desconocen desconocen.

La explicación bioquímica acerca de los efectos negativos que produce la adicción al café en periodos de abstinencia es determinante y se describe muy bien en el siguiente artículo publicado por Medical Daily: las moléculas de cafeína son similares a las moléculas de adenosina (la cual tiene, entre otros, un efecto sedante e inhibitorio sobre la actividad neuronal). Esto significa que el consumo de café satura los receptores que emplea la adenosina y bloquea su función; al momento de ocurrir esto, la cafeína detiene la actividad de la adenosina al tiempo que estimula los neurotransmisores haciéndonos sentir energizados luego de beber una taza.

Desde luego, esto solo funciona en la medida en que el consumo de café sea diario; cuando dejamos de tomar café, el funcionamiento de los receptores antes bloqueados cambia instantáneamente de modo que terminamos sintiéndonos más somnolientos. Además, los síntomas de la abstinencia pueden incluir anomalías en el ritmo cardíaco, ansiedad y desorientación.

En cuanto al vínculo entre la abstinencia del café y la depresión, un artículo publicado por Mayo Clinic destaca que cambios de ánimo drásticos podrían verse reflejados en personas que son particularmente sensibles a los efectos de la cafeína o la han consumido durante demasiado tiempo. En este caso, el insomnio a causa de la abstinencia podría afectar anímicamente al individuo; también la suspensión abrupta del consumo podría empeorar la depresión en caso de haberla anteriormente mientras el organismo se acostumbra al cambio.

El consumo exagerado de café se ha convertido en un hábito común en una sociedad donde los niveles de estrés y el ritmo de vida parecer exigir un estado alterado (y acelerado) de conciencia para subsistir. No obstante, la opinión común en relación con la cafeína seguramente cambiaría un poco si las personas tuvieran acceso a información importante acerca de los efectos secundarios de la abstinencia de cafeína y lo complejo que puede ser tratar dicha abstinencia.

Según la web especializada Caffeine Informer, los síntomas de la abstinencia podrían durar apenas un par de días o una semana para personas cuyo consumo de café ha sido ligero, pero para aquellos que han sido amantes desmedidos de la cafeína (un consumo aproximado de 1.000 mg o más al día), los efectos negativos de la abstinencia podrían llegar a durar 2 meses o más.

Una hipótesis ya propuesta en estudios anteriores sugiere que los síntomas de la abstinencia del café podrían ser también una consecuencia psicológica de «creer que vamos a experimentar síntomas de abstinencia», o en otras palabras, lo que se conoce como expectativa. En este caso, las jaquecas (que constituyen un síntoma muy común) podrían ser resultado de esperar que vamos a tener jaquecas si dejamos de tomar café, lo cual equivale en realidad a un conjunto de síntomas autogenerados.

De cualquier forma, los componentes químicos de la cafeína y el efecto que estos producen en el cerebro debería bastar para que los amantes del café se pregunten dos veces si es buena idea «depender de la taza» para empezar bien el día.

Fuente: Medical Daily | Caffeine Informer | Mayo Clinic

  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
  • Compartir en Threads (Se abre en una ventana nueva) Threads
  • Compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva) LinkedIn
  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X

Relacionado

Rita Arosemena P.

Graduada en Comunicación y especialista en Educación Superior. Amante de la literatura, el arte y las ciencias (y del café. El café no se lo toquen). Le interesan especialmente la neuropsicología, la psicología evolutiva y la psicopatología. Le apasiona la música francesa y no tiene nada contra Freud.

1 comentario
  1. Angel dice:
    13/01/2019 a las 10:15 am

    Cuál es la dosis recomendable de café?

Comentarios no permitidos.

Psyciencia Pro

Para psicólogos que disfrutan aprender y quieren ejercer con la mejor evidencia. Hoy, a mitad de precio.

50% de descuento
Más info

Psyciencia Pro

EXCLUSIVO

El mito del genio torturado: lo que dice la evidencia

sábado, 18 de abril 2026

Autismo en mujeres: el elefante en la sala (webinar 22-4-2026)

miércoles, 15 de abril 2026

Recurso: Psicoeducación en mentira compulsiva

miércoles, 15 de abril 2026

Ver todo

Webinars

FORMACIÓN

Psicoterapia con población LGTBIQ+ (webinar)

lunes, 9 de marzo 2026

Cómo crear tu página web de psicología con IA en 90 minutos (webinar)

lunes, 16 de febrero 2026

​Marketing digital para psicólogos (webinar)

martes, 10 de febrero 2026

Ver todo

Opinión

OP-ED

Trabajar aunque nadie esté mirando

lunes, 27 de abril 2026

Del salario fijo al consultorio propio: una decisión que no se toma cuando estás listo

lunes, 13 de abril 2026

Recordar: volver a pasar por el corazón

domingo, 12 de abril 2026

Ver todo

Tips para psicoterapeutas

ARTÍCULOS

Cómo interrumpir a tus pacientes sin romper el vínculo

martes, 24 de junio 2025

Cuando el paciente habla al final: cómo manejar los comentarios de última hora en terapia

miércoles, 21 de mayo 2025

Cómo ayudar a los pacientes cuando experimentan mucha ansiedad y desregulación en la sesión

martes, 11 de febrero 2025

Ver todo

Webs recomendadas

💌 Una lista de webs afines, amistades, entusiastas de la web abierta, modelos a seguir, compañeros de camino y colaboradores.

  • Grupo ACT - Fabían Maero
  • Aterrizaje de emergencia - Dario Benitez
  • Sesgo de confirmación - Ramón Nogueras
  • Evolución y Neurociencias - Pablo Malo Ocejo
  • Mad in America - Blog de análisis de salud mental
Psyciencia
  • Contáctanos
  • Publicidad
  • Nosotros
  • Publica
Psicologia y neurociencias en español todos los días

Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.