kalhh / Pixabay

Un nuevo estudio conducido por la Universidad McGill y publicado por la revista JAMA Neurology revela que los adultos con virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y buena supresión viral con terapia antirretroviral combinada muestran peor cognición y una reducción en el volumen y el grosor del cerebro, de acuerdo con imágenes de resonancia magnética.

Sponsor exclusivo

El estudio involucró a 48 adultos con VIH tratados con terapia antirretroviral con buena supresión viral y 31 adultos sin VIH para establecer una comparación. En ambos grupos, aproximadamente la mitad eran mujeres con edad promedio de casi 48 (adultos VIH positivos) y 51 (adultos VIH negativos), y un promedio de 13 a 14 años de educación.

Los investigadores se enfocaron en medir los cambios cerebrales (espesor cortical y volúmenes subcorticales) de los individuos mediante resonancia magnética (RM), así como el rendimiento cognitivo utilizando evaluaciones neuropsicológicas durante un período de dos años. Los resultados indicaron que los adultos con VIH muestran un peor rendimiento cognitivo y menor espesor cortical y volúmenes subcorticales en comparación con los adultos sin VIH, aunque este deterioro no avanza de forma significativa en un período de dos años.

Es importante considerar que para el estudio no se recopilaron datos sobre los factores de riesgo vascular, por lo que no puede excluirse la lesión vascular como factor que contribuye a volúmenes cerebrales más pequeños y déficits cognitivos.

En términos generales, los investigadores concluyeron que estos cambios en la estructura cerebral y la cognición pueden deberse a lesiones cerebrales por VIH que ocurren antes cuando la infección no está siendo tratada, y que la terapia efectiva con cART y supresión viral podría detener los avances del deterioro.

Fuente: Science Daily; JAMA Neurology

1 Comentario

  1. qué clase de TARV, en qué esquema de dosis, con cuáles medicinas???
    Existen variados medicamentos usados, combinados de distintas maneras en esquemas de dosis… decir que la TARV disminuye el volumen cerebral…es muy amplio…se deben conocer los elementos específicos….buscaré el articulo original..
    saludos

Comparte tu opinión