Recibe nuestros artículos en tu correo, accede a material exclusivo que potenciará tu trabajo como clínico, accede webinars gratuitos. Apoya nuestro trabajo y ahora el 25% en tu membresía anual. Únete hoy.
El 10 de agosto de 1990, en la 98 convención anual de la Asociación Americana de Psicología (APA), B.F. Skinner recibió el premio por una vida dedicada a la psicología (Lifetime Contributions to Psychology), el premio más importante que la APA otorga.
Skinner estaba muy enfermo pero aun así asintió y dio un discurso enérgico en el que defendió los principios filosóficos y científicos de la ciencia del comportamiento. En este discurso dijo una de sus frases más recordadas: “La ciencia cognitiva es el creacionismo de la psicología.”
Podemos estar de acuerdo o no con los planteos de Skinner. Algunos podrían argumentar ciencia cognitiva ha hecho muchos avances desde los años 90 y cada día se sabe más sobre el cerebro y las funciones cognitivas y cómo pueden afectar nuestra conducta. Pero lo importante de éste es que nos demuestra que Skinner era un hombre que realmente amaba a la psicología y que estaba dispuesto a defender la ciencia de la conducta hasta el final.
Skinner murió de leucemia 8 días después de este discurso.
Artículos relacionados: