Queremos fomentar la lectura de investigaciones sobre psicología y neurociencias. Todo los martes compartiremos una investigación completa en formato pdf que nos pareció interesante o novedosa. Por favor comparte tus opiniones y comentarios en la sección que está al final del artículo.

La compra compulsiva cuenta con una larga historia.

SPONSOR EXCLUSIVO

Kraepelin, y más tarde Bleuler, lo describieron hace casi un siglo. Es un trastorno que ha interesado a los psicoanalistas y los mass-media.

Recientemente se ha reavivado su interés debido a las investigaciones realizadas sobre la conducta del consumidor muy difundida por la prensa, y por la investigación psiquiátrica, que ha demostrado que tiene los rasgos característicos de un trastorno psiquiátrico.

El autor revisa la historia, definición, epidemiología, historia familiar, etiología, síntomas clínicos y tratamientos de la compra compulsiva.

Además, se presentan los datos preliminares de un estudio abierto de sujetos tratados con fluvoxamina.

La mayoría de nosotros disfruta comprando.

Lo consideramos como un pasatiempo rutinario; las salidas a las grandes superficies de compra son tan comunes como lo eran los “picnics” una generación atrás.

De hecho, Kowinski destaca que dichos centros son ahora un elemento central en la sociedad norteamericana, es el lugar en el que se gasta más tiempo, a parte del trabajo y el hogar.

Ir de compras es una experiencia normal y rutinaria para la mayoría de personas.

Artículo relacionado:
Relación entre el castigo físico y los trastornos mentales

Sin embargo, para algunas, comprar en exceso, se ha convertido en un penoso e irresistible estilo de vida.

Nos referimos a los compradores compulsivos, cuyas vidas están literalmente organizadas en torno a una extensa gama de experiencias de compra.

El interés por la compra compulsiva se ha reavivado recientemente fruto de las investigaciones de la conducta del consumidor, que demostraron que es un fenómeno extendido y problemático, y fruto también de un trabajo publicado en la literatura psiquiátrica, que describía la respuesta de tres mujeres a la medicación antidepresiva.

Basándose en los resultados obtenidos, McElroy y col. sugirieron que la compra compulsiva puede estar relacionada con ‘los trastornos del estado de ánimo, el trastorno obsesivo-compulsivo o los trastornos de control del impulso’ y proponen el estudio sistemático de los agentes antidepresivos en las personas afectadas de compra compulsiva.

En la literatura psiquiátrica aparecieron tres series de casos independientes siguiendo el trabajo de McElroy y col. y, aunque la metodología utilizada por los investigadores era distinta, los resultados fueron notablemente similares.

Los tres equipos de investigadores perfilaron un trastorno crónico que afecta principalmente a las mujeres en edad adulta, temprana o media, la mayoría de las cuales padece una importante comorbilidad psiquiátrica.

Descarga el artículo completo en formato PDF.

Autores: Donal W Black.

Fuente:CAT Barcelona