Después de que los médicos reciben información sobre un caso más un informe de la autopsia, advierten que la causa de la muerte era evidente (algo que podrían haber prevenido con facilidad conociendo los síntomas). Pero las causas de la muerte no son tan claras para los médicos si no cuentan con el informe de la autopsia (Dawson y col., 1988, citados en Myers, 2006). Descubrir que algo ha sucedido hace que parezca inevitable. Los psicólogos denominan sesgo retrospectivo a esta visión retrospectiva de 20/20, también conocida como “fenómeno de lo sabía desde el principio”, es decir la tendencia a creer, después de conocer los resultados, que podríamos haberlo anticipado.

Gary Wells y Amy Bradfield (1998, citados en Myers, 2006), demostraron el sesgo retrospectivo después de mostrar a 352 estudiantes de la Universidad del estado de Iowa un vídeo poco claro de una cámara de seguridad donde se veía a un hombre entrando en un almacén justo antes de asesinar a un guardia de seguridad. Cuando se les mostró una serie de fotografías del caso real, con excepción de la foto del verdadero homicida, los 352 estudiantes hicieron una identificación falsa.

Sponsor exclusivo:

Tendencia a creer, después de conocer los resultados, que podríamos haberlo anticipado.

Aquellos a quienes se les dijo que habían identificado correctamente al sospechoso, se sintieron por supuesto más seguros de su elección, pero también fue 4 veces más probable que recordaran haberse sentido muy confiados cuando hicieron la identificación inicial.¿ Eran conscientes de que el comentario espontáneo del experimentador había influido en sus recuerdos? No, la mayoría negó haber sido influida por esa información.

Artículo relacionado:
Definición de la semana: Efecto de la fiesta multitudinaria

Esos errores en nuestros recuerdos y explicaciones demuestran porqué se hace necesaria la investigación en psicología. Sólo con preguntar a las personas cómo y porqué sintieron y actuaron como lo hicieron a veces puede resultar engañoso, no porque el sentido común fuera por lo general erróneo, sino porque se manifiesta después de que se sucedieron los hechos. Basándonos en el sentido común nos resulta más fácil describir lo que ha acontecido que predecir lo que sucederá.

Fuente: Myers, D. (2006), Psicología 7ma edición, Editorial Médica Panamericana:Madrid
Imagen: Wikipedia