tricotilomanía
Imagen: BFRP

Según el DSM V, que ubica la Tricotilomanía entre los trastornos Obsesivos-Compulsivos, los criterios diagnósticos para este trastorno son:

  • Arrancarse el cabello recurrentemente, lo que produce pérdida de cabello.
  • Muchos intentos de parar o reducir esta conducta.
  • La conducta causa malestar significativo en varias área de la vida del sujeto.
  • El arrancarse o perder el pelo no se debe a enfermedad médica y no se explica mejor por otro trastorno.

Las personas con esta conducta pueden presentar ciertos rituales relacionados al arrancarse el cabello, como por ejemplo, elegir un tipo específico de cabello, arrancar el cabello de determinada manera, o examinar el cabello visual, táctil u oralmente.

Artículo relacionado:
Definición de la semana: Psicología social

Esta conducta también puede venir acompañada de varios estados emocionales como, ansiedad, aburrimiento, tensión creciente, etc. A su vez, la persona puede experimentar gratificación, placer o sensación de alivio.

La conducta de arrancar cabellos no suele suceder en presencia de otros, excepto que sean familiares muy cercanos. A veces la persona puede arrancar cabello de mascotas, muñecas, etc.

Algunas personas niegan arrancarse el cabello. La mayoría de ellos tiene comportamientos repetitivos relacionados al cuerpo como morderse los labios o las uñas.

La prevalencia en la población es del 1-2% y se da más en mujeres que en hombres (excepto en niños, donde se ven cantidades más o menos iguales de casos en ambos sexos).

Artículo relacionado:
Definición de la semana: Sesgo retrospectivo

Aunque esta conducta puede verse en niños, generalmente se resuelve en el desarrollo temprano. El principio de una tricotilomanía suele darse en la pubertad, los sitios desde los que se arranca cabello pueden variar con el tiempo. El trastorno puede hacerse crónico si no es tratado.

Para realizar el diagnóstico diferencial, se deben tener en cuenta los siguientes trastornos:

  • Otros trastornos obsesivos compulsivos.
  • Trastornos del neurodesarrollo.
  • Trastornos psicóticos.
  • Otra condición médica.
  • Trastornos relacionados al consumo de sustancias.

Fuente: American Psychiatric Association. (2013). Diagnostic and
statistical manual of mental disorders
(5th ed.). Washington, DC