Imagen: Páginas Argentinas

Queremos fomentar la lectura de investigaciones sobre psicología y neurociencias. Todo los martes compartiremos una investigación completa en formato pdf que nos pareció interesante o novedosa. Por favor comparte tus opiniones y comentarios en nuestra página de Facebook.

Las distorsiones cognitivas influyen en el desarrollo y mantenimiento de la violencia. En agresores de pareja, la negación del problema y la culpabilización de la víctima son especialmente prevalentes, promoviendo una menor asunción de responsabilidades.

Sponsor exclusivo:
Certifícate en Primeros Auxilios Psicológicos

Este trabajo revisa las propiedades psicométricas de un inventario diseñado para la evaluación de pensamientos distorsionados sobre la mujer y la violencia. Se analiza su aplicación en 180 agresores en prisión, así como los resultados de 11 estudios previos, comparando dos formatos de corrección (verdadero/falso y Likert/factorial).

El análisis factorial permitió eliminar los ítems 7, 8, 19 y 28 y agrupar el contenido en 4 factores. El ítem 27 se eliminó por considerarlo erróneo. Se detectaron limitaciones de la herramienta, como una poca sensibilidad al cambio terapéutico y baja capacidad discriminativa entre distintas muestras.

Artículo relacionado:
Deja de comparar tu vida sexual con la de los demás

Se discuten las precauciones a tener en cuenta a la hora de utilizar la herramienta en el ámbito profesional.

Autor: Ismael Loinaz, Universidad del País Vasco UPV/EHU, España

Descarga la investigación completa en formato PDFDistorsiones cognitivas en agresores de pareja: análisis de una herramienta de evaluación.

Fuente: Scielo