Imagen: Páginas Argentinas

Queremos fomentar la lectura de investigaciones sobre psicología y neurociencias. Todo los martes compartiremos una investigación completa en formato pdf que nos pareció interesante o novedosa. Por favor comparte tus opiniones y comentarios en nuestra página de Facebook.

Las distorsiones cognitivas influyen en el desarrollo y mantenimiento de la violencia. En agresores de pareja, la negación del problema y la culpabilización de la víctima son especialmente prevalentes, promoviendo una menor asunción de responsabilidades.

Este trabajo revisa las propiedades psicométricas de un inventario diseñado para la evaluación de pensamientos distorsionados sobre la mujer y la violencia. Se analiza su aplicación en 180 agresores en prisión, así como los resultados de 11 estudios previos, comparando dos formatos de corrección (verdadero/falso y Likert/factorial).

Artículo relacionado:
(PDF) Guía practica para dejar de fumar

El análisis factorial permitió eliminar los ítems 7, 8, 19 y 28 y agrupar el contenido en 4 factores. El ítem 27 se eliminó por considerarlo erróneo. Se detectaron limitaciones de la herramienta, como una poca sensibilidad al cambio terapéutico y baja capacidad discriminativa entre distintas muestras.

Se discuten las precauciones a tener en cuenta a la hora de utilizar la herramienta en el ámbito profesional.

Autor: Ismael Loinaz, Universidad del País Vasco UPV/EHU, España

Descarga la investigación completa en formato PDFDistorsiones cognitivas en agresores de pareja: análisis de una herramienta de evaluación.

Fuente: Scielo