claudioscott / Pixabay

Hace casi tres años que formo parte del equipo de redacción de Psyciencia y uno de los primeros artículos que escribí fue precisamente en torno a este tema: las emociones y el intelecto comprendido bajo el prisma de la acepción popular, que involucra el razonamiento lógico y las habilidades de lectoescritura, por ejemplo.

Personalmente, considero que uno de los principales avances de la psicología en las últimas décadas ha sido su interés enfatizado en los efectos a largo plazo de la educación emocional, así como la puesta en marcha de programas centrados en el fortalecimiento de las habilidades para la vida. Es inspirador y muy valioso ver que este interés no solo se mantiene sino que se acentúa con los años, y que existen cada vez más datos a favor de una educación integral.

SPONSOR EXCLUSIVO

Una de las recopilaciones de información más recientes en relación con los beneficios de los programas de educación social y emocional deriva de un estudio realizado por la Universidad de British Columbia, la Univerisdad de Illinois en Chicago y la Universidad Loyola.

De acuerdo con los resultados publicados en la web Science Daily, los programas enfocados en el aprendizaje de habilidades sociales y emocionales no solo mejoran la salud mental inmediata de los adolescentes, así como sus habilidades para relacionarse con los demás, sino que también genera beneficios que perduran a lo largo de los años.

Así lo explica Eva Oberle, profesora asistente en el programa de Aprendizaje Humano Temprano de la Universidad de Columbia:

“Los programas de aprendizaje socioemocional enseñan las habilidades que los niños necesitan para tener éxito y prosperar en la vida. La enseñanza del aprendizaje socioemocional en las escuelas es una manera de apoyar a los niños en su camino al éxito, y también de promover mejores resultados de salud pública en el futuro. Sin embargo, estas habilidades necesitan ser reforzadas con el tiempo y nos gustaría ver a las escuelas incorporar el aprendizaje socioemocional sistemáticamente en el currículo, en lugar de hacer los programas como un ‘extra-curricular. Especialmente durante los años de la escuela intermedia y la adolescencia temprana, los jóvenes se alejan de sus familias y se dirigen más a grupos de pares influyentes y maestros. Los niños pasan 923 horas en el aula cada año, lo que ocurre en las escuelas es muy influyente en el desarrollo infantil”.

El aprendizaje socioemocional enseña a los niños a reconocer y comprender sus emociones, a sentir empatía, tomar decisiones y construir y mantener relaciones. Muchas investigaciones han demostrado que los programas socioemocionales son altamente eficaces para mejorar el aprendizaje general y reducir la tasa de problemas de conducta entre los jóvenes. 

Sabemos que algunos países en Europa mantienen programas de educación emocional permanentes, sin embargo, la situación en el resto del mundo (especialmente en América Latina) sigue siendo deficiente.

Artículo relacionado:
¿Los fetos responden más a la voz o a las caricias de las madres?

En este estudio, los investigadores encontraron que el aprendizaje socio-emocional continuó teniendo efectos positivos en el aula, pero también en etapas siguientes de la vida. Los estudiantes que participaron en programas socioemocionales se graduaron de la universidad a una tasa 11 por ciento más alta que quienes no participaron. Su tasa de graduación de la escuela secundaria fue 6 por ciento mayor, el consumo de drogas y los problemas de conducta fueron seis por ciento más bajos para los participantes del programa, las tasas de arresto fueron un 19 por ciento más bajas y los diagnósticos de trastornos de salud mental fueron un 13,5 por ciento más bajos.

También se pudo concluir que todos los niños se beneficiaron del programa cursado sin importar la raza, el contexto socioeconómico o la ubicación geográfica de la escuela, una verdadera muestra de los beneficios universales de la educación integral. 

Fuente: Science Daily; Universidad de British Columbia

Rita Arosemena P.
Graduada en Comunicación y especialista en Educación Superior. Amante de la literatura, el arte y las ciencias (y del café. El café no se lo toquen). Le interesan especialmente la neuropsicología, la psicología evolutiva y la psicopatología. Le apasiona la música francesa y no tiene nada contra Freud.

13 COMENTARIOS

  1. Disculpa No entiendo como sería dicho programa. Hasta donde yo sé las emociones son una exención del lenguaje, y nos sirve para tener una mejor comunicación con los demás y por supuesto con nosotros mismos.
    ¿Por lo que el trabajo sería aumentando más el léxico?, o ¿el dialogo interno?, que forman nuestras creencias de las cosas que nos rodean.
    Perdón No entiendo????
    Espero que sea un estudio serio y no la estupidez de la inteligencia emocional…

  2. Me parece peligroso afirmar generalizando datos y sin las respectivas referencias bibliográficas. Así, me quedo curiosa por saber cuáles países en Europa mantienen programas de educación emocional permanentes y cuáles países en Latinoamérica no. Además, no se debe dejar de llevar en cuenta la cultura de cada país y su influencia en el aprendizaje socioemocional.

  3. La bibliografía está en el link que dirige al estudio. El artículo no generaliza. Está explicando lo que encontró una investigación. Es peligroso comentar sin hacer click en los enlaces que dejamos en los artículos…

  4. Soy psicopedagoga y trabajo con niños y adolescentes hace 45 años. Hace 12 años iniciamos en la institución q dirijo , el desarrollo de un modelo educativo innovador , PENTACIDAD , que maneja los cinco ámbitos de la persona: Mente , cuerpo, identidad, convivencia y EMOCIONAL . Esto nos ha permitido enseñar a los chicos a manejar las emociones , mediante herramientas q nos suministra el modelo. Los resultados son verificables y altamente positivos . Se mejoran los procesos cognitivos y x ende el aprendizaje. ( Sin emoción no hay aprendizaje ) Se extinguieron las conductas de agresividad física, mejorando la convivencia. Se mejóra la autoestima , el autocontrol , mediante la IDENTIFICACIÓN de la emoción y la respuesta adecuada , se reconoce el potencial en cada uno , transformando la conducta negativa para hacer de cada SER humano , una persona ÍNTEGRA vivenciando valores y virtudes.

  5. Maria Stella, Buenas noches, podría por favor compartirme un poco más de su modelo educativo? , gracias

  6. Feliz y bendecido dia maria Stella, le agradecería si pudiera compartir su modelo educativo.

  7. No dudo de la seriedad de este inforne pero como pediatra y especialista en Intervencion Temprana por mas de 20 a;os me sorprende que el desarrollo emocional del ni;o sea desconocido para los mejores especialistas sean pediatras, psicologos docentes o neurologos. Y dan por hecho que este esta presente en todos los ni;os.En el espectro autista NO EXISTE DESARROLLO EMOCIONAL PUES ESTOS CARECEN DE LOS CENTROS CEREBRALES ES DECIR E L SISTEMA LIMBICO O ESTE NUNCA FUE CONECTADO POR EJEMPLO A LOS LOBULOS FRONTALES QUE DIRIGEN LAS FUNCIONES SUPERIORES DEL INTELECTO Y PEOR AUN NO FUE ESTIMULADO EN LOS PRIMEROS DOS A;OS DE VIDA CUANDO OCURRE EL DESARROLLO EMOCIONAL DEL NI;O. Por eso me rio de los seriales de Hollywood que representan autistas enemorandose, echando chistes o con uso de sarcasmo o ironia.Miren ni siquiera pueden desarrollar las complejidades del lenguaje PUES NO PUEDEN LEER EL LENGUAJE CORPORAL O BODY LANGUAGE QUE CONSTITUYE EL 80 POR CIERTO DE LA COMUNICACION HUMANA. SIN CONTACTO VISUAL BI SIQUIERA CON SUS MADRES JAMAS PODRAN EXPERIMENTAR EL ENAMORAMIENTO. No importa el rendimiento intelectual del nilo autista su CI JAMAS PODRA SENTIR EMPATIA POR OTRA PERSONA. En un trabajo publicado en NAT GEO un 14 de febrero un estudio en Inglaterra con una observacion de mas de tres decadas el solo hecho de no recibir lactancia materna el 80 por ciento de las personas tenian fracaso conyugal o formar parejas, inestabilidad laboral, movilidad aumentada y bajo grado de frustracion que les impedia lograr objetivos a largo plazo y este estudio solo fue posible pues en este pais la informacion de lactancia materno es un dato estadistico obligatoria en las encuestas de poblacion. Y la clave de la lactancia materna es EL CONTACTO VISUAL ENTRE LA MADRE Y EL NI;O. Y reflexionando para mi de las nuevas tendencias sociales en las que en las reuniones de cualquier tipo cada persona tiene un movil en la mano y no esta pendiente de las otras personas. Y pese los avances de las IA estas jamas podran experimentar respuestas emocionales.

  8. Excelente articulo.
    Consulta, no soy educador pero si padre de una niña de 6 años. Como le ayudo con la esucación emocional?
    Gracias de antemano

  9. Hola soy abuela de un niño de cuatro años el cual atraviesa el divorcio de sus padres Maria Stella me puedes ayudar ?

  10. Hola Carmen, soy Orientador Familiar y puedo ayudarte quizás con lo que solicitas, en una de esas vas a tener que ser tu Carmen el adulto significativo para tu nieto, por lo que puede ser una gran oportunidad para ti de crear un vínculo con él de apego seguro, es importante vivir esta experiencia no como una tragedia, te dejare mi correo por si quieres escribirme [email protected]

  11. Soy facilitador de una temática preventiva en adicciones para niñas niños y adolescentes y me llamo la atención el título del artículo por eso le leí, no pongo en duda lo comentado pero si me gustaría acceder a información más concreta respecto a la propuesta educativa en emociones ya que existen diversos modelos como el de la. Psicopedagoga Estella (PENTACIDAD) y busco referencias de ellos para integrarlo en mis charlas con los jóvenes para reforzar habilidades para vida y su desarrollo socioemocional

  12. Hola Buenos días María Stella Rodríguez, te saludo desde Venezuela, soy Educadora desde mas de 30 años y me llamo la atención tu propuesta ya que actualmente sigo prestando mis servicios en una Institución educativa de Educación Primaria, comparto la idea de que debemos enseñar a los niños, profundizando desde lo mas profundo del Ser, de los Sentimientos y emociones, he trabajado desde los mas pequeños Educación Inicial hasta los mas grandes, Adolescentes, en Zonas donde la mayoría de los niños traen problemas de hogar yo siempre he buscado enfocarme en la parte humana obvio sin dejar a un lado lo pedagógico pero enfocándome mas en el niño(a) como un ser Único, con necesidades diferentes, me ha resultado, me gustaría que me compartieras ese Modelo educativo innovador , PENTACIDAD , que maneja los cinco ámbitos de la persona: Mente , cuerpo, identidad, convivencia y EMOCIONAL que están aplicando y que les ha resultado, con el fin de ponerlo en practica para y en función de los Niños sobre todo en este momento tan critico que estamos viviendo. Espero recibir de ti, ese apoyo, tan pronto como sea posible, por los Niños y la Escuela. Altamente Agradecida en nombre de todos.

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.