Por lo general se dice que el ejercicio físico puede ser un posible disparador de los ataques de migraña, esto provoca que los sujetos que sufren de esta condición eviten el ejercicio físico, lo que resulta en una menor resistencia aeróbica y menor flexibilidad. Sin embargo, los datos de un estudio dirigidos por la Dra. Emma Varkey,  describen que un programa de ejercicios específicamente diseñado, puede ser bien tolerado por los pacientes, dando como resultado una menor frecuencia de dolores de cabeza y una mejora en la calidad de vida.

El número de ataques de migraña había disminuido

El ensayo fue publicado en la revista Headache: The Journal of Head and Face Pain (Jaquecas: La revista de la cabeza y dolor facial). Y utilizó una muestra de 26 personas que sufrían de migraña, las cuales fueron examinados antes, durante y después de la intervención de ejercicio aeróbico. El programa se basó en ejercicios de spinning (para el ejercicio aeróbico continuo) que fue diseñado para mejorar el consumo máximo de oxígeno sin empeorar las migrañas de los pacientes.

Artículo relacionado:  (PDF) Depresión y diabetes: de la epidemiología a la neurobiología

Después del periodo de tratamiento, el consumo máximo de oxígeno de los participantes aumentó significativamente. No se encontró un empeoramiento en las migrañas en ningún momento durante la investigación y se observó que, pasado un mes de haber finalizado el tratamiento, el número de ataques de migraña había disminuido, así como también el número de días con migraña por mes, la intensidad de las mismas y el consumo de medicación.

 Puede ser una opción preventiva

Estos resultados impulsaron a los investigadores a estudiar 3 años después, si el ejercicio físico aeróbico (40 minutos, 3 veces a la semana) puede ser utilizado como tratamiento preventivo de los ataques de migraña, y encontraron que éste puede ser una opción preventiva para los pacientes que no se benefician o no quieren tomar una medicación diaria.

Estas dos investigaciones demuestran que es posible implementar intervenciones específicas alternativas a la medicación para la migraña. Sin embargo, es importante que hables con tu médico y que juntos evalúen las opciones de tratamiento. No dejes tu medicación sin consultar.

Descarga Material Educativo de Cefaleas Precipitantes de migraña

Fuente: ScienceDaily
Imagen: PCTRS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.