Amir Cohen/Reuters

El Fidget Spinner es el juguete del momento. Desde hace un par de semanas veo como los niños llegan a la escuela con este divertido juguete compuesto por una pieza de plástico de tres brazos y cuatro balineras que le permiten girar a gran velocidad y estabilidad cuando lo sostienes en su eje central. Se que no parece la gran cosa, pero este sencillo juguete ya ha vendido más de 20 millones de unidades en Estados Unidos y parece que romperá los records de venta de este año. Igualmente, hay cosas que hay que ver para entenderlas así que aquí hay un video que lo explica mucho mejor:

Sus vendedores lo han promocionado como un juguete que ayuda a mantener la concentración de las personas con TDAH, mejorar los síntomas de ansiedad y hasta del Estrés Postraumático. “No es solo un juguete, es un gadget que ayuda a los niños.” Con esa promoción es fácil imaginarse porqué el Fidget Spinner se ha hecho tan popular.

Artículo relacionado:
Tratamientos en Trastorno del Espectro Autista: ¿Son todos igual de eficaces?

Que bueno sería que un juguete de bajo costo1, aliviara los síntomas de estas condiciones. Sin embargo, no hay ningún tipo de datos que sostengan que el Fidget Spinner mejore dichos síntomas. Para hacer tal afirmación, se deberían realizar estudios controlados que evalúen los efectos específicos de este juguete en las personas con ansiedad, TDAH y Estrés Postraumático. Al día de hoy no existe datos relacionados con el Fidget Spinner u otro juguete que haga tal promesa.

En realidad, es poco probable que el Fidget Spinner sea beneficioso para mejorar los síntomas mencionados, ya que es un juguete muy pequeño, que no requiere del movimiento corporal grueso, como sucede con la actividad física que si se ha relacionado con la mejoría de los síntomas del TDAH, por ejemplo, porque activa la actividad de la corteza cerebral frontal, la cual se relaciona con un incremento de la atención sostenida. El Fidget Spinner puede ser hasta contraproducente en el salón de clases, porque aleja la atención visual de los niños del tablero o del maestro hacia la rotación constante del objeto. Esta es una de las razones por la que las escuelas lo han prohibido dentro del aula de clases.

Artículo relacionado:
¿Cuándo consultar a un Psicólogo? Claves para tomar la decisión a tiempo

No hay nada de malo en comprarle un Fidget Spinner a los niños para que se diviertan y jueguen con sus amigos. Yo me compré uno y lo disfruto. Pero es solo un juguete, nada más.

Fuente: LiveScience

  1. Bajo costo en comparación con algunos tratamientos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.