Cuando  nos referimos al Trastorno del Espectro Autista, hablamos de una condición que acompaña a la persona a lo largo de toda su vida. Existen tratamientos efectivos y validados científicamente para esta problemática que mejoran habilidades y desarrollan estrategias para una vida autónoma y con un buen nivel de calidad de vida.

Ahora bien, lo que queremos destacar con este artículo es que en la actualidad no se conoce evidencia relacionada con la cura de esta condición; lo cual es imprescindible comprender para no caer en la trampa de tratamientos milagrosos y falsas esperanzas.

Sponsor Exclusivo:

Actualmente, con la desesperación de los padres y detrás de un negocio que maneja mucho dinero se está utilizando un tratamiento llamado MMS (dióxido de cloro) y MMS2 (hipoclorito de cloro) basado en la ingesta  y enemas de dichas sustancias, por medio del cual sus creadores declaran haber recuperado aproximadamente a 178 niños del autismo con publicidades engañosas y relatos personales los cuales intentan acreditar la efectividad de los tratamientos negando todos los daños que causan. Estos tratamientos son engañosos, no solamente no tienen validez alguna sus resultados sino que utilizan sustancias que en cuestiones de salud a nivel mundial están prohibidas, alegando a una conspiración de las farmacéuticas como respuesta sencilla a la falta de pruebas de que se trate de un tratamiento seguro.

¿Qué causa el autismo para estos expertos en ventas?

Siendo la etiología del trastorno del espectro autista aún una discusión,  se define al mismo por consenso como un trastorno multicausal con base genética e influencias del ambiente. Actualmente se conocen estudios que intentan acercarse a factores de riesgo como por ejemplo: ser padres de edad avanzada, consumo de acetaminofén durante el embarazo, obesidad y diabetes maternal, ovarios poliquísticos en madres; pero aún queda muchísimo por investigar en este campo, siendo imposibles cerrarnos a una sola causa y dejando por fuera cuestiones genéticas.

no se conoce evidencia relacionada con la cura de esta condición

Los vendedores de MMS y MMS2 según estudios que ellos mismos realizan, sin base científica alguna;  afirman que la causa del autismo es un parásito que se aloja en el intestino; incluso presentan fotos de ejemplares obtenidos de dicho parásito desconocido llamado por ellos “Parasitosis Vaccinaria”. Este es un parásito que la medicina no reconoce, del que solo encontramos conferencias y documentación al respecto de un famoso doctor Andreas Kalcker quien casualmente es el vendedor y el acreditador de dichos tratamientos.

Además, el Dr. Kalcker confecciona su propia definición de autismo como “ un conjunto de diferentes tóxicos, parásitos y vacunas que afectan el sistema nervioso central”, hoy contamos con estudios que desmienten esta versión en la totalidad.

La mentira del MMS

Gracias a esta explicación, en conjunto con la hipótesis que presentan de que todos las personas con autismo son celiacas (otra vez sin fundamento alguno); conduciendose con un discurso naturista y de “alimentación saludable”, es que se crea este tratamiento milagroso que asegura curar el autismo, cuyo fin es la desparasitación.

¿Respuesta positiva o efectos adversos?

Siguiendo con el tratamiento en sí mismo de la ingesta y enemas de estas sustancias; sumado a algunas dietas sin gluten y caseína, los resultados que se encuentran son vómitos, diarrea, mareos, dolor abdominal y agitación. Mirándolo desde ambos lados de la moneda, mientras intentan convencernos de que el tratamiento está haciendo efecto y se está expulsando al parásito, lo que se viven son serios síntomas de envenenamiento.

La ingesta de estos químicos producen disminución de los niveles de magnesio, mala absorción del calcio y el fósforo, alteraciones en los niveles del colesterol, destrucción de vitaminas antioxidantes y ácidos grasos; compromete la funcionalidad del hígado y los riñones. Una de las alteraciones más significativas  que producen estos químicos es que dañan células del ADN, por su alto nivel de oxidación.

EL video demuestra los argumentos ampliamente refutados por la comunidad científica que usan los vendedores del MMS para promocionarlo como tratamiento.

Es importante resaltar que lo que estamos dispuestos a consumir o a darle a nuestros hijos es un limpiador hogareño o institucional que se utiliza para desinfectar y matar absolutamente todo lo que está a su alcance; ¿Si no existen estos parásitos y no se pueden ubicar en el cuerpo por ecografías o procesos como las colonoscopias, que estamos buscando matar?  ¿Podemos arriesgarnos a todos los efectos adversos, sin poder demostrar que este parásito existe? ¿Si realmente fuera cierto que mediante este tratamiento se cura el autismo, por qué está prohibido ?

¿Por qué la peligrosidad de estos tratamientos?

Además de los efectos adversos relacionados con la ingesta de estas sustancias, estos tratamientos son peligrosos por la concepción del autismo como una enfermedad que refuerza  la discriminación, la  desinformación y la realización de tratamientos no validados empíricamente; y también por incitar a las personas a dejar de vacunarse y dejar de vacunar a sus hijos.

La ingesta de estos químicos producen disminución de los niveles de magnesio, mala absorción del calcio y el fósforo, alteraciones en los niveles del colesterol

Este último punto es realmente importante dado que pone en peligro a toda la sociedad, la consecuencia de no vacunar da como posibilidad a esa persona a contagiarse de múltiples enfermedades y hasta morir por ellas; perpetúan en el tiempo la transmisión de aquellas personas susceptibles a enfermar y principalmente  atenta contra la posibilidad de la erradicación de enfermedades el objetivo principal de la salud pública.

Por último queremos destacar que las personas con  TEA  merecen respeto y el mejor tratamiento posible; sin poder tomar la decisión propia en muchos casos son los padres quienes comienzan este tipo de intervenciones asustados o desesperados por los desafíos que acarrea este trastorno. Pero además de todos los efectos peligrosos que ya destacamos imaginense realizar un tratamiento  que atente contra la privacidad y la intimidad con enemas diarios, que además provoque malestares cotidianos y pérdida extrema de peso. Esperamos por medio de este artículo brindar un panorama más amplio de la evidencia que hoy se conoce científicamente sobre estos tratamientos; sabiendo que existen tratamientos que sí son efectivos para niños y adultos, los cuales promueven una vida autónoma y logros de  objetivos posibles,  y no atentan contra su salud o dignidad.

Bibliografia:

  • Comin, D. (2013). La epigenética y las causas del autismo. Autismo Diario, 9.
  • Justich, P. R. (2015). El rechazo a vacunar a los niños: un desafío por enfrentar. Archivos argentinos de pediatría, 113(5), 443-448.
  • Kawai Y, Matsui Y, Kondo H, Morinaga H, Uchida K, Miyoshi N, Nakamura Y, Osawa T. Galato de catequina como potentes inhibidores de daño de ADN inducido por ácido hipocloroso. Chemical Research in Toxicology
Geraldine Panelli
Lic. en Psicología. Especializada en Terapia Cognitiva Conductual Infanto Juvenil. Interesada en las neurociencias y en la difusión de la psicología científica.

8 COMENTARIOS

  1. Soy mama de un niño con TEA y por supuesto no me he quedado con las manos cruzadas. El toma terapias, claro, también va con el paidopsiquiatra, pero no es lo único que hago. Investigue, encontré un libro maravilloso que espero usted también lea El Síndrome del Intestino y la Psicología de la Dra Natasha Campbell (Neuróloga y Nutriologa Rusa). Esta valiente mujer saco a su hijo del espectro, ¿como lo hizo? con dieta. Esa dieta que los profesionales dicen que no sirve, que es un mito o que solo le sirve a unos cuantos. Me encanta como ella dice en el prologo, si alguien te dice que el autismo no se cura, esta lejos de la verdad. El que actualmente no exista la suficiente evidencia para afirmar que el autismo es curable no quiere decir que no haya cura. Leyendo el libro supe que el intestino de estos niños esta severamente comprometido y que hay forma de sanarlo. A raíz de esto me uní a grupos que usan MMS, CD, Dieta Gaps de la Dra. Campbell, Trementina y diferentes tratamientos biomedicos. En todos los grupos están conscientes de que no hay una causa única para detonar el autismo, pero la mayoría de los papas notan que su hijo comienza a retroceder en cuanto a lo aprendido después de la vacuna triple vírica. ¿no crees que todos estos papas tengan recelo con las vacunas? es obvio que se vuelvan antivacunas. ¿quien va a recomendar algo que se llevo a su pequeño a un abismo?. Ahora en el libro de la dieta GAPS se habla de este tema porque es muy recurrente y la Dra. que aclara no es antivacunas, si hace un llamado a analizar el actual protocolo de vacunacion para espaciar mas las vacunas, sobretodo en pequeños que muestran intolerancias y alergias desde bebes. Estos grupos también están repletos de testimonios de recuperación y mejoras en niños que han usado estos protocolos, entiendo que no todos estén preparados para llevarlos a cabo, pero habemos papas que no nos quedamos con los brazos cruzados. Lo que les han dicho a estos papas sus doctores es que no tenian autismo, ellos mismos echan el diagnostico para atras. ¿porque no ser menos soberbios y aceptar que hay algo mas alla? ¿porque no investigar, informarse? No tienen que saberlo todo, pero si es su responsabilidad no quedarse en un cuadrado. Si no estas de acuerdo con el MMS estas en tu derecho, pero no puedes hablar en contra de algo que quizá no conoces. Yo misma no hago ese protocolo pero creo firmemente en sus resultados por los testimonios cercanos que conozco. Te recomiendo la lectura de la Dra. Natasha Campbell ya esta en PDF no hay pretextos, solo el no querer hacerlo. https://drive.google.com/file/d/0Bz-e6XKe2xcxWUVMMGg5RElfOHM/view

  2. Yo sí realizo el protocolo de mms lo realice primeramente en mi. Tengo un bebé de 2 años y medio empeze con trementina cuando el tenía 1 año 9 meses su autismo era demasiado evidente, solo una madre que tiene un hijo con autismo sabe lo doloroso que es… Actualmente estamos con mms y puedo decirte que mi hijo si bien no es un niño recuperado aún si ha mejorado muchísimo! El MMS verdaderamente los saca de la condición autista en que están inmersos, no es charlatameria, es una realidad y que las vacunas los afectan es toda una verdad pero eso no conviene a intereses farmacéuticos y gubernamentales dejar a la luz, así como tampoco conviene reconocer que el autismo como se vive actualmente tiene cura y menos! Que algo tan económico e incluso casero como el MMS puede curarlo al igual que un sinfín de padecimientos. No dejen engañarse… Está sociedad sucia y consumista siempre tratara de hechar a tierra lo poco de bueno que emerge de vez en cuando… Sobre todo cuando va contra sus propios intereses …. Es una pena.

  3. Cuando decidimos esta profesión y más aún ser divulgadores del campo de la psicología, tenemos dos caminos : el primero es ir de la mano con nuestros códigos de ética y la ley de salud mental en nuestro país que nos compromete a “realizar tratamientos empíricamente validados a la hora de atender a nuestros pacientes”; y un segundo camino que es realizar terapias alternativas no comprobadas por la ciencia. Claramente en mi caso he decidido ir por el primer camino, el que creo que es el correcto. Lamentablemente no puedo pretender que todas las personas piensen como yo o hayan tenido la fortuna de tener una carrera donde la ciencia es importante; en el libro que me sugieren en los comentarios se le atribuye a muchas condiciones y enfermedades una única causa y estudios de casos únicos los cuales pueden haberse curado o recuperado (pero nunca sabremos si realmente fue así, porque no tiene rigurosidad científica y no ha sido replicado por otros investigadores independientes) y así mismo se desestima toda la información con la cual contamos hoy gracias a las investigaciones que se realizan en múltiples países y por muchos profesionales. Más allá de estar en desacuerdo con los comentarios y de no aconsejar dicha bibliografía y tratamiento; considero necesario no tomar verdades absolutas e ir siempre a mucha bibliografía seria para poder formar una verdadera idea y/o opinión.

  4. Yo por lo menos lei el libro no solo la bibliografia, y entendi mucho de lo que el cuerpo de mi nene hablaba y NADIE sabia o queria leer de su cuerpito y entenderlo, todo lo leian por separado entonces obvio no lo relacionaban. Y me hizo seguir queriendo saber mas y mas. Cuando todo cambio para mi fue cuando una psicologa me dijo acerca de mi preocupacion por que mi nueva bebe sufriera el mismo transtorno..tranquila ella esta super conectada y simpatica, apenas la vez y se rie .. tu nene con TEA nada que ver el nunca hablo y conecto asi . Cuando le dije que nene era asi y mas simpatico, el mas conectado llego a decir mama papa, superimitador y de repente chau se FUE.. Cambio ella de tema y yo con cara de What?? y ningun medico me explica porque???? NADIE. Tienen que aceptar que hay algo que se les esta yendo de las manos..que se tienen que interiorizar actualizar por lo menos para darnos una respuesta y sino la hay no juzgar a los padres que estan haciendo todo por sus nenes..Una madre jamas te va a mentir que su nene se ha recuperado o inclusive curado del autismo.

  5. podría el autor de estos párrafos probar que las curas que “estiman” los que trabajan en el espectro del MMS son falsos ? existen dictámenes detrás de muchos casos …no será imposible mostrar lo que parece una “verdad” a gritos que procuran silenciar los negocios detrás de las “tratamientos” sugeridas mercantilmente ?

  6. El autismo es una condición y no se adquiere. Se nace autista, se vive autista y se muere autista. Sólo el egoísmo de esta sociedad cataloga como defectuosos a los humanos diferentes a l mayoría persiguiéndolos y forzándoles a cambiar su naturaleza exterminandoles si no lo consiguen.

    La secta del MMS funciona como estafa piramidal de escala mundial. Presiona a quienes capta y les engaña con promesas para obtener su dinero y adhesión. No conocen el autismo, no son investigadores, ni médicos ni terapeutas. Son magufos. Si supieran de autismo sabría. Que todas las personas autistas pueden evolucionar y lo hacen, sin tomar MMS. TODAS LAS PERSONAS CON AUTISMO pasan periodos de mutismo y otros de habla y relación normalizada con el entorno.

    Es una vergüenza que las instituciones sanitarias permitan la distribución de este tóxico, y solo una manipulación sectaria justifica que un padre lesione gravemente a su hijo y le produzca dolor para convertirle en algo que el propio hijo no desea ser. Eso o el egoísmo de no tener que dedicar su tiempo a cuidar y apoyar, a proporcionar apoyos y defender derechos. Es mucho más fácil echar lejía a l bebida y seguir con su vida.

    Por cierto los llamados parásitos expulsados son trozos de tejido intestinal destrozado por el tóxico MMS

  7. No soy madre ni tengo familiares o amigos con autismo pero puedo decir que la medicina alopática como ciencia se está quedando muy atrás. Los profesionales al menos en mi país Argentina, están dejando de serlo dado que son cada vez más los casos de mala praxis que se ven. De lo que si puedo dar testimonio es del caso de mi esposo, él tiene actualmente 48 años y por no poder embarazarnos recurrimos al medico hace unos años, yo estaba bien por entonces y le realizaron todos los estudios a él dando como resultado azoospermia de nacimiento irreversible, el andrólogo lo diagnosticó con hipogonadismo primario. Yo no me quedé con ese diagnostico y segui investigando, sospechando por distintos signos que me daba su cuerpo y su comportamiento que debia haber algo mas. Pues bien, ese diagnostico era solo un sintoma, investigué y llegué al sindrome de klinefelter, mi marido coincidia en un 100% con lo que los estudios sobre el tema me mostraban pero aun así ningun medico en toda su vida ni los que recorriamos en ese momento dio en la tecla, NADIE SABIA NADA SOBRE EL TEMA NI SOSPECHABA….hasta que di con una fundacion especializada donde le hicieron lo que el endocrinólogo debio hacer en un primer momento ante la sospecha que es un cariotipo genético, el cual confirmo mi “diagnostico”., Estuve dos años ocn esa información esperando que algun medico alópata “diera en el clavo” pero ninguno lo hizo hasta dar con esta psiquiatra especializada en cromosomopatias. En mi pais les falta capacitacion, actualización y empatía con el paciente a la mayoría de los medicos, ni que decir de que se reciben con promedios bajísimos….El sindrome de mi esposo se conoce desde mucho antes de su nacimiento, es mas, el año en que él nacio se hizo un estudio estadistico en mi pais en los principales hospitales….me explican como no pudieron diagnosticarlo, no digo ya al momento del embarazo ni en el parto, pero si años despues cuando su madre empezó a peregrinar con él de medico en medico porque su salud siempre fue precaria???. Después de esta, y otras exxperiencias obviamente que voy creyendo cada vez menos en lso medicos de mi país. No hablo de ciencia, hablo de decadencia y mercantilismo que están cada vez mas a la orden del día.

  8. […] Esto que en principio puede parecer beneficioso por ofrecer opciones para todos los gustos y preferencias, se convierte en una situación delicada si consideramos que muchos abordajes no tienen ninguna evidencia que respalde su implementación, algunos escasa; y otros incluso son considerados nocivos, tal como sucede con el MMS por ejemplo. […]

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.