56111102 - naughty young boy with adhd screaming at psychologist's office

En el año 2012 Russell Barkley, uno de los investigadores más reconocidos en el campo del trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH), dictó una completa conferencia en Canadá para el Centre for ADHD Awareness, Canada en la que explicó los conceptos básicos del TDAH y sus componentes específicos.

Entre las cuales resaltan:

El TDAH es una condición que se caracteriza por comportamientos que no son apropiados para la edad. Esto no significa que el comportamiento sea patológico, sino que simplemente es un comportamiento no apropiado para la edad, y los trastornos del neurodesarrollo se diferencian de las psicopatologías (Una desviación seria de la conducta que se puede reconocer en cualquier edad. Por ejemplo, esquizofrenia, bipolaridad, depresión mayor, etc.).

Un trastorno del neurodesarrollo puede explicarse como un retraso de una característica esperada y lo que diferencia a un niño con TDAH de otros niños es el grado del retraso en esa característica. Por lo tanto, los niños con TDAH pasarán por las mismas etapas que los demás pero no al mismo tiempo. Este retraso no significa que sea temporal, sino que es un trastorno crónico en el desarrollo de estos rasgos.

Artículo relacionado:  El burnout académico: delimitación del síndrome y factores asociados con su aparición (PDF)

Barkley señala que la diferencia entre un trastorno cuantitativo y cualitativo es muy importante porque muchos libros de autoayuda para padres que hacen referencias y analogías sin sustento científico del tipo: “Su hijo tiene un don que otros no tienen” haciéndolos creer que el TDAH es una condición singular y especial del ser humano en relación con los demás.

En la conferencia Barkley el efecto del TDAH a corto y largo plazo y las características de las personas con este trastornos cuando llegan a la vida adulta.

Artículos recomendados:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.