El castigo es uno de los conceptos psicológicos peor entendidos. En el lenguaje cotidiano a sido utilizado para describir métodos violentos, dañinos y coercitivos para modificar la conducta. Sin embargo, el castigo definido desde la psicología tiene un significado muy diferente: Es un procedimiento encaminado a reducir hasta eliminar un tipo de respuesta. Es decir, el castigo hace en referencia al efecto que tiene sobre la conducta y no al estimulo en sí mismo. No es algo aversivo, no es algo malo, no es algo físico.

Para explicar un poco más esto Olga Ayuso entrevistó en el podcast Las perras de Pavlov a María Xesús Frojan, terapeuta conductual en ITEMA, doctora en psicología y profesora titular de la Universidad Autónoma de Madrid, para que explicara qué es realmente el castigo, cuales son sus características y su aplicación en los procedimientos de modificación de conducta.

María Xesús Frojan es una psicóloga con una estupenda claridad conceptual y divulgativa. Anteriormente la escuchamos en su conferencia sobre la relación terapéutica y como siempre es un verdadero honor poder escucharla y aprovechar de su conocimiento y experiencia.

Puedes escuchar el episodio aquí:

Artículos recomendados:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.