La hemisferectomía es un procedimiento neuroquirúgico que consiste en remover uno de los hemisferios cerebrales, utilizado como tratamiento reservado a niños con trastornos convulsivos que no responden a medicación o tratamientos menos invasivos. Entre sus efectos secundarios están: problemas de percepción visual, problemas de lenguaje y hemiplejías.

En noviembre del año pasado Cell Reports, una revista de prestigio científico, publicó un estudio neurológico que demuestra que el cerebro es capaz de mantener las habilidades cognitivas intactas al crear fuertes conexiones neurológicas.

En el estudio participaron seis personas que tenían entre 20 y 30 años de edad y que al realizarse la hemisferectomía, tenían entre 3 y 11 años (situación que no es muy común porque este tipo de procedimiento se reserva para niños muy jóvenes). Lo que permitió a los investigadores estudiar con mayor profundidad, y en diferentes casos, cómo el cerebro se reorganiza a sí mismo cuando sufre de una lesión importante.

Todos fueron evaluados por medio de imágenes de resonancia magnética, una de las tecnologías más precisas para la investigación cerebral. Gracias a esta tecnología los investigadores pudieron estudiar las redes cerebrales relacionadas con el control de la visión, movimiento, emoción y cognición, y compararon los datos de 1,500 cerebro típicos de la base de datos del Caltech Brain Imaging Center.

Los resultados fueron impresionantes. Los participantes podían vivir con la mitad de su cerebro y ser altamente funcionales.

Artículo recomendado:
No hay alteraciones de la asimetría cerebral de las personas con depresión

Todavía no entendemos bien como el cerebro puede hacer todo esto y por qué en otras ocasiones queda severamente afectado con lesiones mucho menores como un pequeño ACV o una lesión ocasionada por un accidente menor. Pero gracias a este tipo de investigaciones los neurocientíficos pueden empezar a esbozar hipótesis y principios sobre la reorganización cerebral que se traduzcan en tratamientos que permitan a las personas puedan retomar sus vidas por completo, aun después de una lesión cerebral.

Referencia del estudio: Dorit Kliemann, Ralph Adolphs, J. Michael Tyszka, Bruce Fischl, B.T. Thomas Yeo, Remya Nair, Julien Dubois, Lynn K. Paul. Intrinsic Functional Connectivity of the Brain in Adults with a Single Cerebral Hemisphere. Cell Reports, 2019; 29 (8): 2398 DOI: 10.1016/j.celrep.2019.10.067

Fuente: ScienceDaily

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.