Más de 2 millones de personas en todo el mundo tienen esclerosis múltiple (EM), una enfermedad que a menudo afecta la capacidad de caminar y moverse.

Las personas diagnosticadas con EM que también están deprimidas tienen más probabilidades de sufrir síntomas debilitantes antes que las personas con EM que no están deprimidas, según un nuevo estudio (Binzer, McKay, Brenner, Hillert, & Manouchehrinia, 2019).

Investigadores del Instituto Karolinska en Suecia dicen que sus hallazgos resaltan la necesidad de un reconocimiento temprano y el tratamiento de la depresión en pacientes con EM.

La depresión es un factor de riesgo para la EM y es más común en personas con EM. Sin embargo, lo que ha sido incierto es si la depresión también puede estar relacionada con la tasa de progresión de la EM, dijeron los investigadores.

Por ello, compararon el curso de la enfermedad en casi 1800 pacientes con EM que estaban deprimidos con el de unos 7900 pacientes con EM que no estuvieron deprimidos durante un período de hasta 13 años.

Descubrieron que los pacientes con EM y depresión tenían un riesgo casi 90% más alto de alcanzar un estado en el que necesitaban un bastón para caminar 100 metros que aquellos que no estaban deprimidos.

Esto también fue cierto para los pacientes que fueron diagnosticados con depresión antes de su aparición de EM, lo que sugiere que la EM en sí misma no es necesariamente la causa de la depresión, explican los investigadores.

«No podemos determinar con certeza la causalidad, pero es interesante que el riesgo de empeoramiento de la discapacidad fue mayor (…) en personas que ya estaban deprimidas antes de que se les diagnosticara EM,» dijo la Dra. Stefanie Binzer, investigadora del Departamento de Neurociencia Clínica en el Instituto Karolinska y autora correspondiente.

Los investigadores también encontraron que los pacientes con EM y con depresión tienen más probabilidades de fumar y están más inclinados a no tomar sus medicamentos.

Artículo relacionado:
¿Masajes para mejorar la relación de pareja?

Las personas deprimidas también están menos ansiosas por hacer ejercicio, y la falta de actividad física podría conducir a un deterioro más rápido, destacaron.

También es posible que la depresión y la EM compartan mecanismos de enfermedades por los que se fomenten mutuamente, dijeron los investigadores. En ese caso, el tratamiento de la depresión es una parte particularmente importante de la atención de la EM. Se necesitan más investigaciones para determinar la causalidad entre la depresión y el empeoramiento de la EM, agregaron.

«Nuestro estudio indica que puede ser muy importante prestar atención a los síntomas depresivos en personas con EM y comenzar el tratamiento temprano,» dijo el Dr. Jan Hillert, profesor del Departamento de Neurociencia Clínica del Instituto Karolinska y otro de los autores del estudio. «Se necesita más investigación para examinar si el tratamiento antidepresivo tiene el potencial de minimizar la discapacidad de la EM.»

Referencia bibliográfica:

Binzer, S., McKay, K. A., Brenner, P., Hillert, J., & Manouchehrinia, A. (2019). Disability worsening among persons with multiple sclerosis and depression: A Swedish cohort study. Neurology. https://doi.org/10.1212/WNL.0000000000008617

Fuente: Psychcentral

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.