Para examinar las asociaciones entre el estrés y la salud (incluida la depresión y el uso de sustancias) entre parejas masculinas del mismo sexo, investigadores analizaron datos de un estudio longitudinal en curso sobre el VIH y el uso de sustancias entre hombres homosexuales, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres. Feinstein y sus colegas pidieron a los participantes que completaran medidas de estrés percibido, estigma internalizado (por ejemplo, miedo a salir del closet), microagresiones (por ejemplo, alguien que expresa un estereotipo, como “los hombres gay son muy buenos en moda”), victimización (por ejemplo, ser agredido físicamente), exteriorización de su identidad sexual, depresión, problemas de consumo de alcohol, problemas de consumo de marihuana y funcionamiento de la relación (es decir, satisfacción, confianza y compromiso).

Los resultados indicaron que cuando un miembro de la pareja reportó estigma y microagresiones internalizadas, las interacciones de la relación fueron más negativas y se vincularon con una mayor depresión y abuso de alcohol. Estos hallazgos sugieren que el estrés individual puede aumentar el conflicto dentro de una relación.

Sponsor exclusivo:

Los resultados también destacan la importancia de considerar el estrés general como un factor de riesgo para resultados de salud negativos entre las parejas masculinas del mismo sexo (Feinstein, et al., 2019).

Por su parte, otro estudio en la misma población encontró que la homofobia y la discriminación internalizadas impactan a los miembros de la pareja de maneras únicas. Los niveles más altos de homofobia y discriminación internalizadas fueron predictivos de percepciones menos favorables de la calidad de la relación, por lo que concluyeron que el impacto de la discriminación percibida y/o la victimización estuvo mediado por el estrés percibido (Otis, et al., 2006).

Inclusive, la homonegatividad internalizada por algún miembro de una pareja LGB se asoció con disminuciones en la atracción y satisfacción de la relación (Mohr & Daly, 2008).

Otros investigadores quisieron averiguar de qué modo impacta el reconocimiento legal de las relaciones de parejas del mismo sexo, fenómeno social que viene ocurriendo hace unos años gracias al activismo LGBT(…). Encontraron que quienes estaban en una relación legalmente reconocida informaron menos homofobia internalizada, menos síntomas depresivos, niveles más bajos de estrés y más significado en sus vidas que aquellos en relaciones comprometidas, incluso después de controlar otros factores (Riggle, Rostosky & Horne, 2010).

Feinstein y sus colegas proponen mejorar la educación sobre las relaciones y las intervenciones centradas en individuos de minorías sexuales y parejas del mismo sexo al mostrarles estrategias para lidiar con el estrés y comprender cómo la calidad de su relación influye en la salud individual y de la pareja.

Artículo relacionado:
Esto es lo que sucede cuando duermes menos de 7 horas

Referencias:

Feinstein, B. A., McConnell, E., Dyar, C., Mustanski, B., Newcomb, M. E. (2019). The Influence of Stress on Depression and Substance Use Problems Among Young Male Same-Sex Couples: Relationship Functioning as an Underlying Mechanism. Clinical psychological science, 7(5), 928-940. https://doi.org/10.1177/2167702619842561

Mohr, J. J., Daly, C. A. (2008). Sexual minority stress and changes in relationship quality in same-sex couples. Journal of Social and Personal Relationships, 25(6), 989-1007. https://doi.org/10.1177/0265407508100311

Otis, M. D., Rostosky, S. S., Riggle, E. D. B., Hamrin, R. (2006). Stress and relationship quality in same-sex couples. Journal of Social and Personal Relationships, 23(1), 81-99. https://doi.org/10.1177/0265407506060179

Riggle, E. D. B., Rostosky, S. S., & Horne, S. G. (2010). Psychological distress, well-being, and legal recognition in same-sex couple relationships. Journal of Family Psychology, 24(1), 82-86. http://dx.doi.org/10.1037/a0017942

Fuente: Psychological Science

Artículos recomendados:

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.